Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

UCINF se queda sin acreditación: Consejo Nacional de Educación rechazó apelación

Plantel aún no ha sido notificado... aunque fue informado telefónicamente apenas se tomó la decisión. Alumnos nuevos de esa casa de estudios, que actualmente tiene más de 5 mil estudiantes, no podrán optar a créditos ni ayudas estatales. Deberán esperar hasta el 2015 para intentar conseguir la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Deberán esperar hasta el 2015 para intentar conseguir la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

por:  La Segunda
martes, 11 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Sin acreditación por lo menos hasta el 2015.

En ese estado quedó la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) no acogiera la apelación que sus autoridades presentaron luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) les rechazara la acreditación institucional y no validara el reclamo que hicieron por ello.

La actual decisión del CNE es definitiva e implica que ningún alumno nuevo podrá optar a créditos o ayudas estatales mientras no tenga la acreditación aprobada. Tampoco el plantel podrá recibir fondos estatales por la vía de concursos o asignaciones y deberá informar en su página web de su nueva situación.

A fines del año pasado la CNA rechazó la acreditación a este plantel -que cuenta con más de 5 mil alumnos- y a las universidades Bernardo O'Higgins y Pedro de Valdivia.

Si bien el plantel aún no es notificado oficialmente, ya que el acuerdo respectivo del CNE está en proceso de redacción y firma, sus autoridades fueron informadas telefónicamente de la situación apenas ésta fue acordada.

"Estamos con un gran signo de interrogación"

"Nosotros jugamos las reglas del juego oficiales y nos atenemos a lo que se ha resuelto. Sin embargo, lo consideramos muy injusto porque somos una institución que ha dado muestras de fe pública y porque hemos mejorado todos nuestros indicadores. Estamos con un gran signo de interrogación", dijo la rectora de la casa de estudios, Karin Riedemann.

Agregó que aún no conocen los argumentos dados por el CNE para rechazar la apelación: "Estamos a la espera del informe".

Sin embargo, la CNA ya les había detallado las debilidades que a su juicio no los hacían merecedores de la acreditación (ver recuadro).

-¿En qué pie queda la universidad ahora?

-Deberemos esperar hasta principios del 2015 para recién solicitar nuevamente la acreditación, debemos esperar dos años. Y aunque nuestros nuevos alumnos no podrán recibir ayuda estatal, nuestra autonomía no está en juicio. Por lo tanto, los alumnos que tienen sus títulos de la universidad deben estar claros en que son completamente válidos. Y aquellos estudiantes que obtuvieron becas y beneficios estatales, los conservarán.

Consultada cómo cree que afectará esta decisión en el ámbito académico y financiero del plantel, Riedemann sostuvo que "sin duda nos va a afectar, pero estamos tranquilos porque la universidad tiene los aranceles aparentemente más bajos del sistema y tenemos un gran fidelización en los alumnos de cursos superiores".

"Ambiente nacional difícil"

La rectora reiteró que "esto es muy injusto para la institución, los académicos, los alumnos y sus familias, porque mejoramos todos nuestros indicadores. Creo que (justo cuando nos sometimos al proceso de acreditación) estuvimos en el ojo de un huracán provocado por situaciones externas a la universidad, en un ambiente político adverso no propiciado por nosotros y en un ambiente nacional difícil".

Y agregó: "Nos toca vivir un momento difícil, pero acatamos las reglas del juego".

U. Bernardo O'Higgins ya ingresó apelación

Las autoridades de la Universidad Bernardo O'Higgins -una de las tres casas de estudios a las cuales la Comisión Nacional de Acreditación les rechazó la acreditación en marzo pasado- ingresaron esta semana la apelación a esa decisión, en el Consejo Nacional de Educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img