Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian violentos infiltrados en tomas de colegios

Ya ha ocurrido en los liceos Chileno Alemán, Confederación Suiza y Carmela Carvajal. También hubo intentos en el Liceo de Aplicación y el Darío Salas. Fuentes policiales advierten que se trataría de grupos universitarios que buscan tener el "control político" de las ocupaciones.  

por:  Martín Romero E.
sábado, 15 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Gracias, don Andrés".

La frase -proveniente de directivos y profesores- se repite durante buena parte de la tarde del miércoles en los pasillos del Liceo Industrial Chileno Alemán, el mismo liceo de Ñuñoa que en las últimas semanas ha vivido dos desalojos, enfrentamientos a golpes entre apoderados y alumnos, agresiones a profesores y daños por más de $40 millones.

Don Andrés es uno de los auxiliares del establecimiento, quien ha estado estos últimos días dedicado a pintar y sacar de las paredes y puertas todos los rayados que dejaron las sucesivas tomas que escolares han realizado en el recinto.

Cuenta que ha pintado casi todo el colegio, el que estaba "empapelado" con consignas de todo tipo, entre las que destacaban las "A" de anarquistas, y la sigla "A.C.A.B.", acrónimo de la frase inglesa de All Cops Are Bastard (todos los policías son unos bastardos).

Y señala que quienes trabajan en el lugar, incluyendo profesores y hasta autoridades, estaban impresionados por el nivel de violencia y destrucción de la última toma. Pero lo que más les preocupa es la gran cantidad de personas ajenas al colegio que participaron en la ocupación.

"Desde un principio nos dimos cuenta de que había gente externa adentro y lo hemos comprobado. Este año ya llevamos tres desalojos. En el primero (marzo) de 21 detenidos, 4 eran estudiantes del colegio. En el segundo, de 14 detenidos sólo 7 eran nuestros y la última vez de 11 que se llevaron, apenas tres eran del liceo", cuenta el director del plantel, Héctor Carrillo.

En total, resume, de 46 detenidos "apenas 14 eran alumnos del colegio... ni la mitad".

Y explica que se trata de grupos que "entran o intentan entrar para dirigir a los muchachos en toma. Son grupos anárquicos, los rayados que dejan son con consignas políticas (...) Hemos tenido detenidos que son del Inacap, de la Utem, o de otros colegios como el Amunátegui o el Confederación Suiza".

"Andan armados y dispuestos a todo"

Pero estos episodios de "infiltración" de grupos externos a los liceos en las tomas secundarias no son aislados.

El lunes pasado hubo otro.

Esta vez en el Liceo Confederación Suiza (de Santiago), cuando un grupo de estudiantes se tomó el plantel. A las pocas horas un grupo de encapuchados encendió barricadas a metros de la entrada del establecimiento. Tras dimes y diretes con los comerciantes del sector, un vecino terminó apuñalado y otros amenazados con un arma de fuego (ver recuadro).

Los agresores se refugiaron en el liceo, donde Carabineros capturó a tres personas: dos eran alumnos de 19 años y estudian en institutos profesionales (Los Alpes y Los Leones), mientras que un tercero tiene sólo 16 y tampoco pertenece al liceo.

Al día siguiente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, alertó sobre el fenómeno, detallando que la noche del lunes "grupos extraños" intentaron entrar a la toma del Liceo de Aplicación, siendo expulsados por los propios alumnos y que otro grupo también intentó tomarse el Liceo Darío Salas. Incluso habló de grupos "que andan armados y dispuestos a todo".

La seguidilla de infiltrados en liceos no para allí. La madrugada del miércoles , unas 50 personas se tomaron de forma "express" el Liceo Carmela Carvajal (de Providencia). Según la directora del plantel, Marcela Ahumada, todos eran "externos a la comunidad (...) ya que en su mayoría eran varones". En menos de 30 minutos, sacaron sillas de las salas para colocarlas en la reja de entrada, rompieron un vidrio de la biblioteca, y dejaron rayados y carteles, "con palabras ofensivas hacia nuestra comunidad educativa", dijo.

