Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las «sorpresas» de las actas de la comisión que investiga las acreditaciones universitarias

Tras escuchar -desde diciembre- los testimonios de los protagonistas de la CNA, los diputados ya iniciaron la redacción del informe final. Se enteraron cómo los protagonistas del sistema confesaron haber recibido presiones, o la manera en que se montaron procedimientos fuera de la norma... incluso hubo emplazamientos por conflictos de intereses.  

por:  Jéssica Henríquez D./La Segunda
viernes, 10 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una serie de sorpresas y revelaciones.

Eso es lo que han encontrado los diputados miembros de la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la misma que ha estado en el centro del huracán judicial los últimos meses luego de que se conocieran eventuales sobornos de algunos planteles para lograr las acreditaciones y que han llevado hasta la cárcel a más de un ex rector.

Con diez sesiones a su haber -desde el 17 de diciembre pasado- el grupo de 13 parlamentarios ya inició el trabajo de redacción del informe final tras recabar una serie de testimonios, el que deberá estar listo a fines de mes para ser votado en la Sala.

"La Segunda" accedió a las actas, donde se revelan algunos episodios desconocidos del fallido funcionamiento del organismo llamado a resguardar la calidad de la educación de las universidades chilenas.

1 CONICYT EN LAS ACREDITACIONES EXTENDIDAS

Uno de los problemas detectados por la Contraloría en la CNA fue implementar (en 2009) la "acreditación extendida" en magíster y doctorados. "Es una modalidad grave (...) que permitió omitir el proceso de evaluación para certificar la calidad de tales programas", dijo el contralor Ramiro Mendoza a la comisión investigadora el 2 de enero pasado.

Luego agregó que ello significó que la CNA "suscribiera 31 contratos con diversas instituciones de educación superior por una suma de $199.231.736" desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2012, "lo que nos pareció absolutamente grave. De hecho, ordenamos la instrucción de un sumario porque la CNA no tiene ninguna atribución para haber creado una figura de esa naturaleza".

El 4 de marzo, Emilio Gutiérrez -el ex presidente de la CNA entre 2007 y 2009- aclaró que " no se trata de que a la CNA se le haya ocurrido aprobar o extender de forma unilateral la acreditación de postgrados. El 2008, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) informó que si no se hacía algo, no se renovaría ninguna beca... Entonces se le pidió a la CNA que ampliara el plazo de evaluación (de esos programas). En 2009 se aplicó en dos casos... pero en 2010 y 2011 se aplicó masivamente".

2 HABIA PRESIONES DE LAS AGENCIAS

El ex secretario ejecutivo de la CNA entre 2007 y 2008, Gonzalo Zapata, en la sesión del 18 de marzo pasado reveló a los diputados haber recibido presiones durante su gestión en el organismo: "Renuncié a mediados del 2008. Entendí que había críticas de algunos miembros de la CNA a mi gestión, al mismo tiempo de algunos desacuerdos y malos entendidos. Hubo presiones, a veces de las instituciones, pero fundamentalmente de parte de algunas agencias por acelerar los procesos de acreditación".

3 EL ACCIONISTA DE LA SANTO TOMAS

Uno de los puntos álgidos entre parlamentarios e invitados ocurrió el 18 de marzo, cuando la diputada Cristina Girardi (PPD) le pidió explicaciones al ex secretario ejecutivo de la CNA, Gonzalo Zapata, porque bajo su gestión se acreditó la Universidad Santo Tomás: "Tengo entendido que hubo un informe que señalaba que no tendría que haberse acreditado", dijo.

Y luego agregó: "Al menos uno de los consejeros que participó en la decisión de acreditación tenía acciones de esa universidad, por lo que no debió haber participado. Desde el punto de vista del derecho, esa acreditación debiera anularse... pero no se anuló ".

A ello Zapata aclaró que "solicité antecedentes respecto de la participación de este señor. Yo llegue en abril y él ya era miembro de ese organismo desde enero (...) Solicité esa información a la División de Educación Superior (del Mineduc) y envié los antecedentes a la Contraloría (...) La División de Educación Superior respondió de modo informal, lamentablemente, que no se configuraba una inhabilidad en estricto apego a la ley".

4 LA AUSENCIA DEL EX MINEDUC Y ACTUAL RECTOR JULIO CASTRO

Tras varios intentos por tener entre los invitados a la comisión al ex jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación (en el período 2006 al 2008) Julio Castro, el 8 de marzo pasado llegó una nota a la comisión investigadora en la cual el actual rector de la U. de Viña del Mar se excusa de asistir argumentando que "los antecedentes motivo de la investigación se encuentran disponibles tanto en la prensa escrita como en medios digitales y por considerar que su participación no conllevaría un aporte mayor".

La decisión provocó molestia entre los diputados: "Me parece grave que diga que no tiene nada más que informar (...) Lamento su respuesta, pues si son los invitados quienes van a evaluar, tengan o no información pertinente que entregar a esta comisión investigadora... Entonces, estamos en el peor de los mundos", dijo Mario Venegas (DC).

