Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldes de La Florida y Maipú condenan que la Cámara posponga ley de hospitales

Dicen que los políticos tienen a los vecinos de sus comunas como rehenes de sus luchas partidarias.

por:  La Segunda
miércoles, 19 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un rotundo rechazó causó la mañana del miércoles en los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), y de Maipú, Christian Vittori (DC), la decisión de la Cámara de Diputados de posponer la discusión del proyecto de ley que crea los hospitales clínicos ubicados en ambas comunas.

"Lo que han hecho los diputados es una irresponsabilidad incalificable", dijo el edil floridano tras la sesión del concejo. "No puede ser que más de un millón de vecinos de La Florida y alrededores quedan de rehenes en esta guerra política entre los parlamentarios y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El hospital debe partir en agosto", insistió Carter.

En un tono más moderado, en tanto, el alcalde Maipú indicó que "los diputados tienen que ver el bien superior, que en este caso son los hospitales clínicos", aunque manifestó que "espero que esto no se convierta en una excusa del Ministerio de Salud para que el hospital no entre en funciones. Nos dijeron que partía en julio y eso esperamos", insistió.

La reacción de los jefes comunales se produce un día después de que las bancadas oficialistas y de oposición de la Cámara resolvieron "retirar" de la discusión para la tarde de ayer martes este proyecto de ley, en el marco del enfrentamiento que los diputados han tenido con el ministro de Salud a raíz de la votación del proyecto de ley de fármacos.

La tensión se desató luego de que Mañalich afirmara que algunos diputados habían votado la ley bajo la influencia del lobby de los laboratorios, una vez que fue rechazada la venta de remedios en supermercados y la obligación de que los médicos pusieran el nombre genérico de los remedios en las recetas.

El alcalde Carter cuestionó que "como los diputados se atienden en el sistema privado, quizás esto no les cambia la vida. Pero aquí tenemos a todos los habitantes de La Florida y Macul que con el nuevo hospital van a poder dejar de ir a Puente Alto a tratarse, porque ese hospital está saturado".

"Sería bueno que los diputados se dejaran de pelear entre ellos por el proyecto de ley de fármacos, que dejen de vivir en otro planeta y de rendirle culto a las farmacias, porque hoy nos hemos encontrado que el hospital de La Florida es una moneda de cambio en esa lucha", dijo Carter.

En tanto, Vittori insistió en que "a nosotros nos dijeron que el hospital va a partir en julio. La gente se ha hecho una expectativa de que para la atención secundaria ya no tendrán que salir de la comuna". Agregó que "el Ministerio está teniendo una patología crónica de ineficacia. Hace dos meses le mandamos una carta al Presidente por el atraso de las obras".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img