Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Laboratorios defienden su forma de hacer lobby: "¿Hablar con la verdad es influencia indebida?"

Presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Richard Nevares, cree que "cuando uno habla de lobby , lo mejor es que se señale si se hace de forma transparentemente o no".

por:  La Segunda
jueves, 11 de julio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"Somos un gremio de 18 socios de laboratorios de investigación. Usamos distintas instancias para poder hacer ver nuestro punto de vista y compartir cosas que pensamos es importante para el país. Lo hacemos de forma transparente".

Con estas palabras el presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Richard Nevares , defendió hoy la opción que posee este gremio de solicitar audiencias con parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Fármacos. Fue así, de paso, como respondió a las acusaciones de " lobby descomunal" que se han realizado durante todo el proceso de discusión y votación del texto, que el próximo miércoles será votado en la comisión de Salud del Senado.

"Muchos opinan: 'eso es influencia indebida'. Yo digo, ¿desde cuándo hablar con la verdad es influencia indebida?... Nosotros tratamos de entregar información fundamentada, con documentos y datos duros, es nuestra forma de hacerlo y cuando uno habla de lobby , lo mejor es que se señale si se hace de forma transparentemente o no", dijo el representante del gremio.

Y agregó: "Nosotros pedimos audiencias en las comisiones de Salud, que son públicas, y ahí decimos lo mismo que hemos puesto en inserciones en los diarios. Hemos hecho llegar los mismos informes, los mismos datos a diputados y senadores que nos reciben transparentemente, pedimos audiencias con ellos formalmente. Nuestro mensaje es uniforme, público y avalado por datos de organismos internacionales como la OMS".

-Eso es lobby igual.

-Nosotros no tenemos una maquinaria de lobby . Somos un gremio experto en nuestra área, somos fuente de datos para la prensa y también para los diputados y senadores. Los voceros nuestros han sido nuestro presidente ejecutivo (José Manuel Cousiño) y también hemos financiado estudios de derecho constitucional y hemos facilitado que ese abogado constitucionalista vaya a la comisión de Salud a dar testimonio. Si todos los grupos de interés operan de la misma forma, lo desconozco, no es nuestro ámbito, pero nosotros vamos a seguir operando de la misma forma, con una intención de colaborar a que la Ley de Fármacos sea buena para el país.

Nevares lamentó que "se ponga a todas las organizaciones en el mismo saco de una especie de lobby indebido o nocivo".

Como gremio, explicó, están a favor de mantener el nombre genérico en la receta, "siempre y cuando" exista un bioequivalente certificado. Nevares también llamó a transparentar cuáles son los laboratorios que cuentan con buenas prácticas de manufactura.

El presidente de la CIF también dijo estar a favor de la venta de medicamentos fuera de las farmacias "porque bajan los precios y hay más acceso", y se manifestó en contra del fraccionamiento en nuestro país, entre otras razones porque "podría generar la extinción de farmacias independientes y haber problemas con la demanda, porque las farmacias magistrales, que hacen fraccionamiento, se cuentan con los dedos de una mano en Santiago. ¿Qué va a pasar en regiones?"

En resumen, explicó, "lo que debemos saber es si lo que aguanta el papel, en la práctica, se puede realizar... y con las seguridad que se debe".

El gremio, finalmente, anunció que ya solicitó una audiencia con la comisión de Salud antes de la votación del próximo miércoles -aún no reciben respuesta- y que este domingo volverán a exponer sus puntos de vista en sendas inserciones que aparecerán en los diarios, información que "ya fue enviada mediante cartas" a los parlamentarios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img