Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Los HAITIANOS de Lo Valledor

por:  La Segunda
martes, 27 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Viajaron ocho mil kilómetros para buscar en Chile las oportunidades de trabajo que no tenían en su país. Se trata de la migración de afrodescendientes más grande que ha llegado a estas latitudes. Son los haitianos, que mayoritariamente han encontrado hogar en las comunas de Quilicura y Pedro Aguirre Cerda.

Y ha sido la feria de Lo Valledor el lugar que más oportunidades laborales les ha brindado. Recorrer el lugar, a ratos, es como trasladarse a Puerto Príncipe: son decenas los hombres y mujeres que se desempeñan como peonetas, vendedores o repartidores de frutas y verduras. Se les ve felices, trabajan siempre con una sonrisa.

Según las estimaciones más recientes, son alrededor de 3 mil los haitianos que viven en Chile. En Santiago encontraron un futuro muy diferente al que les ofrecía la isla, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe, donde la mitad de la población vive sin acceso al agua potable y el desempleo llega al 80%. Capítulo aparte lo conforma la violencia, con más de 40 secuestros al mes.

En la feria de Lo Valledor, en cambio, pueden ganar hasta $12.000 diarios... y algunos ya se jactan de haber conseguido una novia chilena. Son gente humilde y simpática, que poco a poco aprenden a hablar el español, y que le han dado a este tradicional rincón de la capital un aire caribeño.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img