Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hipotiroidismo: Tres millones de chilenos padecen la "enfermedad silenciosa"

Médicos alertan sobre sus riesgos: son muchos los que, por tener síntomas similares, la confunden con un simple estrés. El Gobierno la incluyó en el plan Auge.

por:  La Segunda
lunes, 20 de mayo de 2013

La actriz colombiana Sofía Vergara tuvo cáncer de tiroides a los 28 años. Hoy es rostro de campañas de prevención.


 Falta de energía, decaimiento y sueño.

Todos síntomas que habitualmente relacionamos con la depresión o el estrés. De hecho, son miles los chilenos que recurren a diario a las consultas de psiquiatras en busca de un tratamiento que los ayude a "reanimarse".

Sin embargo, en la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) están convencidos de que muchos de esos casos corresponden a una alteración funcional de la glándula tiroides, lo que produce un déficit de hormonas y que recibe el nombre de hipotiroidismo.

"Se la conoce como la enfermedad silenciosa", dice la doctora Lorena Mosso , ya que muchos de quienes la padecen lo ignoran y relacionan sus síntomas con otros cuadros relativos a la vida acelerada y el exceso de trabajo.

"Si me falta la energía, ando decaído, sin fuerza ni ánimo, con sueño, se altera el metabolismo, y por lo tanto me costará bajar de peso, me subirá el colesterol y tendré la presión alta", explica la especialista, como ejemplo para graficar lo que sucede cuando esta glándula falla.

La última Encuesta Nacional de Salud midió por primera vez este problema, detectando una prevalencia global de 19,4%. En mujeres, la cifra aumenta con la edad llegando a 31,3 % pasados los 65 años, por lo que se estima que hay 3 millones de chilenos con esta patología.

Algo preocupante, tomando en cuenta que -con los mismos parámetros- en Estados Unidos 4,6% de la población padece hipotiroidismo; en Noruega, 3,8 %, y en Brasil, sólo 3,6%.

Por esta razón, la Soched decidió abordar el tema en su «VII Curso de Endocrinología y Diabetes para Médicos No Especialistas» realizado hace unos días en Santiago, ad portas de la Semana Internacional de la Tiroides, que comienza hoy.

"Aunque esperábamos el aumento de enfermedades asociadas, nunca imaginamos los datos finales. El 19% de la población afectada con hipotiroidismo está lejos de cualquier cálculo previo", admite la doctora Mosso.

Durante el embarazo

Según el endocrinólogo Pedro Pineda , la solución al problema podría estar en suministrar un suplemento, a través del cual se corrige esta deficiencia. "La tiroides es como una fábrica y cuando empieza a fallar hay que ayudarla con un medicamento, que es la misma hormona llamada neotiroxina", subraya el médico, quien afirma que durante el último tiempo se ha encontrado una frecuencia alta de hipotiroidismo en mujeres embarazadas.

"La deficiencia puede tener efectos dañinos en el curso del embarazo y provocar parto prematuro, hipertensión e incluso que los niños presenten alteraciones en el coeficiente intelectual, si las madres no son tratadas adecuadamente", asegura Pineda, quien sostiene que si el medicamento es usado correctamente no tiene ningún daño colateral.

Frente al elevado porcentaje de la población que sufre esta enfermedad, las autoridades decidieron que a partir de julio el hipotiroidismo tenga cobertura Auge para personas de más de 15 años. "El Ministerio de Salud nos invitó para que nos pusiéramos de acuerdo y elaboráramos guías por el manejo de esta enfermedad y la calidad de la atención médica", expresa Pineda, miembro de Soched, institución que habilitará una línea telefónica (2-2230386) para consultas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img