Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Violento asalto a familia en Los Dominicos: "Los ladrones dijeron que estaban dateados"

El arquitecto Ricardo Gallardo decidió irse del barrio, porque es segunda vez que entran a robar en su casa: "Quedamos con una experiencia traumática para siempre. Es terrible". Delincuentes están prófugos.

por:  La Segunda Online / Emol
jueves, 18 de julio de 2013

"Yo estaba durmiendo y sentí ruidos. Abrí la puerta y me encontré con unos ladrones que nos tiran al suelo a mi mujer y a mí, y nos dijeron que es un asalto, que estaban dateados... y me empiezan a patear".

El testimonio del arquitecto Ricardo Gallardo refleja la violencia con que cuatro desconocidos entraron a las 2:00 de esta madrugada a su hogar en calle Víctor Rae (casi esquina con Manquehue), en el sector de Los Dominicos (comuna de Las Condes).

El grupo de delincuentes ingresó a la vivienda por un amplio ventanal que da hacia al antejardín, portando sólo destornilladores, según la información proporcionada por Carabineros.

Luego de intimidar y reducir a los dueños de casa, los antisociales ingresaron a los dormitorios de los tres hijos de la pareja, a quienes ataron con cables de teléfonos.

Según relató el arquitecto, "me di cuenta de que afuera tenían maniatado a uno de mis hijos, una hija en el dormitorio y un cuarto tipo venía bajando del segundo piso con mi otro hijo. Los tipos nos empezaron a pedir dinero, que entregáramos la plata, la caja de fondos, con violencia, golpeándonos, tirándonos al piso, pidiendo las llaves de los autos".

A continuación, se dedicaron a registrar la casa y a robar celulares, joyas y equipos electrónicos. Todo lo sustraído está avaluado en unos $15 millones de pesos.

El asalto, según se consigna en el parte policial, se vio favorecido debido a que la propiedad no cuenta con sistemas de seguridad. Las rejas de entrada son bajas y los ventanales no tienen barrotes.

Segundo asalto en el año

Los asaltantes, en tanto, huyeron sin que hasta ahora hayan podido ser ubicados. Al cierre de esta edición personal de la PDI -luego de recoger el testimonio del padre de familia- se encontraba empadronando a los vecinos del sector.

Para la familia, sin embargo, lo peor es la sensación de inseguridad con la que quedan ya que es segunda vez que un grupo de delincuentes se mete en su hogar.

En la anterior oportunidad -hace sólo tres meses- los antisociales se habían llevado un botín de $60 millones.

"Pero esta vez fue muy diferente, con un nivel de violencia tremendo. A mí me pegaron en el suelo, nos amenazaron. Fue súper invasivo. Una situación muy compleja y que te deja pésimo", añadió el dueño de casa.

Es por esto que la familia ya tomó la decisión de marcharse del barrio: "Nosotros nos vamos de acá. Pero al final del día tú no estás liberado, y quedamos con una experiencia traumática para siempre. Es terrible", dijo Gallardo.

Vecinos: "No es novedad"

Para los vecinos de la calle Víctor Rae el asalto al arquitecto no es un hecho aislado.

Según Manuel Ortiz , quien vive y trabaja en el sector, "la tónica del último tiempo han sido los asaltos, en especial cuando llegaron las construcciones de edificios a esta calle. No es que sean los obreros de la construcción los ladrones, pero estoy seguro de que ellos datean a quienes finalmente vienen a robar".

Sean verdad o no las sospechas del vecino, lo cierto es que justo al lado de la vivienda robada hoy, se está levantando un edificio de siete pisos.

Otros vecinos -que prefirieron el anonimato- señalan que como el barrio colinda con avenidas principales como Manquehue, hasta el sector llegan delincuentes después de haber perpetrado algún tipo de asalto. "En Manquehue rompen los vidrios de los autos y hasta acá llegan corriendo con las carteras o maletines en las manos. Y como esta calle es angosta, eso permite que se escondan fácilmente, o que sigan hacia otras calles".

Además, señalan que "aquí vive mucha gente sola, y con ninguna medida de seguridad, si tú ves las rejas de las casas miden con suerte un par de metros, lo que les hace la pega fácil a los ladrones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img