Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex teatro Esmeralda: Municipio lo protegió... y el dueño está enfurecido

Junto a otros 284 inmuebles, la semana pasada este edificio fue incorporado a la categoría de "Conservación Histórica", por decisión de la Municipalidad de Santiago. Carlos Bazzolo dice que su propiedad es una "ruina" y que "no hay motivo para protegerla".

por:  Martín Romero E./La Segunda / Martín Romero E.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"No hay ningún motivo para que el teatro sea patrimonio".

Así de tajante -y con el ceño fruncido-, Carlos Bazzolo expresa su indignación por la decisión de la Municipalidad de Santiago de incorporar su propiedad, al igual que otros 284 inmuebles, a la categoría de "Conservación Histórica".

La determinación, votada por el Concejo Municipal, es parte de las disposiciones que impone el nuevo Plan Regulador Comunal para la zona de Av. Matta-Franklin. Y si bien éste fue ampliamente valorado por los vecinos, hay algunos que no están para nada conformes.

Entre esos está Bazzolo, quien asegura que no hay "nada que conservar" en su inmueble, hoy convertido en bodega y ubicado en San Diego 1035, a pasos de Av. Matta.

La historia del edificio, sin embargo, dice otra cosa.

La propiedad es el ex Teatro Esmeralda , uno de los centros de entretención más importantes de la capital a principios del siglo XX. Inaugurado en 1922 por el Presidente Arturo Alessandri, fue a la vez cine, teatro y centro deportivo (como sede de peleas de boxeo).

Por su arquitectura, a criterio de los entendidos, se trata de uno de los primeros "cines- palacio" de Santiago. Tenía, asimismo, un aforo altísimo para la época: en el cabían 2.600 personas, divididas en palcos, plateas y galerías (el Teatro Municipal tiene capacidad para 1.500 personas).

El Esmeralda, según Bazzolo, formó parte de la "organización teatral chilena", una sociedad comercial que tenía varios teatros a lo largo del país. A mediados de la década del '40, el teatro y su fama comenzaron a venirse abajo. La compañía dueña se disolvió, y el padre de Bazzolo tomó el control.

Pero incluso en plena decadencia -con la "colaboración" de varios incendios que afectaron el recinto y obligaron a reconstruirlo-, fue centro de atención. "A mediados de los '70, la entonces alcaldesa de Santiago, María Eugenia Oyarzún, habló con mi padre para transformar el teatro en una especie de segundo Teatro Municipal, pero más popular. Se hizo una remodelación y se puso mucho dinero, pero todo quedó en nada. Yo creo quedó todo paralizado porque hubo cambio del alcalde", recuerda Bazzolo.

Uno de los últimos usos artísticos del inmueble fue a principios de los '90, cuando el reconocido director teatral Andrés Pérez ("La Negra Ester") se instaló con su "Gran Circo Teatro". "Pero sólo le arrendábamos la platea, porque ni los balcones ni las galerías estaban aptas", admite su dueño.

La rica historia del teatro, sin embargo, le importa un comino a Bazzolo. Y la nueva condición de "Inmueble de Conservación Histórica" le arruina sus planes: "Aquí no hay nada, no le queda nada de lo que fue, es una ruina (...) Voy a reclamar a la municipalidad, porque esto de la Conservación Histórica es la ruina para este tipo de inmuebles; te impiden hacer un montón de cosas, arreglos, y ni siquiera te ayudan en los gastos y las contribuciones, que son altísimas".

Alcaldesa Tohá: "Es nuestro deber"

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá , tiene otra mirada. La incorporación de casi 300 inmuebles a la categoría de "Conservación Histórica" fue uno de los puntos más debatidos en el último Concejo Municipal, que aprobó el cambio del plan regulador. La autoridad dice que "hay argumentos técnicos muy sólidos para proteger dichos inmuebles. La zona en cuestión es rica en patrimonio que merece ser protegido y las críticas, en ese sentido, me parecen infundadas, porque nuestro deber es protegerlo".

Demoler el teatro, en todo caso, es una idea descartada por el dueño... por ahora. Ya rechazó tirarlo abajo para levantar un edificio de estacionamientos. Hoy el inmueble sirve de bodega para artículos electrónicos, deportivos y vestimenta folclórica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img