"Van a los colegios en grupos de entre 4 y 7 alumnos"

Fuentes policiales explican que por un lado están los hechos de violencia que se pueden producir en una ocupación: "Generalmente son hechos aislados y pueden ser protagonizados por universitarios o ex alumnos de colegios en toma". Pero otra cosa es cuando estos grupos buscan el control o la "dirección política" que se le quiere imprimir a la toma.

Y agregan que esta última situación es la que se observa ahora con mayor nitidez al interior de los colegios movilizados.

"Se trata de grupos de estudiantes (externos) que van a conversar con los alumnos de los establecimientos para manipularlos y para que estén bajo 'su mando'. En el centro de Santiago, por ejemplo, quienes más realizan este tipo de acciones son estudiantes de la USACh, quienes buscan influir en las peticiones de los secundarios, quieren mover masas y hacer presión", detallan.

En otros sectores de Santiago -como Macul y Grecia- "trabajan grupos ligados a la Universidad de Chile o la UMCE", que tienen campus en la zona. Eso sí, no operan en cualquier lugar, ya que "no se van a meter a los colegios particulares ni a colegios que no 'hagan ruido'".

Explican que "sabemos que pertenecen a varios grupos políticos que trabajan al interior de las universidades, generalmente de izquierda radical. Tienen un modus operandi específico: siempre van a los colegios en grupos de entre 4 y 7 alumnos, se contactan con los Centros de Estudiantes y dan charlas en los auditórium para captar más gente".

Asimismo, según la fuente, estos universitarios aconsejan cómo llevar adelante la toma y qué decir frente a los medios. Pero el "control político" se extendería también a las marchas. "Muchas veces delante de las columnas de los liceos emblemáticos hay universitarios organizando la caminata, diciéndoles por dónde se tienen que ir y qué hay que gritar".

"Han llegado trotskistas"

Los escolares en toma reconocen algunas "visitas" de universitarios a sus colegios. "Aquí al liceo han llegado 'trotskistas' a decirnos algunas cosas, pero los hemos parado", cuenta el secretario ejecutivo del Centro de Alumnos del Liceo Arturo Alessandri (de Providencia), Patricio Mardones.

" Hay gente y gente. Hay quienes vienen a decirnos que para la lucha que estamos llevando adelante están las armas... y hay quienes vienen simplemente a decirnos cuáles son nuestros derechos en caso de desalojos", agrega.

« La Segunda Sábado» recorrió varios liceos en toma para comprobar si se permitía el ingreso a gente externa. En los liceos de Aplicación, Barros Borgoño, Arturo Alessandri y el Instituto Nacional explicaron que si bien permiten el ingreso, es con condiciones: "Deben ser un aporte a la toma, ayudar en los talleres que se imparten o en las labores de aseo y cocina".

Aunque todos aclaran que no hay posibilidades de que personas "externas" pasen la noche en los establecimientos. Se tiene que ir en la tarde... siendo el más relajado el Liceo de Aplicación, donde se pueden quedar hasta las 22 horas.

Los vetados del Instituto Nacional

Una de las tomas más emblemáticas es la del Instituto Nacional.

El rector del plantel, Jorge Toro, admite estar preocupado porque "hay gente ajena que no le tiene cariño a la institución y hacen daño y destrozos muy cuantiosos. El problema es que nadie controla eso y no hay responsables. Esto se lo planteamos a los alumnos cuando se inició la toma".

Los alumnos aseguran que ya tomaron resguardos: apenas partió la segunda ocupación (el lunes pasado), la "asamblea de toma" fijó requisitos para los alumnos externos que querían participar en la ocupación. De hecho, levantaron un acta en que se condiciona que "deben ser un real aporte a la toma y no generar un ambiente contraproducente", además de que deben mantenerse "en segundo plano".

Son siete las personas -con nombre y apellido- que están "vetados" por los alumnos para ingresar al establecimiento.

Se trata de escolares de otros colegios que, aseguran, en movilizaciones anteriores cometieron faltas graves que perjudicaron la convivencia y la imagen de la toma.

"Ellos no querían trabajar en la toma y protagonizaron destrozos y peleas aquí dentro. Por eso, no se les permite el ingreso", dice el vicepresidente del Centro de Alumnos, Francisco Saba.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img