Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Centro de padres critica gestión de municipio en Instituto Nacional

Apoderados anunciaron que pedirán al Ministerio de Educación que intervenga para restaurar las clases. Centro de padres paralelo, en cambio, apoya la toma.

por:  La Segunda
jueves, 20 de junio de 2013

Así lucía esta mañana el frontis del Instituto Nacional.


Foto FABIAN ORTIZ

 Lejos de terminar parece estar el conflicto en el Instituto Nacional, incluso a pesar de la renuncia presentada ayer por el rector del establecimiento, Jorge Toro.

Y es que el paso al costado del directivo -que llevaba cinco años en el cargo- no fue bien recibido en algunos estamentos del colegio.

Claudio Canales, presidente del Centro de Padres de Apoderados del Instituto Nacional (Cepain), dijo que "no ayuda a solucionar el tema de fondo, porque los problemas vienen de mucho antes. Incluso esto retrasa un poco la solución que la comunidad del instituto necesita tanto en lo académico como en el tema de la infraestructura".

A su juicio, "esto no se ha manejado bien por parte del sostenedor (el municipio de Santiago), desde la primera movilización el primer día de clases. Le ha faltado escuchar a la comunidad, reunirse con la comunidad. Vemos con preocupación que la gestión no ha sido acorde a lo que es el Instituto Nacional".

Según el representante, "vemos con preocupación cómo el sostenedor no nos soluciona el problema de fondo que es que los jóvenes vuelvan a clases. Necesitamos una solución ahora, y eso es que nuestros hijos vuelvan a clases lo antes posible. El 2011 tuvimos siete meses sin clases, el 2012 un mes y este año ya vamos en otro mes, que en lo académico es irrecuperable, afecta al alumnado y su formación.

De hecho, este mediodía el Cepain presentaba ante el Ministerio de Educación un recurso por la gestión del sostenedor, "ya que ley dice que su obligación es que el alumnado tenga clases y ya ha pasado un mes y eso no se ha cumplido".

En paralelo, los alumnos decidieron hoy que el martes se realizará la votación para ratificar o bajar la ocupación del establecimiento. De todas maneras, y según Francisco Saba, vicepresidente del centro de alumnos , la renuncia de Toro "es un pequeño paso, no menor, porque el rector había sido una pieza importante que había trabado muchas negociaciones".

En la misma línea, Magally Ávila, presidenta del grupo de Padres y Apoderados Movilizados del Instituto Nacional (Pamin) , dijo que la salida del rector "es un paso importante. En la última reunión que tuvimos todos los estamentos del instituto con el municipio, se solicitó una 'señal' para que los alumnos sintieran un compromiso de cambio por parte del municipio y de la administración del colegio. Ellos pidieron la salida del rector, del vicerrector y de cuatro inspectores, que han incidido en llevar a esta situación que vive el instituto. Toro contribuyó a que existieran dos bandos al interior del colegio".

Mientras, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo esta mañana que "la decisión de aceptar la renuncia del director del Instituto Nacional corresponde al sostenedor, que es la alcaldesa de Santiago. A nosotros como Ministerio de Educación lo que nos preocupa es que todos los alumnos de Chile puedan ejercer su derecho a educarse".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img