Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldesa Tohá decide reducir estacionamientos a la mitad y abrir ciclovías en Morandé y Rosas

Jefa comunal de Santiago indicó que su intención -apenas se inauguren los aparcaderos subterráneos debajo de los tribunales-, es eliminar 252 sitios licitados en superficie. Dentro de sus planes, asimismo, está conectar el cerro San Cristóbal y la Quinta Normal a través de un gran paseo peatonal.

por:  La Segunda
martes, 11 de junio de 2013

La alcaldesa Tohá se reunió hoy con el arquitecto Iván Poduje y el ingeniero en Transporte Louis de Grange.


Foto LUIS HIDALGO / MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

"El centro hoy es un punto negro para el desplazamiento en bicicleta. Es imposible movilizarse debido a la congestión, el transporte público y los autos estacionados".

Con este diagnóstico en las manos, la alcaldesa de Santiago, CarolinaTohá, anunció su plan para reducir en un 50% los estacionamientos licitados de superficie en el centro capitalino, una vez que entren en funciones los aparcaderos subterráneos de la Plaza Montt-Varas.

"Los estacionamientos bajo los tribunales generarán 398 nuevas plazas -en total son 495, pero algunos los ocupará el Poder Judicial- y nuestra intención es, en el mismo acto, dejar sin efecto 252 de los 484 sitios de superficie que hoy existen en el triángulo central", indicó la autoridad comunal. "Nuestra intención es dejarlos sin efecto al momento de abrir el estacionamiento de los tribunales", subrayó.

Tohá hizo este anuncio tras reunirse con el arquitecto Iván Poduje y el ingeniero en Transporte Louis de Grange para analizar, entre otros elementos, la disponibilidad de estacionamientos en Santiago. Al respecto, De Grange indicó que actualmente en la comuna, por concepto de sitios de superficie no licitados, se están subsidiando US$ 230 millones a los conductores.

Y la alcaldesa añadió que este problema "prácticamente no existe en el triángulo central".

Tohá indicó que su intención es aprovechar los espacios libres que dejen los estacionamientos "porque hay un par de calles en que queremos generar espacio para ciclo-rutas. Teníamos previsto, y lo tenemos que estudiar con detención y analizar con el Gobierno, que las calles Morandé (norte a sur) y Rosas (poniente a oriente) sean ciclovías de conexión que permitan entrar al centro".

Junto con explicar que los estacionamientos licitados de superficie que se eliminarán están, entre otras zonas, en calles Compañía, Catedral, Huérfanos, Agustinas, Teatinos y Morandé, la jefa comunal destacó que esto también permitirá desarrollar un proyecto para conectar con una vía peatonal el cerro Santa Lucía con la Quinta Normal, por el eje Paseo Huérfanos (hasta la norte sur), y siguiendo por Agustinas y el Parque Portales.

Se reducirá la velocidad de los autos

Además, la alcaldesa indicó que para agosto espera los resultados de un estudio de capacidad vial encargado a la empresa «Sur Oeste» destinado a reducir la velocidad de circulación en todas las calles de la comuna por donde no circulan buses del Transantiago.

"Queremos preservar la velocidad en las que tienen circulación de transporte público, pero en el resto bajarlas significativamente. Eso en los tiempos de viaje tiene nula incidencia y permite que las calles se vuelvan más amables con los peatones y convivan con las bicicletas", indicó.

Tohá también señaló que está trabajando en un plan para los sectores externos de la comuna donde hay estacionamientos de superficie informales.

"Estamos viendo planes de manejo, porque se desarrolla un mercado informal de cuidadores, que muchas veces es muy complejo, porque tiene cobros abusivos, se basa en amenazas a la gente... o tiene tarifas no reguladas. Tenemos un conflicto de ese tipo en los horarios nocturnos en el Barrio Universitario. También sucede lo mismo en el entorno del Movistar Arena, cuando hay eventos", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img