Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Municipalidad de Santiago sale al paso de programa "En su propia trampa"

En el capítulo de ayer se denunció a un comerciante que tiene carros de maní y mote con huesillos, utilizando beneficios municipales que están destinados a personas de menos recursos.

por:  La Segunda Online
martes, 20 de agosto de 2013

A través de un comunicado público la Municipalidad de Santiago reaccionó al reportaje del programa "En su propia trampa" de Canal 13, en el que se denuncia la actuación de un comerciante de maní en la comuna.

La municipalidad sostuvo que "el comerciante Néstor Jiménez no ha obtenido ningún permiso ni beneficio durante la actual administración. Tanto el permiso con el que contaba el Sr. Jiménez, como los que se asocian a terceros relacionados con él, fueron otorgados durante administraciones anteriores".

Y agrega que "con posterioridad a la elección municipal, Jiménez hizo diversas solicitudes para obtener el traspaso de permisos y para lograr la reubicación de su carro y el de terceras personas. Todas ellas fueron rechazadas".

"Las fiscalizaciones realizadas desde comienzos del año 2013 dieron lugar a sanciones consistentes en la caducidad del único permiso que figura a nombre de Jiménez y la clausura de una bodega que funcionaba en la calle Alonso Ovalle, de la cual Jiménez era titular. Además, en este mismo período, el municipio ha cursado 12 partes a los carros asociados a Jiménez".

Además se procedió a instruir un sumario para determinar la veracidad de las denuncias formuladas por el canal, sumario que está actualmente en curso.

En relación a lo expuesto en el programa sobre la pasada campaña municipal, el comunicado afirma que "muchos vecinos, como es el caso del Sr. Jiménez, realizaron acciones espontáneas de apoyo a la candidatura de la actual alcaldesa, poniendo propaganda en los techos de sus casas, donando artículos de campaña y participando en actividades públicas. No obstante, ninguno de ellos, incluido el Sr. Jiménez, formó parte del comando de campaña ni de sus grupos de trabajo, ni ha formado parte de la administración municipal. El Sr. Jiménez tampoco contribuyó con fondos a la campaña".

Y agrega el comunicado que "desde que asumió el cargo, la actual administración ha detectado innumerables falencias en el sistema de entrega de permisos municipales y del proceso de fiscalización. Debido a ello, se contrató una asesoría externa para evaluar el sistema y definir medidas para fortalecer la política fiscalizadora. Asimismo, se trabajó en la dictación de una nueva ordenanza municipal que regirá el comercio en la vía pública, la que ya fue aprobada en forma unánime por las comisiones de concejales y será votada por el Concejo Municipal este miércoles 21 de agosto. También se ha ampliado la dotación de los equipos municipales de fiscalización por lo que se ha abierto un concurso para reforzar el equipo de fiscalización". 

"Uno de los aspectos más relevantes que establece la nueva ordenanza es que los permisos ya no serán de discrecionalidad del alcalde ni de funcionarios indicados por la autoridad de turno, sino que radicarán en una comisión formal y se entregarán en base a criterios establecidos de manera transparente, con puntajes, normas explícitas y procedimientos conocidos y previamente informados".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img