Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Directoras de liceo municipal top de Maipú renunciaron porque les pagaban menos que a los hombres

Abandonaron único Liceo Bicentenario de niñas de la comuna por "inequidad de género". "No es posible que a igual o mayor responsabilidad, las mujeres ganemos la mitad del sueldo de un par masculino", dijeron en una carta a los apoderados.  

por:  Patricio Pino M., La Segunda
jueves, 22 de agosto de 2013

Foto Eric Allende

"Hay una inequidad de género en los sueldos de los directores que no es tolerable (...) Por eso nos vamos".

Con esas palabras explica María Luisa Rivera su decisión de renunciar a la dirección del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, única institución con esa calidad en la comuna, medida que tomó junto a la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), María Isabel Fernández.

Rivera -quien es profesora general básica con estudios en Francia, Cuba y dos magísteres en dirección educativa- explica que su ingreso líquido por dirigir el plantel era cercano al $ 1.635.000... bastante menos que los $ 2.087.000 que recibe mes a mes su par del Liceo Nacional de Maipú (institución "gemela" sometida al mismo tipo de exigencias en cuanto a rendimiento académico y capacidad docente) o los $ 2.155.000 que percibe el director del Liceo General O'Higgins o los $ 2.176.000 de quien conduce el Liceo General San Martín.

Algo parecido le pasaba a su colega -profesora de Castellano con un Ph.D. en Literatura en la Universidad Católica- con quien hace tres años levantaron desde cero el liceo que hoy atiende alumnas desde 7° básico a 1° medio.

"Nos vamos porque consideramos que nuestro trabajo no era valorado de la misma manera (que cuando lo hace un hombre), y lo preocupante es que esto no se limita a Maipú", dice Rivera.

Agrega: "Me cuesta hablar de esto todavía. He llorado, porque ha sido desgarrador. Separarse de un proyecto en estas condiciones causa mucha amargura... pero como les hemos dicho a las niñas, uno tiene que ser consecuente hasta que duela, y si nosotros ante ellas defendemos la igualdad de género, no podíamos permitir esta situación".

Y así lo plasmaron en una carta que enviaron a los apoderados comunicando su decisión: "No es posible que a igual o mayor responsabilidad, las mujeres ganemos la mitad del sueldo de un par masculino".

Gerente municipal: "Que les vaya bien"

Cuentan que cuando se dieron cuenta de la diferencia de sueldo, hablaron del tema con el gerente de la Corporación de Educación (Codeduc) de Maipú, Jonathan Fernández.

"Le pedimos que nos aumentara un poco el sueldo, pero nos respondió ' que les vaya bien '. El no fue escogido por Alta Dirección Pública, y ese es un problema a nivel nacional, porque hay tecnócratas que no tienen ninguna relación con el medio (en que trabajan) y ni siquiera están en sintonía con sus alcaldes... Me atrevo a decir que el alcalde (Christian Vittori) nunca supo de esto", detalla la ex directora.

La profesora recuerda que cuando echaron a andar el liceo (en 2011) "teníamos cuatro cursos de 7° básico y estuvimos en tres lugares distintos con ellos... hasta que construyeron la primera etapa del edificio (faltan dos por hacer). Llegamos primero al Liceo Enrique Kirberg, del que salimos cuando se lo tomaron. Después nos fuimos al Liceo Nacional, que también se lo tomaron, y terminamos ese primer semestre en la Escuela Básica Germán Riesco".

Al final, dice Fernández, "anduvimos como las gallinas con sus pollos. Por fortuna el segundo semestre de 2011 ya teníamos nuestro edificio".

Hoy el liceo tiene cerca de 540 alumnas en los tres niveles que atiende (séptimo, octavo y primero medio). "Este año el 8° va a dar su primer Simce y sabemos que esos resultados, sean los que fueren, será por nuestro trabajo", dice Rivera.

Una de sus preocupaciones fue cómo informarles de la decisión a las niñas. "No queríamos que esto fuera un caos, con niñas llorando. Y no lo fue. Ellas fueron súper maduras", explican.

También enviaron una carta a los apoderados donde les decían: "Cuiden este proyecto y aprovechen a los profesores de lujo que imparten clases a sus hijas. Ellas y ellos son los mejores, han pasado por un arduo proceso de selección. El equipo docente tiene la impronta de excelencia que se necesita para este liceo".

Hoy ambas profesoras trabajan como coordinadoras académicas en la Dirección de Administración Municipal (Daem) de Independencia, donde deben trabajar junto a 10 colegios y dos jardines infantiles. "Nosotras tuvimos una oportunidad laboral en otro lado. Pero hay otras personas a quienes les ocurre lo mismo y no tienen esta oportunidad, deben seguir porque tienen que pagar las cuentas a fin de mes", dice Rivera.

Corporación: "El presupuesto ya está establecido"

Consultada la Corporación de Educación (Codeduc) de Maipú, se informó que "la estructura de remuneraciones de los docentes de la Corporación está formada por antigüedad y perfeccionamiento. Estos dos ítems son los que determinan la remuneración de los docentes. La situación contractual de María Luisa Rivera fue heredada de la anterior administración".

Aseguraron que "valoramos la entrega y dedicación de todos nuestros funcionarios sin distinción de género", detallando que en la actualidad "hay 14 mujeres y 12 hombres en los cargos directivos de las escuelas y liceos".

Y explicaron -en una carta enviada a los apoderados- que "este gobierno comunal tiene un presupuesto establecido en la gestión pasada, lo que nos impide durante este año, generar cambios sustanciales en remuneraciones, así como también, en inversiones".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img