Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sorpresa en facultades de Medicina por anuncio de que se acabará Examen Nacional

Decana de la U. de Chile: "No corresponde, es el peor momento". Asociación de facultades pedirá reunión con ministro de Salud. Usach: "Se debería confiar en los títulos que entregan las universidades".  

por:  La Segunda
lunes, 13 de mayo de 2013

  Sorprendidos.

Así se manifestaron algunos de los decanos de Medicina al enterarse del anuncio que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a terminar con el examen único nacional de conocimientos de medicina (Eunacom), que fue cuestionado el año pasado por la filtración de 12 de las preguntas.

Según el ministro, para concretarlo se enviará un proyecto de ley que eximiría del examen a los profesionales egresados de universidades acreditadas por la CNA, y sólo deberían rendir dicho test los egresados de universidades sin certificación y los médicos extranjeros que quieran ejercer en el país.

El Eunacom hasta hoy es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech). Su importancia ha sido tal, que la ley exige la obtención de un puntaje mínimo para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud y en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones FONASA en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

La noticia no sólo acusó sorpresa en los decanos, sino también en la propia Asofamech, donde esta mañana se dijo que no tenían información oficial sobre la medida anunciada por Mañalich y que habían solicitado una reunión con él para aclarar el tema.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile,Cecilia Sepúlveda , señaló que "no me parece que se plantee dejar en mano de escuelas o universidades acreditadas un tema tan importante como esto. Estamos en un momento en que hay una crisis en el sistema de acreditación en Chile, incluso hay universidades que se están investigando, no hay credibilidad... No corresponde, es el peor momento".

Había una mesa de trabajo

Sepúlveda agregó que desde que se supo la filtración de preguntas del examen se inició una mesa de trabajo para avanzar en perfeccionar el instrumento y señaló que la idea principal es "traspasar administración (del Eunacom) a un organismo autónomo, excluyendo a las escuelas de Medicina de la elaboración y revisión de preguntas, de manera de eliminar posibilidad de que se produzcan filtraciones o se de un conflicto de intereses... Nos parece que está en juego la salud de la gente".

La profesional aseguró que el examen resguarda la calidad de médicos que salen de las distintas escuelas, porque no todas tienen la misma formación y tampoco tiempo de acreditación, pues hay un mínimo de dos años.

El decano de la Facultad de Medicina de la UDD, Pablo Vial , dijo que el Eunacom "pasó a ser un instrumento importante para la contratación en todos los sectores (público y privado) y también como una forma de seleccionar a las personas que van a seguir otros programas posterior al título. Todas las universidades y el mismo sistema público estaban considerando el puntaje de los alumnos para seleccionar a los que entraban a programas de postgrado".

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la Usach, Humberto Guajardo , se manifestó a favor de modificar el instrumento sobre todo dijo, "porque las facultades comenzaron a competir para tener mejores puntajes".

Agregó que cualquier cambio "debe asociarse a una mayor fiscalización y exigencia en las acreditaciones de las escuelas de medicina y del área de la salud. En el último tiempo se observó una proliferación de estos centros con carreras como Medicina, enfermería, obstetricia y otras, y me parece que si no se va a tomar el examen, se debería confiar en los títulos que entregan las universidades. Para eso debemos tener una acreditación que sea suficientemente seria".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img