Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto de ley faculta a Carabineros a controlar identidad en cualquier lugar, también a registrar vestimenta y autos

Texto fue firmado ayer por Presidente Piñera para su envío al Congreso. Discrepancias entre legisladores.

por:  La Segunda
jueves, 11 de julio de 2013
Entregar la facultad a Carabineros para realizar un control de identidad a "cualquier persona que se encuentre en, o en las inmediaciones de, lugares u objetos especialmente expuestos a peligro...", independiente de si hay una marcha o evento especial, es la indicación -del proyecto con artículo único- que el Ministerio del Interior enviará al Congreso.

Con ese texto se modificará la ley orgánica de Carabineros de Chile que regula el control preventivo que realiza el personal de esta institución en el ejercicio de sus funciones. En el texto se definen lugares determinados donde se podrá realizar este control y otras zonas "donde sea previsible, razonablemente, la ocurrencia de hechos delictuales o que pongan en riesgo la seguridad y el orden público".

También se señala que durante el procedimiento se podrá pedir el CI u otro documento, además de "proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona sometida a control".

La iniciativa fue valorada por el senadorAlberto Espina (RN), quien se manifestó a favor de hacer extensiva la facultad a la PDI. Explicó que con esto "Carabineros va a determinar zonas y lugares donde habitualmente se están cometiendo delitos. Hoy la policía no tiene facultades para poder pedir registro de identidad a cualquier persona y por tanto ésta es una atribución imprescindible y de esa manera se sorprende a mucho delincuente que anda 'sapeando' los lugares donde se están cometiendo delitos para perpetrar otro".

Por su parte el diputado Felipe Harboe (PPD) , dijo que "es un mal proyecto". "Si el gobierno quiere evitar la presencia de encapuchados en manifestaciones, más que aumentar las penas o mandar un proyecto de ley de control de identidad debe mejorar los sistemas de inteligencia. La idea es que puedan identificar a las personas, que esa identificación sea traspasada rápidamente al sistema operativo de Carabineros para su detención y tercero que la policía y el Ministerio del Interior sean capaces de acreditar en tribunales la participación de esas personas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img