Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Llevarán a la justicia al centro comercial del Parque Araucano: "Fue un cheque en blanco"

Jorge Blanche, dirigente vecinal que se opone al proyecto «Vida Parque», celebró el sumario que la Contraloría ya abrió en contra del municipio de Las Condes: "Esto huele tan mal como el mall de Castro". En 2007 el Concejo Municipal aprobó un parque acuático, y finalmente se levantó un pequeño centro comercial. 

por:  La Segunda
martes, 28 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Ha habido distintas denuncias, pero sólo se ha ordenado hacer este sumario porque todas las observaciones anteriores fueron desechadas... ya que el proyecto está en línea con la normativa vigente".

Así de categóricos respondieron el martes desde la Municipalidad de Las Condes, al ser consultados por la decisión de la Contraloría General de la República de iniciar un proceso disciplinario en contra de la administración comunal.

¿La razón? Las "diferencias significativas" que existen entre el proyecto autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en 2007, para que el Parque Araucano tuviera un centro recreacional deportivo, y lo que finalmente se construyó.

Y es que si bien la licitación realizada en Las Condes buscaba que esa área verde tuviera un "parque acuático", al final se levantó otro proyecto -denominado «Vida Parque»- que incluyó la construcción del gimnasio Hard Candy (de la cantante Madonna), restaurantes y el centro de entretención infantil Kidzania. El alcalde de la comuna, Francisco de la Maza , no entró hoy en la polémica, pues se encuentra administrativamente desvinculado de sus labores en el municipio por estar trabajando en la campaña del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

La decisión de la Contraloría fue celebrada por el ingeniero Jorge Blanche, uno de los vecinos que recurrió a la entidad que encabeza Ramiro Mendoza.

"Esto nos da la razón, porque se ofreció hacer una cosa y se levantó otra", aseguró el profesional, quien agregó que lo que pasó en Las Condes "huele tan mal como el mall de Castro, el muelle Barón o el proyecto inmobiliario en Portezuelo (Vitacura)".

Sin perjuicio de la decisión de Contraloría, Blanche adelantó que están analizando los antecedentes para hacer una nueva presentación, pero esta vez ante el Ministerio Público: "La Seremi de Vivienda de la región Metropolitana en 2012 nos dijo categóricamente que el proyecto, tal cual fue presentado, ni siquiera se ajustaba al plan regulador ni a la Ley General de Urbanismo y Construcción... Pese a eso, igual se hizo", subrayó el vecino.

"Un Rockefeller Center subterráneo"

Quien también se mostró satisfecho con la puesta en marcha de un proceso disciplinario fue el concejal DC, Felipe de Pujadas. "Aquí tiene que haber sanciones como corresponden y eventualmente podría existir algún tipo de delito. Pero la idea es que no vuelva a suceder que se licite una cosa y se haga otra", dijo el miembro del concejo.

De Pujadas, quien es el único concejal en ejercicio que pertenecía al concejo cuando se realizó la licitación, insistió en que "ésta es una lección para que cualquier proyecto de adjudicación no sufra ningún tipo de cambio por circunstancias del mercado".

Según el democratacristiano, durante las reuniones del concejo, personal del municipio les ha explicado que en el decreto de adjudicación se concesionó un paño de terreno del Parque Araucano y no se adjudicó un proyecto particular en un terreno en particular: "Esto fue un verdadero cheque en blanco; por eso la Contraloría dice que lo que se ofertó no tiene que ver con lo que se construyó", recalcó De Pujadas.

Por su parte, el concejal Carlos Larraín -hijo del presidente de RN y ex concejal por la misma comuna- sostuvo hoy que "tendremos que estar atentos a cómo avanza la investigación que haga la Contraloría".

"Tengo entendido que en el Parque Araucano había una piscina, que estaba medio abandonada, y que por eso el proyecto inicial era hacer un parque acuático, aprovechando esa piscina... pero al final se hizo otra cosa y todo terminó convertido en una suerte de Rockefeller Center subterráneo", añadió Larraín.

Asimismo, apuntó que "los espacios públicos son para cuidarlos. Por eso ahora corresponde investigar qué fue lo que pasó en este caso. Yo no conozco en detalle la aprobación que, en su momento, se hizo en el municipio".

"La Segunda" se contactó con Vida Parque, quienes no quisieron referirse a esta polémica. Sólo señalaron que su proyecto está "en regla" y que el sumario abierto por la Contraloría afecta al municipio de Las Condes: "Son ellos quienes deben dar una respuesta".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img