Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pitos de supervivencia se transformaron en la mejor técnica para ahuyentar a los ladrones en Nuñoa

Cansados de que entraran a robar a sus casas -a una vecina la han asaltado seis veces-, los residentes del sector Lo Plaza se coordinaron con Carabineros, el municipio... y entre ellos mismos. En la zona, los delitos de este tipo han crecido un 64% en el último año.

por:  Martín Romero E./La Segunda
miércoles, 12 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cansados del miedo y de la inseguridad, los vecinos del sector de Lo Plaza en la comuna de Ñuñoa se decidieron a actuar y a organizarse.

Y es que, como dice uno de los residentes de la zona, "nos tenían de caseros". Los testimonios hablan por sí solos: A una sola vecina le han entrado a robar a su casa seis veces en los últimos meses... y a otro le robaron el auto.

El viernes pasado, sin ir más lejos, dos ladrones le entraron a robar a la periodista de espectáculos Alejandra Valle. Y si bien no fue mucho lo que se llevaron -la bicicleta de su hijo, botellas de vinos y una caja de herramientas-, los antisociales estuvieron por cerca de 15 minutos registrando, tranquilamente, el interior de su casa.

Una vecina del sector, Claudia Cortés-Monroy, dice que "hace dos meses unos tipos entraron al jardín de mi vecino. Los vi por mi ventana, salí, me puse a gritar y salieron arrancando. Ahí pensé altiro que si un grito tenía ese efecto... una cosa más potente funcionaría mejor".

Ante ese escenario surgió la idea: "Queríamos tener algo a mano que nos sirviera para alertar a todos los vecinos en caso de robo. Primero pensamos en megáfonos, pero era mucha la dificultad, entonces quedamos de acuerdo en que lo mejor era usar pitos de sobrevivencia, como los que ocupa la gente que va a la alta montaña", cuenta la mujer.

Según los vecinos, se comenzaron a organizar con ayuda de Carabineros (del Plan Cuadrante), la PDI y la Municipalidad de Ñuñoa. Así, hoy, son cerca de 50 vecinos del sector (calles Lo Plaza, Los Almendros, Los Cerezos y Dr. Agustín Andrade) los que ya tienen sus silbatos.

Y para advertir a los delincuentes de esta peculiar "alarma" que posee el barrio, en todas las casa de la zona hay un pequeño cartel en las ventanas que dice "Si robas a uno, robas a todos".

El sistema, desde su implementación hace dos meses, ha sido puesto a prueba dos veces: La primera, cuenta Cortés- Monroy, "lo usé porque había un tipo que llevaba mucho rato mirando casa por casa y me pareció sospechoso... toqué el pito y salió arrancando".

La segunda vez, fue en el asalto que sufrió Valle: "Me puse a tocar el pito, y cuando los tipos vieron que los vecinos se empezaron a asomar, entonces apuraron el paso y rajaron", contó la periodista. A estos hechos, se suman dos "simulacros" de robos que se han hecho en colaboración con las policías.

Lorena Pacheco, una de las vecinas que llegaron de inmediato a socorrer a la periodista asegura que ahora "nos sentimos más tranquilos, esto ha sido una verdadera red de ayuda. Antes, muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos".

El pito, en todo caso, no es todo...

Gracias al municipio, ahora cuentan con los llamados "micropuntos", un diminuto código numérico que se adhiere a la superficie de un bien determinado, como una TV o un notebook. El número único de los puntos se asocia a las características del bien marcado y debe ser ingresado en una web habilitada. Así, si el bien es robado y luego recuperado por la policía, se puede identificar debido a que el "micropunto" reacciona con la luz ultravioleta. "Cada uno tiene para marcar 25 productos", cuenta Pacheco.

Desde Grecia hacia el norte

Lo que sucede en la zona de Lo Plaza no es un hecho aislado en la comuna.

El abogado Atilio Matus , director de la "Defensoría Penal de Víctimas" de la Municipalidad de Ñuñoa -entidad encargada de prestar ayuda gratuita a los vecinos víctimas de delincuencia-, señala que "atendemos principalmente el delito de robo en lugar habitado".

Según el profesional, "este tipo de delito se concentra en un lugar específico de la comuna, desde Grecia e Irarrázaval hacia el norte. También, aunque en mucha menor medida, hay robos con violencia y robo de artículos de automóviles. Aunque cabe consignar que el municipio ha hecho un trabajo importante instalando alarmas comunitarias, haciendo el recambio de más de 10 mil luminarias y aumentando la dotación de seguridad ciudadana".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img