Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Así funcionará la "trenza de autopistas" que busca descongestionar Santiago Oriente

En diciembre parten las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente. "La Segunda" elaboró esta guía, para entender el "lío" que -según sus diseñadores- nos librará del caos.

por:  La Segunda / Patricio Pino
viernes, 23 de agosto de 2013

Quien baje por la Costanera Norte tendrá la opción de tomar un túnel a la altura del Parque Bicentenario, para cambiarse a la Costanera Sur.


Hay quienes tienen puestas en ellas todas sus esperanzas. Pero también hay quienes les temen y las sienten una amenaza.

Son las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que incluyen mega intervenciones en la rotonda Pérez Zujovic, la avenida Kennedy, la Costanera Sur y en Padre Arteaga. Todo, con la ya histórica intención de descongestionar una de las zonas más asfixiadas por los tacos.

Según cuentan quienes conocen el proyecto, los trabajos -que necesariamente traerán un impacto negativo en los flujos, aunque pasajero- comenzarán en diciembre.

La primera etapa ya está en su fase final y Costanera Norte estaría próxima a adjudicar los trabajos para que la nueva fase empiece en diciembre o enero a más tardar.

Y aunque las mismas fuentes indican que es difícil estimar hoy cuánto tiempo se ahorrarán los conductores una vez que todo el sistema entre en funciones, sí adelantan que sólo con la construcción del túnel bajo el Club de Golf Los Leones, esa franja vial aumentará su capacidad de 5 mil a 8 mil vehículos por hora. Y todo con mejores estándares de seguridad y velocidad.

En principio, el proyecto significará una inversión en torno a los US$ 400 millones. El coordinador de Concesiones, Carlos Plass, destaca también que el MOP está "revisando el plan de obras y desvíos con la sociedad concesionaria, para que el impacto y molestias de en los conductores y peatones sea mínimo. Esta etapa tiene obras de mayor envergadura y complejidad que la primera, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos".

La extensión de la Costanera Norte permitirá llegar hasta Padre Arteaga, dando alternativas de conexión a Lo Barnechea. Y también habrá beneficios para algunas arterias menores que podrán volver a ser ocupada sólo por sus residentes.

 La Costanera Sur -que aún no abre- tendrá dos túneles para unirse con su "hermana" del norte


A la altura de la embajada de Estados Unidos se habilitará un semáforo exclusivo para deportistas. 

Dos túneles bajo el río Mapocho -de 550 metros de largo y a 2,5 metros bajo el lecho- permitirán que la Costanera Sur quede conectada con su "hermana", la Costanera Norte, a la altura del Parque Bicentenario de Vitacura.

Los ductos no serán idénticos. El que suba tendrá una sola pista. Y el que lo haga en sentido inverso, tendrá dos: una permitirá que los vehículos que bajan por la Costanera Norte puedan tomar directo la Costanera Sur (hacia el poniente, y de ahí enganchar con Andrés Bello), y la otra desviará el flujo hacia avenida Presidente Riesco, y poder seguir por Vitacura o Isidora Goyenechea.

En cuanto a la Costanera Sur, al tramo de alrededor de 2 kilómetros que ya construyó Titanium como mitigación por sus tres torres en los terrenos de Santa Rosa de Las Condes, se le tienen que agregar otras dos vías, que permitirán desplazarse en ambos sentidos... y a 60 kilómetros por hora (velocidad máxima que se contempla para esta calzada, que solo será una vía local).

Una vez terminada, Costanera Sur tendrá cuatro puntos con semáforos: uno en el cruce con Andrés Bello, otro a la altura del futuro puente de Presidente Riesco, uno más en calle Isabel Montt y el cuarto (que ya existe) en la esquina con la Nueva Costanera.

El que estará a la altura del viaducto de Presidente Riesco será exclusivo para los peatones y ciclistas. En ese punto, estas personas tendrán la alternativa de entrar o salir del recorrido ocupando como conexión Presidente Riesco.

Unión sin semáforos

Entre las innovaciones más relevantes se encuentra el plan para la zona donde la Costanera Sur se topa con Escrivá de Balaguer.


Una vez fuera del túnel, los automovilistas deberán optar por dónde seguir.

Los planes buscarán que la vía que corra de poniente a oriente se hundirá, mientras que aquella en sentido contrario irá en un viaducto en altura. De esta forma, los conductores evitarán el semáforo que actualmente existe en el sector, aminorando los atochamientos en las horas de más tráfico.

Lo que actualmente está a disposición de los vehículos es el tramo que ya construyó Titanium, y que el Ministerio de Obras Públicas abrirá para ocuparlo como vía reversible: de oriente a poniente en las mañanas y al revés por las tardes.

Padre Arteaga: El acceso "cota mil" a la autopista


Ninguna de las vías que se ven en esta imagen existe hoy.

