Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe psicosocial de Gendarmería recomendó dar la libertad vigilada a Manuel Lagos

Expertos verificaron que tiene una "motivación al cambio conductual, relacionada principalmente con la disminución en la ingesta de drogas". Tribunal le concedió la libertad, pero la medida deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones.  

por:  Fernando Duarte M.
sábado, 20 de julio de 2013

Informe de Gendarmería recomendó dar la libertad vigilada al productor.


Detenido "en tránsito".

Así permanecerá el productor musical Manuel Lagos -acusado de tráfico de drogas- los próximos días, hasta que la Corte de Apelaciones decida si le concede el arresto domiciliario nocturno.

Ello, luego de que la prisión preventiva, medida cautelar con la que se encuentra desde el pasado 15 de mayo, fuera revertida ayer por el Octavo Juzgado de Garantía basándose en un positivo informe presentencial elaborado por Gendarmería. Sin embargo, la resolución fue en el instante apelada por el fiscal de la zona sur Christian Toledo, por lo que se dispuso que Lagos siga detenido.

De ser confirmada la resolución del juzgado, el productor de 34 años quedará con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno hasta que se realice el juicio oral por tráfico de drogas, en que la fiscalía está pidiendo siete años de presidio para el imputado.

Durante la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia, la defensora, Paula Vial, resaltó el contenido del informe presentencial de Gendarmería. Este, según pudo constatar "La Segunda" indica que "el informado refiere un adecuado proceso de socialización primaria, sin la presencia de disfunciones significativas a nivel de dinámica interna".

En la evaluación se indica asimismo que "puede reconocer aspectos negativos de sí mismo y de su medio cercano, aunque le es difícil integrarlos de manera adecuada, tendiendo a minimizar algunos aspectos disfuncionales en su dinámica familiar y forma de resolver los problemas".

Agrega que "se advierte mediana conciencia de daño causado, predominando un relato centrado en la satisfacción de las propias necesidades, no postergando de forma oportuna la gratificación (...)"

También se dice que Lagos "logra realizar una reflexión en torno a las situaciones de riesgo en las que se ha visto envuelto, tendiendo a extrapolar y hacerse medianamente responsable de su actuar". Asimismo, "reconoce aspectos negativos de su conducta, lo que en momentos queda sólo en aspectos cognitivos, limitando la capacidad de autocrítica".

"Se aprecian elementos factibles de ser reorientados a través de un agente psicosocializador como son: motivación al cambio conductual, relacionada principalmente con la disminución en la ingesta de drogas, evidenciando metas a corto plazo en relación a ello, muestra de reflexión en torno a su actuar, enfatizando la necesidad de cambio actitudinal". Junto con ello, Gendarmería releva la presencia de "una red familiar, la cual podría convertirse en un elemento de control efectivo hacia el actuar del evaluado. Todas variables importantes ante un posible tratamiento en el medio social abierto", indica el informe.

Y finaliza: "Se recomienda un alto control social externo que ayude a reorganizar la conducta del referido, siendo necesario abordar su adicción con el objeto de reforzar la actual abstinencia".

En base a lo anterior, el informe afirma que "el Consejo técnico de este centro de reinserción social sugiere el ingreso del señor Lagos a la medida de libertad vigilada del adulto".

Por su parte, durante la audiencia, el fiscal Toledo recalcó que "es un informe que evacua Gendarmería para todos los imputados. En el caso del señor Lagos establece que podría optar a un beneficio, pero en el rango de pena que se está solicitando, el ministerio público entiende que no puede ser procedente. Es por eso que se presentó la apelación verbal".

Por su parte, la defensora Vial reconoció que su defendido consume cannabis, resaltó que lo ha hecho en un "contexto privado e íntimo, no visualizando consecuencias sociales o laborales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img