Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresas de recolección: Habrá total normalidad recién el fin de semana

Pese a las protestas de algunos trabajadores, la mayoría de las firmas contratistas estaban funcionando normalmente.

por:  La Segunda
miércoles, 31 de julio de 2013

Los camiones desbloquearon también los rellenos sanitarios.


Foto ANDRES POBLETE

No antes del fin de semana se normalizará la recolección de basura tras el paro de los funcionarios, indicaron en las empresas de aseo que emplean a los trabajadores que estuvieron en huelga.

Ya que la recepción del acuerdo alcanzado en la madrugada no fue inmediato, algunas empresas recién al mediodía comenzaron a retomar sus labores. Dado que operan por turnos, sólo un 30% iba a poder reanudar sus tareas el mismo día.

"Esperamos que de aquí al fin de semana podamos volver a la normalidad" indicó el gerente general de Servitrans, Eugenio González .

La empresa, que en la capital cubre Pudahuel, Recoleta, Lo Prado, San Miguel y La Cisterna, fue la primera en sacar sus camiones a las 07:30 horas y al mediodía esperaban tener a todo su personal, de más de 500 personas, trabajando. "No toda la gente escuchó las noticias, había que avisarles", dijo.

El ejecutivo descartó además que se descuenten los días no trabajados. "Acordamos que se compensará, porque estos días las jornadas serán un poco más extensas y recargadas, para retirar toda la basura acumulada", indicó.

Desde Dimensión S.A., firma que cubre 12 comunas capitalinas (entre ellas Peñalolén, La Reina, Maipú y Estación Central), el gerente Víctor Amado señaló durante la mañana del miércoles que más del 70% de los funcionarios habían retomado sus tareas.

"Hay una minoría que no está conforme con el acuerdo", reconoció, señalando que se registraron algunos problemas en su planta de San Bernardo. Sin embargo, pasado el mediodía la empresa ya tenía casi el 100% de su personal en las calles.

"El compromiso nuestro es que, de aquí al sábado, quedan todos los servicios normalizados", afirmó.

En Starco-Demarco -en cuya planta de Quilicura se concentraron los recolectores movilizados- señalaron que tardarán un par de días también en despejar los residuos no retirados desde el lunes. La firma presta servicios en 10 comunas de la región Metropolitana, entre ellas La Florida, Huechuraba, Vitacura, Providencia y Ñuñoa.

En los plazos fijados puede impactar también el anuncio de los trabajadores de volver a las labores "sólo hasta las 15 horas", como afirmó Marcelo López, uno de los voceros.

Luego de la asamblea sostenida en privado, tras la cual se depuso el paro en esa empresa, López indicó que su regreso al trabajo será en ese horario para hacer cumplir las 45 horas semanales. La sobrecarga de trabajo, con turnos de 12 horas o más, fue uno de los reclamos que motivó la paralización.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizaba un catastro, comuna con comuna, para calcular los plazos, ya que el regreso a funciones ha sido gradual y dispar, indicaron. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img