Un puente que servirá de conexión entre El Huinganal y San José de la Sierra es una de las innovaciones más relevantes que tendrá la extensión de la Costanera Norte, al oriente, hasta la calle Padre Arteaga (Lo Barnechea). El viaducto tendrá dos pistas por sentido. También está considerada una pasarela peatonal que permita cruzar el Mapocho, de una ribera a otra.

Hoy los conductores que quieren entrar a la autopista deben hacerlo a la altura del cruce de La Dehesa con Raúl Labbé, o recurrir a José Alcalde Délano e ingresar por el camino de Santa Teresita, a la altura del puente Tabancura.

El nuevo acceso que se proyectó -en términos prácticos, para la autopista- significará compartir el costo que actualmente se cobra en el pórtico de Tabancura con otro que se va a instalar más arriba. De todos modos, y aunque se supone que estas obras partirán de forma simultánea con el resto, los planes dependen de la "relocalización" del barrio ubicado en el sector de Las Lomas. Si todo avanza según lo esperado, la vía debería estar en uso a finales de 2015.

Megaobras en la Kennedy: En 4 años desaparecerá la "odiada" rotonda Pérez Zujovic


Una de las primera obras: el puente de cuatro vías por lado que reemplazará a la rotonda Pérez Zujovic.

Palabras mayores. Las obras contempladas para la zona de la rotonda Pérez Zujovic son palabras mayores: se requerirá de la construcción de dos nuevos puentes y de un túnel bajo el río Mapocho.

El primer puente, de 120 metros de longitud, unirá la Costanera Norte con la avenida Presidente Riesco (lo que no alterará las funciones que actualmente tiene esta calle como vía reversible). El segundo puente, de 199 metros, conectará la Costanera Norte con el túnel que correrá bajo el Club de Golf Los Leones, hacia el oriente, y tendrá dos pistas, cada una con un ancho de 3,50 metros para permitir desplazamientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El túnel, en tanto, permitirá conectar directamente avenida Kennedy con la Costanera Norte hacia el poniente, tendrá dos pistas y una extensión de aproximadamente 230 metros.


Este "enredo" de autopistas busca aumentar los flujos en el sector del puente Lo Saldes.

Una vez que estas obras estén en funciones, el actual puente Lo Saldes será sólo una conexión desde las vías expresas de Kennedy con el túnel San Cristóbal y Los Conquistadores (hacia el poniente), y desde Santa María y el mismo túnel hacia el oriente. No conectará más con la Costanera Norte.

Múltiples salidas para un mismo túnel

Cuando todo esté listo, los conductores podrán decidir -a la altura de la actual rotonda Pérez Zujovic- qué vía tomar hacia el poniente: si seguir por la Costanera Norte, o por el Túnel San Cristóbal, o por Los Conquistadores... o girar al oriente para empalmar con la Costanera Sur, con la cual también habrá una conexión.

Todos los trabajos -para que no cunda el pánico- no serán simultáneos. Para intervenir el puente Lo Saldes primero deben entrar en funciones los nuevos puentes y el túnel. Algo semejante se tendrá que hacer con la rotonda: antes de derribarla tendrán que estar listos los puentes que conectarán Vitacura. Según los cálculos más auspiciosos, las intervenciones durarán cuatro años.

La obra más importante, sin embargo, será el túnel que correrá 15 metros bajo el Club de Golf y que irá de poniente o oriente, para emerger pasado Américo Vespucio, a la altura del Hotel Hyatt. Tendrá una longitud de 1.500 metros y hasta seis pistas de ancho: las tres de la izquierda permitirán desplazarse a 80 kilómetros por hora y darán continuidad al eje Kennedy. La pista de más a la derecha desembocará en Vespucio, ya en superficie, dejando abierta la posibilidad de conectarse con la futura Autopista Vespucio Oriente (subterránea) una vez que ésta sea construida. Otra vía más permitirá enlazar con Alonso de Córdova... y otra con la caletera de Kennedy, para llegar hasta el sector del Parque Arauco.

Será necesario que este túnel ya esté en funciones para que se pueda intervenir la superficie de Kennedy, entre Vespucio y Vitacura. Ahí se planifica dejar tres vías expresas que bajen, de 3,50 metros de ancho, y dos del tipo "caletera", con menor amplitud. En este sentido también se considera un túnel de menor longitud para pasar bajo Vespucio.

La última de todas las obras será la conexión total de las caleteras que bajan por Kennedy, cuyo flujo hoy se ve interrumpido por Vespucio.

¿Y las obras actuales?

Según quienes conocen de cerca las obras que actualmente se desarrollan en la Costanera Norte, éstas ya llevan más de un 50% de avance. De hecho, para diciembre está proyectado entregar los puentes que conectarán las caleteras de avenida Kennedy, a la altura de Manquehue.

A un ritmo semejante caminan las obras que ampliarán el acceso de La Concepción, en la autopista, para lo que se está agregando una calzada adicional, en el borde del Mapocho.

En tanto, la inauguración del túnel que conectará la Costanera Norte con la Norte-Sur -por debajo del lecho del río- está agendada para mediados del 2014.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img