Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mujer de 80 años reclama que le pagarán bono por hijo en 10 años... AFP le calculó 104 de vida

Le entregarán su beneficio en cuotas de $8.400. "A Dios gracias que estoy bien, pero ¿qué pasa si tomo la micro, me caigo y me quiebro entera?".

por:  La Segunda
viernes, 23 de agosto de 2013

Graciela Valenzuela muestra los documentos de pago que le dieron.


Foto CLAUDIO CORTES

La satisfacción en la cara de Graciela Valenzuela, de 80 años, cuando le dijeron que recibiría $891 mil por el bono por hijo nacido vivo, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, se vino abajo al concurrir a la AFP Modelo -destinada por ley a recibir a cotizantes nuevos y de bajas rentas-: Le calcularon su beneficio en cuotas de $8.400, porque su estimación de vida era de 104 años.

Según relató doña Graciela -que quedó viuda con tres hijos a los 27 años-, desde el Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP) la enviaron directamente a la AFP Modelo para que esta institución administrara el monto, debido a que por su trabajo de costurera nunca había cotizado.

-Fui a inscribirme e hice todo el papeleo que me pidieron, pero cuando estaba en la sucursal la señorita que me atendió me dijo que el bono me lo iban a pagar en varias cuotas. Me indicó que mi promedio de vida como mujer era de 104 años, por lo que se podía alargar. Yo andaba con mi hija y nos dio risa. Mi hija le contestó: "¡ P ero si la mamá ya tiene 80 años! ¡qué más va a alargar ...! Y la señorita le contestó: No si el promedio es tanto y además, nosotros cuidamos a nuestros pensionados, porque muchas veces los hijos están esperando que les paguen a los padres para quitarles la plata . Y me dijo que serían cuotas de $8 mil.

"Que expliquen, o mejor que no ofrezcan"

La respuesta la dejó perpleja porque, asegura, nadie le explicó antes que su beneficio podría ser administrado de esta forma. Ella tenía amigas a quienes les dieron el bono íntegramente o en menos plazo.

-Lo encuentro bien injusto. Imagínese, yo tengo 80 años y a Dios gracias que estoy bien y puedo tomar mi micrito para ir donde yo quiera, pero, ¿qué pasa si tomo la micro, me caigo y me quiebro entera? Yo tengo una pensión de viudez baja, de $120 mil y hace dos años me dan un bono solidario a la vez de $40 mil, que se sumó a mi pensión. Por eso el año pasado desde el INP (IPS) me ofrecieron esta cosa (bono por hijo), ¿y me lo pasan así?

Cuenta que cuando fue a pedir explicaciones, en el organismo le señalaron que debido a que ella tiene beneficios adicionales su monto debe ser calculado en cuotas más bajas. "Mejor que lo expliquen antes o que simplemente no lo ofrezcan, porque el gobierno lo ofreció, nadie lo pidió. Encuentro que es una tomadura de pelo tremenda", agregó la mujer.

Y remata: "¿Para qué me ofrecen algo para humillarme después?, porque uno se siente tan disminuida. Y lo peor del caso: me hacen ser mal pensada, porque esto para mí no es más que un negocio, porque necesitaban plata para formar una AFP, necesitaban hacer caja... no creo que sea la única a quien le están pagando esto en cuotas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img