Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tohá por desmanes en la Catedral: Fue una agresión para los que estaban allí

Agregó que aunque ella no es creyente, este hecho es una grave falta de respeto. Alcaldesa dispuso limpieza inmediata de los muros de la Catedral Metropolitana.

por:  La Segunda Online
viernes, 26 de julio de 2013
Catedral

Destrozos en la Catedral


Foto UPI

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó los demanes y daños que un grupo de manifestantes, a favor del aborto, realizaron ayer en la Catedral Metropolitana, mientras se oficiaba una misa.

A primera hora de hoy dispuso que personal de la Dirección de Aseo del municipio, con equipo especializado, limpiara los muros exteriores de la Catedral Metropolitana, que anoche fueron pintados por manifestantes pro aborto que irrumpieron en el patrimonial templo.

“Es lamentable lo sucedido en la Catedral. Fue un hecho agresivo, una profunda falta de respeto hacia las personas que estaban allí. Yo estaba presente porque era la Conmemoración del Apóstol Santiago. No soy creyente, pero sentí que las personas que estaban en la iglesia estaban siendo agredidas de un forma gratuita que no es aceptable”, dijo la edil.

“Ayer la causa del aborto tuvo un retroceso, porque la manera en que se promovió fue profundamente negativa, en vez de llamar a una reflexión y a un debate, algo totalmente válido en nuestra sociedad. Sin embargo, lo que se hizo ayer fue violentar a personas que en su derecho estaban ejerciendo su religión y estaban en su rito más importante. Eso bajo ninguna causa es aceptable”, recalcó Carolina Tohá. 

La jefa comunal hizo llamado a generar una cultura de respeto y tolerancia, y que la expresión democrática sea sin atropellar a los demás. “Es totalmente compatible la manifestación pública y la protesta con el respeto a los demás ciudadanos. Creo que ayer ese límite se pasó a llevar de una forma lamentable y violenta que merece todo nuestro rechazo”, indicó.

A juicio de la alcaldesa, “vivimos en una democracia, y en una democracia tenemos que aprender a respetarnos, a mirar a los demás de una manera tolerante y a expresarnos y manifestarnos sin ponerle el pie encima a los demás, respetando nuestro patrimonio, porque este lugar, la Catedral de Santiago, es de todos los chilenos, y al igual que la mayoría de los edificios patrimoniales  de la ciudad es agredido  en forma cotidiana con actos de destrucción, con rayados y publicidad”.

Por lo mismo, informó que esta mañana dio orden para que se efectuara una profunda limpieza del frontis de la Catedral, destacando que esta es una acción que forma parte de un programa mucho más amplio que se está realizando en edificios patrimoniales, que busca que tales inmuebles se recuperen para los santiaguinos, generando así una cultura de cuidado del entorno.

“Cuando dañamos nuestro patrimonio nos estamos dañando nosotros mismos. La gente con recursos siempre tiene la posibilidad de tener espacios hermosos. Esta plaza es el patio de los santiaguinos que no tienen patio, es el lugar de encuentro de la mayoría de la población y el más concurrido por visitantes de la ciudad, y tenemos que cuidarla. Por eso este programa incluye recuperar edificios como el Colegio de Arquitectos, la CUT, la Iglesia de San Francisco, la ANEF, el Museo de Bellas Artes y otros”, concluyó la alcaldesa Tohá.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img