Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe sobre hogares de menores: Los peores abusos son en Antofagasta y V Región

Poder Judicial subió a su página web un resumen con las denuncias realizadas por los menores en un cuestionario anónimo. Niños hablan de agresiones físicas y sicológicas. Incluso en el norte, los menores dicen que hay una red de prostitución.  

por:  La Segunda
lunes, 15 de julio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La polémica por los resultados que arrojó un estudio sobre la situación de los hogares de menores dependientes de Sename -realizada el año pasado por la jueza de familia Mónica Jeldres y la consultora Unicef Paulina Gómez- sigue creciendo.

Luego de que los resultados del trabajo no fueran difundidos en meses, el miércoles pasado la bancada de diputados DC hizo una denuncia ante el Ministerio Público para que los hechos fueran investigados. Luego de eso, el Pleno de la Corte Suprema ordenó publicar los resultados, pero a la vez desde el Poder Judicial trascendió que había habido irregularidades en la ejecución del proyecto, lo que causó una airada réplica de la abogada Gómez (ver recuadro).

Asimismo, en la Comisión de Familia de la Cámara se estudiará la posibilidad de crear una comisión investigadora por lo sucedido. Y al cierre de esta edición, el director de Sename, Rolando Melo, se encontraba reunido en Punta Arenas con el fiscal especial designado por Sabas Chahuán para investigar las denuncias.

Ahora, además, en la página Web del Poder Judicial se desplegaron los últimos antecedentes que faltaban: Los resultados de los cuestionarios que llenaron los niños de las residenciales de forma anónima (lo que fue una de las causas de reparos metodológicos al estudio).

Las regiones estudiadas

Se entregan detalles de lo que denuncian los menores de las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

En casi todas hay infracciones a las normas, pero a simple vista las peores situaciones aparecen en hogares de Antofagasta y Valparaíso.

En la II Región, según el informe, en el Hogar familiar Ana Cruchaga "las niñas encuestadas señalan que en el hogar hay una niña que agrede física y sicológicamente a las tías y sus compañeras, asimismo comete abuso sexual contra las niñas del hogar y se presume que estaría en una red de explotación sexual. Esta información de acuerdo a las niñas ha sido remitida al tribunal competente y al Sename y no se han tomado las medidas del caso".

En la residencia Alberto Hurtado, una "niña de 9 años denuncias sufrir abuso sexual agresión física y sicológica por parte de otra niña".

En Aldeas SOS, "niños de las casas 1, 3 y 5 denuncian maltrato físico y sicológico por parte de un adulto.

Lo que ocurre en Valparaíso

En Valparaíso las respuestas de las niñas indican que, contra todo lo establecido, reciben castigos que van desde aislamiento y falta de comida.

Asimismo, una niña de 12 años del Hogar Santa Teresa, aseguró haber sido víctima de abusos sexuales de un adulto al interior de la residencia.

Lo mismo señaló en su cuestionario un varón de 13 años del centro Virgen de los Desamparados. En el hogar Padre Pienovi, un niño (12) pide que no lo dejen salir los fines de semana porque recibe maltrato de su padre, mientras que otro de sólo 10 asegura recibir abusos sexuales y agresiones físicas de parte de otro niño de la residencia.

Los abusos deshonestos denunciados por los niños se replican en los hogares San Francisco Borja, Casa de la Providencia (a una niña de 9 años), Teresita de Lisiuex, El Redil, Padre Alfonso Boes.

En el resto de los cuestionarios los niños advierten de situaciones límites como el ocurrido en el Hogar del Niño de Miraflores, en Magallanes, donde se interpuso una denuncia contra una cuidadora nocturna por agresión psicológica y física.

En Los Lagos, en Casa De Laura en Puerto Montt, niños de 13 y 15 años denuncian violencia de parte de sus pares, castigos de aislamiento y aseguran haber pasado varios días sin comer.

 Abogada Paulina Gómez: "El Poder Judicial se está lavando las manos"

La abogada Paulina Gómez, quien sacó a la luz el informe del Poder Judicial-Unicef, refutó esta mañana las acusaciones surgidas en torno a que ella no realizó todas las charlas que se le pagaron, que se publicó la ficha de una menor (lo cual está prohibido) y que la jueza Jeldres no debiera ser parte de una fundación sobre el tema infantil.

-El Poder Judicial se está lavando las manos. Ellos dicen que el Sename debe hacer esto o lo otro, pero yo pregunto: ¿Y las medidas que deben aplicar los jueces? ¡Si ellos deben seguir las causas, revisarlas y hasta el día de hoy no lo hacen!", señaló.

Recalcó que "el objetivo del informe nunca fue darlo a conocer, sino usarlo para que el Poder Judicial tomara medidas. Pero el trabajo se interrumpió (en noviembre de 2012), se retomó en marzo, pero nada significó un cambio... no nos quedó otro camino que entregar la información al Ministerio Público".

Sobre las acusaciones por la ficha y la creación de una fundación, señaló que responden a "una idiotez. La ficha era de ensayo, estaba con el nombre de una niñita pero con datos inventados... Todo esto lo está haciendo la jueza (Gloria) Negroni, que ni siquiera da la cara, porque es la única oportunidad que tiene para salvar su responsabilidad y la del ministro (Héctor) Carreño (a cargo de la reforma del tema familia). Ella es la que teniendo ahí el informe con las fallas de los jueces no instruyó nada; la que teniendo ahí el informe con fallas en las residenciales, no apuró a Sename y no hizo las denuncias de los delitos. Fue corriendo después que lo hicimos nosotras".

Respecto de los dos cursos no hechos, dijo que no pudo efectuarlos debido a que se suspendieron en noviembre. "Si me piden que los haga, yo feliz".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img