5 SEDES DE ESTATALES Y PRIVADAS POR DOQUIER

Sedes por todas partes. Eso es lo que advirtió el actual presidente de la CNA. Matko Koljatic, en su testimonio el 7 de enero pasado. "Nuestra preocupación debe ser garantizar a los alumnos que lo que se está haciendo (en un plantel) es de calidad y que el proyecto es sostenible en el tiempo. Aquí les daban autonomía a las instituciones contra proyecto: el tipo se iba a Antofagasta, arrendaba una casa -porque no la compraba-, metía 800 alumnos, no había baños ni tiza... sólo profesores part time. Eso no lo hicieron sólo las universidades privadas, hay universidades estatales que abrieron sedes en todo Chile y en carreras que no tenían campo laboral".

6 CNA DE PAPEL

Los problemas de la CNA partieron con su inicio, advierte quien puso en marcha el organismo, Emilio Rodríguez. "Partió en 2007 con un problema muy importante: no había presupuesto. Los primeros recursos llegaron en julio y, finalmente, se recibió un presupuesto en diciembre, que significó un atraso importante en la constitución de los comités consultivos y la conformación de la estructura técnica de la comisión. Tener una comisión de papel y sin recursos... no funciona", admitió el 4 marzo de 2013.

Contralor: "Hay una fuerte debilidad en fiscalizar a agencias acreditadoras"

"Hay potenciales conflictos de interés entre las agencias acreditadoras y las instituciones de educación superior. Si bien existen inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los miembros de las agencias, persisten situaciones de potencial conflicto de interés que no estén reguladas (...), pese a que la CNA tiene potestades normativas, de supervisión y sancionatorias en relación con las agencias y pueden profundizar mucho más las reglas de inhabilidad", advirtió el contralor general, Ramiro Mendoza, en su exposición del 2 de enero pasado.

Y detalló: " A modo de ejemplo, la Agencia Acreditadora Arquitectura, Arte y Diseño S.A. se encuentra constituida por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Chilena de Facultades y Escuelas de Arquitectura... por lo que claramente hay un conflicto de interés más que potencial".

Mendoza alerta que "existe una fuerte debilidad de fiscalización sobre las agencias acreditadoras (...) Hemos hecho bastantes dictámenes respecto a las reglas de incompatibilidad que surgen de las agencias. Allí hay un germen de conflicto, pues en esos sectores se pasa de un lado a otro... alguien que está en una junta directiva de una universidad, se convierte en consultor de acá y luego en par evaluador".

Las dudas por las actuales acreditaciones de la U. Católica de Temuco y del Maule

Una serie de dudas respecto de la vigencia de las universidades Católica de Temuco y del Maule advirtió el ex presidente de la CNA Emilio Rodríguez, quien se desempeñó en el cargo entre 2007 y 2009.

En la sesión del 4 de marzo pasado, el actual rector de la Universidad de Tarapacá, detalló que "el nivel de rigurosidad (de la CNA) que se perdió el 2010 fue de tal magnitud que, dentro de los casos que recuerdo, las Universidades Católica de Temuco y del Maule apelaron por los años de acreditación (que les entregó la CNA) al Consejo Nacional de Educación (CNED)".

Cuenta que, si bien estos planteles "tenían un nivel satisfactorio, obtuvieron su acreditación por 3 y 4 años, la querían por cinco años".

Por ello, señala, "fueron al CNED y éste cambio el plazo (de años) que se les había dado, pero la Contraloría dijo que eso no se podía hacer y la CNA mantuvo los años que el ente fiscalizador señaló que no se podían aumentar".

Luego agrega: "Existe la duda de si están acreditadas por 3, 4 o 5 años. Esto no es trivial, porque acá están involucrados Créditos con Aval del Estado, así como recursos públicos asociados a proyectos Mecesup, Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y otros vinculados a acreditación".

Rodríguez cuenta que "a una de estas instituciones ya se le venció el plazo de tres años (de acreditación) a pesar de que aparece con cinco (años). Acreditada o no, de acuerdo al dictamen de Contraloría, no lo estaría... porque el ente fiscalizador establece que el CNED no puede dar años de acreditación".

Los caminos recorridos

Según se consigna en la página web de la CNA, la U. Católica de Temuco logró su primera acreditación en noviembre de 2005 por 4 años.

A fines de 2009 se presentó nuevamente al proceso y la consiguió por 3 años (aspiraba a 5 años), por lo que presentó un recurso de reposición a la CNA que fue rechazado en febrero de 2010.

Dos meses después recurrieron al CNED y, en junio de ese año, este organismo deja sin efecto la medida de la CNA y le otorga la acreditación por 5 años... que es la actualmente vigente.

Igual proceso vivió la Universidad Católica del Maule, la que logró su primera acreditación (por 4 años) en enero de 2005. En agosto de 2009 se sometieron nuevamente al proceso, logrando 4 años de acreditación (hasta agosto de 2013), pero como el plantel aspiraba lograr 5 años presentó un recurso de reposición ante la CNA, que fue rechazado. Fue en enero de 2010 que recurrieron al CNED, logrando los 5 años de acreditación que vencen en junio de 2015.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img