Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Actual Gobierno no construirá las "Torres Gemelas" que anunció para el Paseo Bulnes

Desde el Ministerio de Vivienda explicaron que se les dará prioridad a otros tres proyectos. 

por:  La Segunda / Martín Romero E.
jueves, 06 de junio de 2013

Así lucirán las torres... si es que algún día se construyen.


Fue los primeros días de diciembre, del año recién pasado, que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció con bombos y platillos la construcción de dos grandes torres -de 100 metros de altura cada una- como parte del «Plan Maestro Eje Bulnes» (parte del "Legado Bicentenario" del Gobierno). Las "torres gemelas", como se les llamó, fueron el proyecto ganador del arquitecto Cristián Undurraga y comenzarían a construirse antes de 2015. Las maquetas generaron entonces inmediata polémica, con tantos aplausos como detractores.

Sin embargo, y aún antes de ser levantados, los edificios ya "se derrumban"... y la iniciativa, al menos en el mediano plazo, seguirá siendo sólo eso: un anuncio.

¿La razón? El Ministerio de Vivienda decidió comenzar la remodelación de ese lugar con otras tres obras, más "factibles" de realizar.

Según Fernando Colchero , jefe de la División de Proyectos de Ciudad del ministerio, la construcción de las torres quedará en stand by , al igual que el mejoramiento del espacio público de calles Nataniel y Zenteno. Según el funcionario, "en este minuto estamos concentrados en otras tres obras y las demás quedan planteadas para la siguiente administración".

De acuerdo con Colchero, buena parte de la responsabilidad de la materialización de las torres está en manos de la Municipalidad de Santiago ya que, para construirlas, se requiere de una modificación del Plan Regulador comunal que hoy sólo permite edificar hasta los 9 pisos en el sector.

"El tema normativo es una potestad de ellos. Lo que se hizo en el concurso internacional fue trazar una imagen objetivo y es facultad de la Municipalidad de Santiago decir 'comparto esa imagen y la quiero concretar' o 'no estoy convencido y la voy a postergar hasta que me convenza'", apunta Colchero.

"Por lo tanto, si la municipalidad no apoya la concreción de las torres, es muy difícil que en algún minuto de la historia esas torres se hagan (...) Y también hay que considerar que para un municipio cambiar un plan regulador es un proceso que no se puede hacer de un día para otro", agrega.

Colchero, en todo caso, apunta que las dos torres "no son el elemento principal del plan maestro": "Si la Municipalidad de Santiago nunca en la historia decide hacer esas torres, nuestro plan funciona igual y tiene elementos que pueden hacer que este lugar se recupere y se revitalice".

¿Qué obras sí se realizarán?

1 Mejoramiento del espacio público del Eje Bulnes : Se va a cambiar el pavimento, instalar nuevo mobiliario urbano y eliminar las grandes jardineras en el tramo que va entre Alonso de Ovalle y el Parque Almagro, "para que pueda haber una mayor interacción mayor entre el primer piso de los negocios y el paseo, que hoy está bloqueado por esas jardineras".

2 Apertura de calle Zenteno : Hoy la vía se encuentra interrumpida por un terreno fiscal, en la intersección con calle Padre Luis de Olivares. La idea es que llegue hasta calle Mensía de los Nidos, justo frente al Parque Alamagro.

3 Construcción de edificios públicos : Hay 8 sitios eriazos en todo el paseo Bulnes, en algunos de ellos se edificarán dependencias gubernamentales. "Lo que la Presidencia no ha indicado estudiar es un traslado del Ministerio de la Vivienda, junto con el Serviu, y su respectiva Seremi", explica Colchero.

El propósito oficial es dejar "contratadas" estas obras durante el presente año: "Existen mecanismos administrativos mediante los cuales se pueden dejar esos contratos cerrados, adjudicados a un arquitecto o a una empresa constructora para que los realicen".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img