Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Examen Unico de Medicina: Para evitar nuevas filtraciones, marginan a Ues del diseño del test

Prueba para futuros doctores está programada para el 11 de diciembre. Se redujo número de personas que definen las preguntas, y ya eligieron a la mitad del equipo que participará.

por:  Marjory Miranda O./La Segunda
viernes, 23 de agosto de 2013

Sin participación de las facultades de Medicina ni de las universidades que dictan esa carrera, con profesionales autónomos y menos participantes comenzará la elaboración del Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el test que rinden de manera voluntaria los futuros médicos y que el año pasado sufrió la filtración de 12 preguntas que se conocieron un día antes de que se aplicara.

Así lo informó el director del examen, Beltrán Mena, quien detalló que las medidas buscan evitar que se repita el bochornoso episodio que obligó al Ministerio de Salud a echar pie atrás en el objetivo para el cual fue creado el examen: seleccionar a los profesionales que luego serán contratados en el servicio público o que serán becados por el Estado para sus especialidades.

Proyecto del Gobierno está parado

Tras el escándalo, el Ejecutivo emanó un decreto supremo para tomar en cuenta el examen práctico, mientras que el teórico -objeto de la filtración- se dio por aprobado para todos los estudiantes de universidades acreditadas.

Además, la Contraloría resolvió que la certificación de la calidad de enseñanza no puede ser externalizada a terceros como es el caso del Eunacom, que es elaborado y aplicado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech).

Para dar tiempo a enmendar la norma vigente, el Ministerio de Salud envió un proyecto de ley para que, en los próximos tres años (partiendo en 2014 si se aprueba el texto), los estudiantes de medicina de universidades acreditadas queden eximidos de rendir dicho examen. Sólo sería obligatorio para los alumnos de casas de estudio no acreditadas -como es el caso de la Universidad del Mar- y para profesionales extranjeros.

El proyecto está lejos de ser aprobado, ya que ingresó en julio a tramitación y aún no es discutido. Mientras, la Asofamech alista los cambios que tendrá el 2013, que se rendirá el 11 de diciembre próximo.

Tras una larga investigación, se determinó que quienes tuvieron acceso a la información fueron alumnos de la Usach y de la U. de Valparaíso, y que la filtración se produjo cuando especialistas en cardiología entregaban asesoramiento al comité de contenidos del examen. El caso incluso fue investigado por el Ministerio Público, pero se cerró sin responsables.

De dieciocho especialistas por área a sólo cuatro

Por ello, Beltrán Mena aseguró que el cambio más radical fue excluir a las universidades del proceso, ya que hasta el año pasado cada Facultad de Medicina -18 en total agrupadas en Asofamech- enviaban un profesional por área como asesor para el test, quienes ayudaban en la elaboración de las preguntas asesorando al comité de contenidos. Es decir, si las preguntas eran de gastroenterología, había 18 gastroenterólogos representando a cada facultad para asesorar, lo que se repetía por cada área de la Medicina que era evaluada.

" Era mucha gente con un compromiso tangencial con el examen, porque entraban por un ratito nada más (en el proceso). Lo que vamos a tener este año es un registro de especialistas permanente que no son designados por los decanos de las facultades", dijo.

Y agregó que "se reduce de manera fuerte el número (de participantes), ya que serán cuatro especialistas por especialidad. Serán los mismos siempre, trabajarán de forma permanente y transparente, porque la gente podrá meterse a la página web de Eunacom y saber cuáles son y ver sus currículum".

"Sería irresponsable hacer cambios de último minuto"

El proceso de elección de estos asesores ya comenzó y, según aseguró Mena, "quienes participan en ese registro no lo hacen como representantes de sus escuelas, aunque van a pertenecer a alguna universidad; lo hacen a título personal, por su currículum y prestigio, además que son seleccionados por un jurado".

Con este mecanismo, señaló, "minimizamos el riesgo de filtraciones y vamos a crear un grupo de gente muy comprometida con el examen que va a actuar a título personal. Será su prestigio el que estará en juego, por lo que no van a estar haciendo jueguitos con la escuela (de Medicina a la que pertenezcan)".

Mena detalló que el jurado ya seleccionó a la mitad de los asesores. "Con el primer grupo ya nos juntamos, tuvimos una sesión larga de capacitación donde se les explicó detalladamente lo que se les pide a cada uno: compromisos, deberes e incompatibilidades. Además, se les hizo una capacitación en construcción de preguntas", dijo Mena.

También se redujo el número de integrantes de los comités técnico y de contenido, pasando de 9 miembros a 5 en cada uno: "Se quedaron los que tienen más experiencia y en el caso del comité de contenido hay tres integrantes antiguos y dos médicos generales de atención primaria elegidos por concurso público".

Consultado por el proyecto de ley que está en el Congreso, Mena señaló que "sería irresponsable que se tramitara ahora, rápido, haciendo cambios a último minuto; ese proyecto lo veo para el próximo año. Estamos trabajando independientemente del proyecto. Hoy hay una ley y un reglamento que nos obliga a tomar este examen en diciembre. Eso está anunciado y confirmado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img