Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Usach apuesta fuerte por las notas de colegio en admisión 2014: Ranking valdrá 40% y NEM 10%

¿Y la Prueba de Selección Universitaria? Pesará solo un 50% en la admisión al plantel. "Esto instalará a los mejores alumnos de los colegios en nuestra universidad", dijo el rector Juan Manuel Zolezzi.  

por:  La Segunda
miércoles, 14 de agosto de 2013

En medio de la ceremonia de aniversario de la Usach, el rector Zolezzi hizo el anuncio.


Foto Eric Allende

Un 40% para el ranking de notas y un 10% para el promedio de Enseñanza Media (NEM).

Esas son las ponderaciones que utilizará la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para su admisión 2014, convirtiéndose así en el plantel más "jugado" de todo el sistema a la hora de valorar las notas de colegio de los postulantes, relegando el peso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sólo a un 50% en el proceso y remeciendo el mapa de las postulaciones del año entrante.

Hasta ahora, el promedio NEM valía 30% y la posición del alumno en el ranking de notas de su colegio sólo un 10%.

El anuncio lo hizo el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, en medio de la ceremonia de celebración de los 164 años del plantel. "Esta es una apuesta fuerte a la calidad de los estudiantes de todos los colegios. Estamos convencidos, y el tema lo venimos promoviendo desde los años 90 con varias medidas, que los alumnos a quienes les va bien en el colegio son los mejores candidatos para seguir en la universidad", dijo el rector.

La medida, dijo, "instalará a los mejores estudiantes de los colegios en la Usach".

Impacto en el AFI: "Lo tenemos asumido"

El ranking de notas debutó el año pasado en las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las 8 privadas que se incorporaron al proceso único de admisión universitaria, estableciendo que como máximo podía valorarse en un 10%.

Sin embargo, se modificó dicho acuerdo, estableciendo que este instrumento no puede valer menos de un 10% y, en conjunto con las notas de enseñanza media, tampoco puede superar el 50% de la ponderación.

La Universidad Católica ya informó que para el 2014, ambos mecanismos sumarán un 40%.

Las otras universidades están en proceso de definición.

Zolezzi recordó que la Usach fue el promotor de este sistema en los años 90, cuando se establecieron mecanismos para bonificar los puntajes de ingreso de los estudiantes de colegio que tenían buenas notas.

La medida impactará directamente en los dineros que recibirá el plantel por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI), plata que entrega el Estado a las universidades que matriculen a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.

"Lo sabemos, pero ya hemos asumido esta reducción. Entre 1992 y el 2004 perdimos casi 5 millones de dólares por eso, pero consideramos que es un precio justo para tener estudiantes y egresados de mejor calidad académica y para darles la oportunidad de estudiar a alumnos que sin este sistema nunca habrían entrado a la universidad.

Y agregó: "Esta es una inversión a largo plazo para la universidad, y para apostar al bien común del país".

Las críticas y advertencias de Zolezzi...

Una serie de críticas y advertencias hizo el rector Zolezzi en su discurso:

"En estos tiempos, se da la paradoja que algunos dicen con desparpajo -y sin sonrojarse- que la educación es un bien de consumo, ¡e incluso que no tiene por qué ser un derecho!".

"Las universidades estatales hemos denunciado desde hace mucho que el futuro de la educación pública está amenazado, porque no se nos apoya, se nos ha abandonado a nuestra suerte y debemos competir en desigualdad de condiciones con las instituciones privadas".

"Los proyectos sobre materias educacionales que están en el Congreso, en general, son malos proyectos. En especial el de la Superintendencia, que valida el lucro al permitir la transacción entre empresas relacionadas".

"Queremos advertir: "No queremos más de lo mismo, hemos luchado años por cambios de fondo en educación superior, por el fortalecimiento de la educación pública, aunque sea lento, las orientaciones y acciones en este sentido no tienen que ser equívocas".

"Estamos preocupados, porque todavía no vemos claridad en los programas presidenciales y parlamentarios (...) Vamos a exigir que los cambios reclamados por nuestros jóvenes durante tantos años, no se vean frustrados y traicionados".

"Con la misma fuerza con que he defendido la educación pública, rechazo tajantemente la violencia, los paros y tomas, porque son actos de violencia, y además demostraron ser completamente desmovilizadores".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img