Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alarman resultados de egresados de Pedagogía: 60% no sabe las materias que debe enseñar

Ultima Prueba Inicia reveló que en Educación Parvularia, Básica y Media hay serias deficiencias en el manejo de los conocimientos disciplinarios. "Es alarmante... muy preocupante, gravísimo", advirtió la ministra de Educación, Carolina Schmidt. De los 10 mil alumnos que podían dar el test, sólo se inscribieron 2.443 y a´penas 1.443 lo rindieron. "Uno podría suponer que los alumnos que se midieron, lo hicieron porque se sentían seguros... pero en realidad tienen carencias importantísimas", dijo Schmidt.  

por:  La Segunda
jueves, 22 de agosto de 2013

La ministra dio a conocer este mediodía los resultados de la Prueba Inicia.


Foto RICARDO ABARCA

"Alarmantes".

Esa fue la expresión que usó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para calificar los resultados de la última Prueba Inicia, examen voluntario que se toma a los egresados de Pedagogía para evaluar la calidad de su formación antes de que empiecen a trabajar en las salas de clases formando escolares.

"Hay varias cosas altamente preocupantes", dijo. Y comenzó a enumerar las conclusiones del test que se aplicó en abril a los egresados de Educación Parvularia, Básica y Media del año pasado, quienes se sometieron a pruebas de Conocimientos Pedagógicos, Conocimientos Disciplinarios y Habilidades de Comunicación Escrita, donde fueron catalogados en tres categorías: sobresaliente, aceptable e insuficiente.

Lo primero, sostuvo, fue la baja participación de los alumnos: "Se inscribieron 2.443 estudiantes, pero quienes rindieron el examen fueron solo 1.443... ¡Bajísimo! Sobre todo si se considera que el universo potencial de evaluados era más de 10 mil estudiantes. Es gravísimo que sólo un 14% del total haya rendido la prueba, porque así nunca vamos a poder evaluar si tienen los conocimientos necesarios para hacer clases", dijo.

Y lo segundo, señaló, es que en todos los niveles de educación -parvulario, básico y media- hay serias deficiencias en el manejo de los conocimientos disciplinarios, es decir, las materias que deben enseñar los profesores a sus alumnos. "De todas las pruebas que dieron, donde salieron peores fue en esto. En general, el 60% de los egresados no manejan los conocimientos que deben enseñar... y estamos hablando de alumnos ya egresados, a punto de titularse", reclamó la ministra poco antes de reunirse con los decanos de las facultades de Educación de universidades que dictan pedagogías, a quienes les dio a conocer en detalle la información del test.

Los resultados más bajos están en Educación Parvularia

Al revisar los resultados por nivel, sorprenden los encontrados en Educación Parvularia: El 60% no maneja los conocimientos disciplinarios ni la didáctica básica para iniciar el ejercicio de la profesión docente (por lo que quedó calificado en nivel insuficiente), sólo un 30% demuestra un dominio básico (que lo califica en nivel aceptable) y apenas un 11% tiene un dominio amplio en las habilidades y conocimientos evaluados (nivel sobresaliente)

En la prueba de Conocimientos Pedagógicos (que evalúa los conocimientos sobre enseñanza y aprendizaje) los resultados fueron parecidos: el 62% está en insuficiente, un 28% en aceptable y un 10% en sobresaliente. Y en el examen de Habilidades de Comunicación Escrita, un 51% no logra el nivel adecuado, mejorando respecto de la medición del año anterior en que la cifra llegaba a un 69%. "Los peores resultados los encontramos en la Educación Parvularia y eso es muy grave porque estamos hablando de quienes están comenzando a formar a los más pequeñitos", dijo la ministra.

En Educación Básica el 56% está en nivel insuficiente en Conocimientos Disciplinario, 34% en aceptable y 10% en sobresaliente; mientras que en Conocimientos Pedagógicos las cifras son 34% insuficiente, 55% aceptable y 11% sobresaliente. Y en Habilidades de Comunicación Escrita también mejoraron bajando los con nivel insuficiente de 59% a 41%.

Suma urgencia

Este año por primera vez se incorporaron a la medición los profesores de Educación Media, quienes tienen especialidad de asignatura, por lo que se evaluó Lenguaje, Matemática, Historia, Biología, Física y Química.

En casi todas ellas -excepto Historia- se repitió el déficit de manejo de los contenidos disciplinarios de su especialidad y la alta tasa de alumnos calificados en nivel insuficiente: 49% en Lenguaje, 55% en Matemáticas, 69% en Biología, 76% en Física y 76% en Química. Los con nivel sobresaliente oscilan entre 4% y 11% (ver gráficos).

El mayor problema, advierte la ministra, es que "uno podría suponer que los alumnos que se midieron, que fueron de manera voluntaria, lo hicieron porque se sentían seguros de lo que sabían... pero en realidad tienen carencias importantísimas. Es una preocupación muy grande todo esto porque perfectamente podrían ser los mejores los que están rindiendo el examen, que exista una autoselección".

Agregó que existe una correlación muy grande entre los puntajes PSU que exigen las universidades a su ingreso y los resultados de la Prueba Inicia. "Por todo esto es que vamos impulsar con más fuerza la idea de que la Prueba Inicia sea obligatoria y que se eleven las exigencias para estudiar Pedagogía", dijo. Ambas materias están contenidas en el proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso y al cual, anunció Schmidt, le pondrán suma urgencia: "Es un tema prioritario". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img