Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vicerrector de finanzas de la U. del Mar: "Hay días en que lo único que uno quiere es irse..."

Jorge Troncoso dice que "hay mucha deuda vencida, los acreedores nos tiene tapados de demandas, hay alta morosidad, no recibimos recursos del Estado, nadie nos presta un peso y tampoco los controladores han puesto dinero". "Fuimos denunciado por un controlador y ahora estamos declarando ante la PDI porque piensa que esta junta directiva le quitó la universidad", cuenta.  

por:  La Segunda
sábado, 03 de agosto de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

Su teléfono no para de sonar. Y aunque cada vez que eso ocurre, mira el aparato... no lo contesta.

Jorge Troncoso llegó en 1994 al plantel como un académico más. Hoy es el vicerrector de Finanzas y una de las tres autoridades que mantiene funcionando la cuestionada casa de estudios.

"Hay días en que uno está totalmente abatido y lo único que quiere es irse. Ni siquiera pienso en la indemnización (que le correspondería), sigo aquí por no generar más caos", confiesa al final de la entrevista.

Y agrega: "No hay representante legal, no hay junta directiva... Son tres las autoridades que mantienen la universidad andando: el rector y dos vicerrectores que tienen poder de firma ante los bancos, uno de esos soy yo".

Reconoce que la situación financiera del plantel es muy compleja: "Hay mucha deuda vencida y por lo mismo los acreedores nos tienen tapados de demandas laborales y comerciales, hay una alta morosidad estudiantil, no recibimos recursos del Estado, nadie nos presta un peso y tampoco los controladores han puesto dinero".

Por eso, dice, "vivimos un día a día en que administramos pobreza y buscamos formas de ir saliendo de a poco".

Las apuestas ahora están en el dinero pendiente por Crédito con Aval del Estado (CAE). "Hay un saldo del 2012, esperamos recibir unos 900 millones, pero estamos a la espera que nos hagan la liquidación final para indicarnos el monto al que tendríamos derecho", dice mientras vuelve a sonar el teléfono.

Esta vez contesta. "Es por el CAE", dice esperanzado.

Y cuenta que el lunes tuvieron una reunión sobre el CAE de este año en el Ministerio de Educación. "Queremos optar a tenerlo, pero no es fácil porque se deben cumplir una serie de condiciones... Podría haber una lucecita bien pequeñita al final del túnel, pero todavía es muy prematuro concluir".

-¿Qué pasa con los sueldos de los docentes y funcionarios?

-Hay gente que está trabajando sin saber si le van a pagar o no. Todavía nos queda pagar sueldos de 2012 que esperamos cancelar con los fondos CAE y hay sedes que este año, con mucho esfuerzo, han ido pagando a los profesores un porcentaje muy bajo para no dejarlos sin nada. Muchos docentes han hecho clases y no han recibido nada. Con los administrativos hemos ido pagando las remuneraciones líquidas en la medida que ingresan platas del pago de los alumnos.

-La universidad, por la vía de los hechos, se está cerrando de a poco... mucho antes de lo presupuestado, el 2015.

-Lo que nosotros planteamos es que el cierre sea digno y no a espaldas de los estamentos, que los alumnos puedan mantener sus beneficios y quedarse hasta que la universidad cierre, que los profesores tengan una remuneración acorde a su esfuerzo y que los administrativos logren la indemnización que corresponde. Para nosotros ese es un cierre digno.

-Se ha rumoreado que incluso podrían adelantar el cierre a fin de mes.

-Eso de que se cierra el 31 de agosto no es una decisión tomada.

El vicerrector cuenta que "todos los días nos entra un embargo o nos roban, y más encima aparecen informaciones de millonarios traspasos de dinero a los controladores de lo cual no tenemos idea... Esto no ha sido fácil porque uno va pisando callos y eso molesta. Nos atacan porque tenemos que quitar privilegios, ahí es cuando a uno le viene el bajón y se pregunta: ¿para qué?, ¿vale la pena?"

Y luego cuenta: "Nosotros fuimos denunciados por un controlador (Sergio Vera) y ahora estamos declarando ante la PDI porque él piensa que esta junta directiva, que se formó con académicos (después del decreto de cierre), le quitó la universidad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img