Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ANEF asegura "fuerte adhesión" de empleados públicos al paro y pide al gobierno no tomar represalias

Aseguró que el 90% de los empleados públicos están movilizados. El gobierno dice que la adhesión fue de sólo 6,4%.  

por:  La Segunda
jueves, 11 de julio de 2013
ANEF

Foto César Silva

Una adhesión de más del 90% de los empleados públicos al paro nacional de la CUT estimó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente.

"Los funcionarios públicos han respondido con mucha fuerza a esta movilización que adhiere a las reformas planteadas por la CUT de una reforma tributaria, laboral y previsional. Pero junto a esto la ANEF marcha por la estabilidad laboral, ya que en este gobierno se han despedido 11 mil funcionarios públicos y un 70% de los empleos son temporales a contrata y honorarios". Cifró en 90 mil los trabajadores movilizados.

Llamó "al gobierno a que no apague el fuego con bencina y no reprima a los que nos manifestamos aplicando sanciones. Aquí tenemos que tener libertad para poder expresarnos".

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la adhesión verificada vía ministerios en del 6,4% de funcionarios públicos en el país.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Jorge Thibaut, afirmó que "hasta ahora nos ha ido bien. Estamos parados en el paso Los Libertadores en Los Andes, en Chacalluta, en algunas fronteras de Iquique, en Antofagasta. Hay puertos donde no están ingresando camiones".

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile (Anfdgac) informó que también se plegará a la movilización de la CUT, por lo que hizo un especial llamado a la ciudadanía y aerolíneas a tener presente que el tráfico aéreo y la atención de público en los aeropuertos de todo el país se verá afectada por la movilización.

En el caso del Registro Civil, la presidenta de la asociación de funcionarios del servicio, Nelly Díaz, manifestó que sólo se atenderán los trámites considerados urgentes, entre los que se consideran los matrimonios.

El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales , dijo que la adhesión es completa y que se implementó un turno ético para realizar cuatro autopsias, retirar cuerpos solo de calles y domicilios y toma de muestra por violaciones recientes y de paternidad a personas que vienen de lejos. Llamó a la compresión a los familiares que tienen fallecidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Paul Laulié , aseguró que "todas nuestras plataforma regionales de atención público en paro, pero que algunas reparticiones están funcionando en base a cumplimiento de compromisos".

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, dijo que los funcionarios de la entidad están paralizados de Arica a Punta Arenas, mientras la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junji, Julia Requena, afirmó que habrá personal reducido sólo para atender los casos más urgentes. "Hay turnos en los jardines para atención, esta vez con personas nuestras. Los que asisten a jardín mañana (jueves) son recibidos en la mañana y tienen alimentación, la idea es que asistan solamente los que necesitan y ya tenemos conversado esto con los padres", resaltó la dirigenta.

Gobierno espera que no afecte la economía

El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó que los trabajadores "tienen todos el derecho a manifestarse", pero agregó que quienes "no tienen nada que manifestar contra la situación actual deben poder funcionar libremente". Dijo que ojalá el paro no afecte la actividad económica del país, porque "un paro nacional no ayuda a la competitividad que tenemos como país dentro de un mundo globalizado".

Mientras, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, afirmó que están recabando información de sus asociados para determinar la magnitud de atrasos, inasistencias y fin anticipado de la jornada laboral. No obstante, recordó que manejan una cifra gruesa de pérdidas por inactividad laboral calculada para días feriados, en torno a US$150 millones.

Paran municipios de Maipú y Providencia

"El 100% de nuestros trabajadores municipales han adherido al paro. En total son cerca de 3.500 empleados, que hoy se han sumado a la paralización nacional", detalló el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quién realizó un recorrido durante la mañana, en su calidad de edil y de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, para garantizar que los turnos éticos se estén cumpliendo en los diversos servicios públicos de la comuna.

En Providencia la municipalidad tampoco funcionó hoy, ya que los cerca de 1.200 trabajadores se sumaron al paro, según detallan en la alcaldía, e incluso muchos asistieron a la marcha.

El resto de los servicios, como consultorios y salas cunas, se encuentran operando con normalidad.

En la Florida, al menos un 40% de los funcionarios de la municipalidad han "bajado los brazos", según detalla la administradora municipal, María Loreto Enríquez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img