Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades comienzan a alargar clases por tomas y paros: Una incluso hasta marzo 2014

En la Usach perdieron el semestre de verano y en la UFRO extendieron el fin del año lectivo en 6 semanas. En la de Concepción y Federico Santa María aplazarán el calendario académico sólo en las facultades que se movilizaron.

por:  La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013

En la Usach los alumnos ya perdieron el semestre de verano debido a las movilizaciones.


Foto CESAR SILVA

Al menos 5 son las universidades que han registrado movilizaciones (paros o tomas) que ya iniciaron las gestiones para modificar sus actuales calendarios académicos, alargando las clases incluso hasta marzo de 2014.

U. DE LA FRONTERA

Aunque actualmente están en clases, tuvieron 6 semanas de movilización. Por ello, alargaron el semestre al menos en 6 semanas, ya que originalmente las clases terminaban el 5 de julio y ahora finalizarán el 16 de agosto (incluyendo una semana de vacaciones invierno). De acuerdo a este calendario, el segundo semestre partirá el 23 de septiembre y terminará en marzo del 2014 para sus más de 8 mil alumnos.

USACH

El plantel ya lleva 4 semanas de paro y una de toma.

El rector Juan Manuel Zolezzi informó que se aplicará una recalendarización que se está ajustando y se informará los próximos días. "Lamentablemente se va a perder el semestre de verano, destinado a recuperar reprobaciones de los alumnos, y se extenderá el semestre que terminaba la tercera semana de diciembre... ya van las clases en la segunda semana de enero", dijo.

U. DE CONCEPCION

Desde hace dos semanas que el campus Los Angeles se encuentra en toma, aunque no hay una movilización generalizada en el plantel.

Según dijo el rector Sergio Lavanchy, el primer semestre (en condiciones normales) debiera terminar a fines de julio. De hecho, entre el 22 y el 29 de ese mes se contemplan vacaciones de invierno. "Antes de esa fecha la dirección de docencia nos entregará un informe con la situación de pérdida de clases de cada unidad. Ahí definiremos el nuevo calendario, pero claramente donde hubo pérdida de clases habrá recuperación, aunque ello implique extender las actividades hasta fines de diciembre o enero", dijo.

U. T. F. SANTA MARIA

Debido a las tomas de los campus ubicados en Santiago (Vitacura y San Joaquín), las autoridades de la vicerrectoría académica pospusieron en una semana el cierre del primer semestre 2013. Originalmente terminaría el 13 de julio, pero ahora se extendió al 20 de julio, manteniendo las vacaciones de invierno entre el 22 y el 27 de julio.

U. LA SERENA

Los estudiantes partieron a fines de mayo con sus movilizaciones y actualmente hay sólo algunas unidades movilizadas. Según información oficial de la universidad, "el nuevo calendario académico aún no está fijado completamente y se dará a conocer las próximas semanas, en la medida en que las carreras retornen a sus actividades normales".

U. DE CHILE

Varias son las unidades que están movilizadas actual,ente, por lo que se instruyó que en cada una de ellas, los directores de Escuelas definana los nuevos calendairos de acuerdo a la situacion particular que están viviendo.

Hay cuatro liceos "complicados" que podrían tener clases hasta enero

Aunque son 29 los colegios de Santiago que -según la Seremi- han estado las últimas semanas en paros o tomas (la mayor parte de ellos desalojados la madrugada de ayer), 4 de ellos son los más "complicados" porque han perdido mayor cantidad de días de clases.

Se trata del Instituto Nacional que inició las movilizaciones el 22 de mayo, el Arturo Alessandri (de Providencia) que permaneció tomado desde el 3 de junio y los liceos de Aplicación y Barros Borgoño, los cuales partieron con ocupaciones el 10 de junio.

"Es muy triste que en toda la discusión en torno a las tomas no se hable de lo realmente importante: la pérdida de clases", dijo el seremi Metropolitano, Alan Wilkins.

Agregó que "hoy tenemos alumnos que no han tenido clases durante varias semanas, lo que es preocupante especialmente para los Cuartos Medios, porque no habrá calendario de recuperación que dé para que logren pasar todos los contenidos antes de que rindan la PSU. El resto de los cursos podrá recuperar hasta enero lo que, sin duda, trae enormes trastornos para las familias".

El seremi sostuvo que las tomas y paros escolares "también generan un desmedro para los colegios, que además de tener pérdidas importantes en la infraestructura, no recibirán subvención hasta que no nos envíen el plan de recuperación de clases ".

A ello, dijo, se suma "que muchos niños se están quedando sin su derecho a alimentación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img