Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras caso Michael Douglas: Expertos recomiendan vacunarse contra el Papiloma Humano antes de iniciar la vida sexual

El actor confesó que el cáncer que lo atacó hace tres años no se debió al tabaco. Médicos chilenos entregan sus consejos.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de junio de 2013

Con su confesión, Michael Douglas encendió la alerta.


Sorpresa causó la entrevista que el actor estadounidense Michael Douglas concedió al diario británico "The Guardian" en la que reveló que el cáncer de garganta que lo atacó hace tres años no fue producto del tabaco, sino del Virus del Papiloma Humano (VPH), el que adquirió a través de la práctica del sexo oral.

De inmediato surgieron expertos, en todo el mundo, advirtiendo que el VPH -responsable de una serie de cánceres, entre ellos el cérvico uterino (segunda causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile)- es una infección de transmisión sexual y que, por lo tanto, sus vías de contagio son múltiples.

"Principalmente el VPH se asocia con el inicio de la vida sexual, que en el caso de Chile es alrededor de los 15 años", explicó el presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez de la Jara . Y así de claro lo expone: "Todas las mujeres que inician la vida sexual prácticamente, en porcentaje muy alto, quedan infectadas por el virus".

Por ello, y tras la aprobación de una comisión técnica el año pasado, se impulsa en nuestro país la idea de que la vacuna se sume desde el 2014 al programa nacional: "Debe ser antes de que se inicie la vida sexual, en mujeres escolares de 9 a 11 años, y en los colegios", apunta el ex ministro de Salud.

Jiménez señala también que la vacuna ha bajado de precio diez veces en los últimos cinco años: de US$100 a aproximadamente 10 dólares, a lo que se suma que en un par de años debe liberarse la patente, lo que la hace cada vez más accesible.

Hoy en Chile están disponibles las vacunas de forma particular, con precios de $80 mil (para la que protege contra 4 tipos de virus) y $ 42 mil (la de dos tipos de virus), ambas con tres dosis.

Bebés contagiados al nacer

La pediatra Paz Robledo añade que el VPH ha "aumentando su prevalencia en Chile", lo que trae asociado "otras patologías emergentes, como niños contagiados al pasar por el canal del parto". En los últimos años se han detectado al menos media docena de casos. Uno de ellos terminó con la muerte de un menor en el hospital Roberto del Río por papilomatosis laríngea recurrente, es decir, tumores que bloquean las vías respiratorias: "Son recién nacidos que no tuvieron ninguna capacidad de opción, porque sus madres estaban infectadas", asegura Robledo.

Y añade: "En adolescentes ya vemos casos que tienen condilomatosis genital, producto de estas infecciones por VPH. Lo que no habíamos tenido, y ya estamos teniendo, son papilomatosis a nivel laríngeo en niños".

El cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Clínica Alemana, Aturo Madrid , señala que en Chile no hay estadísticas concretas sobre la incidencia de este tipo de cáncer, debido a que los tumores que aparecen en la laringe son variados y "raros" entre los distintos cánceres que existen: "En el mundo (este cáncer) presenta un aumento, no es frecuente en occidente sino en oriente y los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol".

"Su tratamiento depende del momento en que se encuentre, si se hace el diagnóstico precoz es tratable con distintos medios, por ejemplo cirugía o radioterapia. El problema es que los síntomas no son fáciles, se puede estar con un tumor un año y el paciente no se da cuenta. Hay subsitios (de la misma zona de la laringe) que son más evidentes como son las cuerdas vocales o la misma laringe".

Y agregó: "La recomendación para las personas es que ante cualquier herida, molesta, sangrado, cambios de voz (disfonía), que se extiende por dos semanas en la región de la garganta, lengua y boca, el paciente tiene que consultar con especialista".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img