Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Isapres informaron nuevas primas AUGE: Valores van entre $5 mil y $9 mil mensual

Cumpliendo el plazo legal, las aseguradoras entregaron sus modificaciones de precios a la Superintendencia de Salud.  

por:  La Segunda
viernes, 24 de mayo de 2013

  Antes de la medianoche recién pasada, las isapres informaron a la Superintendencia de salud el nuevo valor que tendrán las primas AUGE para los planes de salud. El reajuste se enmarca en el aumento del listado de patologías Auge, que pasará de 69 a 80 patologías.

Aunque aún no se entrega la información oficial desde el organismo estatal, "La Segunda" pudo averiguar que los nuevos valores quedarán fijados entre 0,26 Unidades de Fomento (UF) mensuales ($5.941) y 0,40 UF ($9.140), todo esto por persona (ver tabla.

El ajuste comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de de este año, cuando comiencen a entregarse las nuevas prestaciones.

En abril de este año la Superintendenta, Liliana Escobar, aseguró que entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012 las isapres recaudaron $194 mil millones por concepto de prima Auge, de los cuales destinaron en promedio un 51,4% para el uso de enfermedades Auge.

Esta situación fue nuevamente contrastada hoy por el presidente de las isapres, Hernán Doren (ver recuadro)

El presidente ejecutivo de empresas Masvida, Claudio Santander, señaló que "según un estudio de R. Bitran y Asociados, solicitado por el MINSAL, la prima universal del GES, para las 80 patologías, debería estar en 0.31 UF ($7.084)".

Otras versiones señalan que el monto arrojado por el estudio sería de 0,33 UF. Igual ambas cifras están cerca del aumento registrado en esta oportunidad. En todo caso, abogados de estudios que se han dedicado al tema de demandas contra las isapres ya adelantaron hace algunas semanas que apenas conocieran la nueva prima AUGE interpondrían recursos judiciales para detener su aplicación.

Santander recalcó que "3 millones de chilenos que están en las isapres tienen uno de los mejores sistemas de aseguramiento privado que hay en el mundo. Así, el Estado de Chile no tiene que hacerse cargo de estos tres millones de personas y puede destinar sus esfuerzos a los 13 millones que están en el sistema público.

Por su parte el gerente general de Ferrosalud, Gonzalo Arriagada, señaló que "Nosotros consideramos que estamos haciendo un esfuerzo bastante importante para poder hacer una oferta que sea atractiva sobre todo para trabajadores de rentas medias. En los últimos dos años no hemos ajustado los precios de los planes, además, se está ofreciendo un GES de los más bajo en la industria y a diferencia de otras aseguradoras, sin necesidad de una ley, hemos entregado cobertura dental dentro del mismo plan y en todos los aranceles", puntualizó.

 Hernán Doren: "Se debe analizar el costo real"

Consultado por "La Segunda", el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, indicó que "el cálculo de los nuevos valores de las patologías Auge son responsabilidad de cada isapre, habría que preguntarles a ellas el análisis que han hecho".

Sin embargo, destacó que las isapres deben incurrir en gastos por estas patologías que van más allá de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. "Por ejemplo, si se trata de un infarto al miocardio, la cobertura Auge llega hasta cierto punto, pero luego hay que seguir el tratamiento que puede llegar a un trasplante o un by-pass coronario. Luego de la cobertura financiera Auge, el saldo corresponde a la cobertura GES-CAEC que está normado desde 2005".

Y añadió que "hay gastos de administración que tampoco fueron considerados en ese análisis simplista que se hizo cuando se habló de que gran parte de las ganancias de las isapres provenían del Auge. Hay un tema de IVA, primas impagas y factores que inciden en el costo real total. Para analizar el tema se debe tener en cuenta el costo real del tema GES".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img