Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tohá sobre desalojos: "Se está ahondando una fractura muy difícil de revertir""

La alcaldesa de Santiago señala que hacer tomas de colegios antes de una elección es "algo inaceptable", pero prefiere un camino de diálogo con los estudiantes.

por:  UPI
jueves, 27 de junio de 2013

Imagen de un desalojo esta madrugada.


Foto UPI

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó la decisión del gobierno de instruir el desalojo de liceos en toma, lamentando que no se haya agotado la instancia de diálogo y convencimiento para la entrega voluntaria de los establecimientos, "situación que estaba en pleno proceso y que tenía avances importantes".

A eso de las 05:30 horas de este jueves, y después de recorrer los liceos de la comuna que estaban tomados por los estudiantes, Carolina Tohá se entrevistó con el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, el general Rodolfo Pacheco que minutos antes también había llegado a las dependencias del Liceo Darío Salas y que media hora antes fue desalojado por personal de Carabineros.

La jefa comunal dijo a Agencia UPI que lo acontecido anoche y la madrugada en los establecimientos bajo su tutela " es un corolario muy triste a todo este proceso. Nosotros en la Municipalidad de Santiago hicimos un gran esfuerzo para ir resolviendo estas situaciones a través del diálogo y estábamos bastante en ese camino, pero entremedio el Ministerio del Interior decidió otra cosa y optó simplemente por el desalojo".

"Creo que hay un criterio con el cual está operando el actual gobierno, en que no ha tomado conciencia del daño gigantesco que está generando en esta generación de jóvenes", añadió Tohá.

Para la alcaldesa "ellos (los estudiantes) muchas veces están tomando decisiones que son profundamente erradas. El tener tomados colegios en vísperas de una elección democrática es algo inaceptable, y todos tenemos que rechazar", afirmó.

Aunque por otro lado Tohá declaró que "pero se ha llegado a estas decisiones tan extremas, por también, una acumulación de frustración y de rabia que tienen estos estudiantes y nosotros como adultos tenemos que parar esa espiral, no seguir alimentando ese proceso de distanciamiento, de falta de diálogo, tiene que haber una alternativa, otro camino para construir una solución", aseveró.

"Nosotros pensamos que ese camino está en insistir en el diálogo, en la persuasión y darle un espacio a aquellos dirigentes que están tratando de hacer un camino distinto. Aquí lamentablemente se trató por igual a establecimientos que ya tenían decidido dejar los colegios, que ya habían votado que iban a deponer las tomas y la decisión fue desalojarlos igual", dijo.

Tohá declaró que "al final se ha terminado alimentando las versiones más radicalizadas y muchas veces los grupos más violentos entre los propios estudiantes, porque aquellos otros que intentan hacer las cosas de buena manera, al final nos son reconocidos. Se les cierra la puerta, se les da un portazo", puntualizó.

Consultada si el Ministerio del Interior instruyó a Carabineros a que desalojaran los recintos educacionales tomados y no dejar esta acción a fuerzas militares, la alcaldesa respondió que "primero, la idea de que hubiera militares haciendo desalojo, creo que escapa de toda posibilidad, eso sin duda nunca pudo haber sido una alternativa. Lo que a mi me sorprende es que estas horas que habían por delante, donde había procesos que estaban andando y donde había avances en el proceso de diálogo, en lugar de agotarlas, más bien se prefirió actuar antes".

"Nosotros teníamos anunciadas entregas de colegios mañana anunciadas por la prensa, que se iban a entregar al mediodía y se iba a hacer el desalojo igual. Y otros colegios que estaban en un proceso ya final de tomar la decisión de entregar el establecimiento y se prefirió adelantar estos desalojos", agregó la jefa comunal de Santiago.

"Realmente lo lamento, porque se genera cada vez que se toma este tipo de medidas es pan para hoy y hambre para mañana. Se va acumulando, son tomas que en el momento se terminan, pero de esas tomas después aparecen no se cuantas más, porque se va generando un clima y una animadversión que después se traduce además cada vez en acciones más violentas".

Tohá manifestó que "yo al menos en Santiago, y creo que muchos alcaldes y alcaldesas estamos en eso, estamos intentando otro camino. Queremos revertir este clima, queremos cambiar esta condición y mostrarles a los estudiantes el ejemplo de que hay otra manera de hacer las cosas. Y de paso, ciertamente, rechazar conductas como las que hubo acá en que se buscó ocupar las primarias como forma de presión. Uno pueden conquistar sus derechos a costa de violar los derechos de los demás", afirmó.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img