Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intolerancia académica a la leche: Estudio de Harvard la reduce en "la dieta saludable"

Investigación advierte que "un alto consumo aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario". En Chile médicos reconocen un mayor número de casos de alergias asociadas a ese producto lácteo. "Puede que la universidad haya planteado esto, pero la OMS no ha cambiado su recomendación de consumir mínimo 160 litros por persona al año", dicen sus defensores.  

por:  Patricio Pino M.
sábado, 04 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Limítese a una o dos raciones por día, porque una alta ingestión de leche se asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente de ovarios".

El plato de comida saludable (Healthy Eating Plate) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard es tajante al cuestionar los beneficios que -hasta ahora- la mayor parte de las personas atribuyen a este alimento, que además es el insumo clave del queso, el yogurt o la mantequilla. Además de reducir drásticamente su consumo, sugiere reemplazarlo por agua.

Las primeras advertencias sobre el consumo de la leche partieron en la década pasada, debido a la intolerancia a la lactosa y su alto contenido graso y de componentes químicos. Sin embargo, ahora se sumó con fuerza el riesgo de cáncer al consumir altas ingestas de leche.

En el caso de las mujeres -dice la investigación universitaria-, se detectó que "altos niveles de galactosa (sustancia que se libera al digerir la lactosa) han sido estudiados como potencialmente dañinos para los ovarios.

Aunque se advierte que aún se necesita mayor investigación, un análisis de más de 500 mil mujeres detectó que quienes consumían tres tazas de leche al día tenían un riesgo moderadamente mayor de cáncer de ovario que las con bajo consumo de leche.

En cuanto a los hombres, se indica que una dieta alta en calcio es un factor de probable riesgo de cáncer de próstata: "En un estudio de Harvard a profesionales de la salud, los hombres que tomaban dos o más vasos de leche al día tenían casi dos veces más probabilidad de desarrollar avanzados cánceres de próstata que los que no tomaban leche".

Y agrega que, en una investigación más reciente, se encontró que "los hombres con el máximo consumo de calcio -al menos 2 mil miligramos al día- tenían casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de próstata fatal ante aquellos que tenían el más bajo consumo de calcio (menos de 500 miligramos al día)".

"No es la maravilla que pensamos"

Pero el cuestionamiento a la leche es mucho mayor. En Chile son diversos los especialistas que advierten los problemas de salud que puede generar el consumo de leche. "Este alimento no es la maravilla que se suele pensar", advierte el dermatólogo y profesor de la especialidad de las universidades de Chile y Católica, Juan Honeyman .

"Si bien la leche tiene proteínas bastante buenas para el crecimiento y para impedir la desnutrición, están aumentando fuertemente las alergias por la leche. Todas las semanas me llegan tres personas a la consulta por rechazo al níquel que tiene la leche que consumen" , cuenta.

Honeyman explica que esta alergia "se presenta en mujeres cuando, por ejemplo, no pueden usar aros o aparecen erupciones en la zona del botón de los jeans. Y a diferencia de otros elementos presentes en la leche, el níquel es imposible de extraer por algún proceso. Las personas que tienen alergias de este tipo por lo general tienen eczemas de los cuales les sale agua. Todo esto es algo reciente que descubrieron jóvenes doctores chilenos".

Agrega que "la leche ya no está en el grupo número uno de los alimentos, de aquellos que son prioridad y que siempre tienen que estar en el consumo de las personas".

-¿Qué pasa con la ingesta de calcio?

-Hay otros productos para asegurar el calcio, como la leche de soya. Mientras de la leche de vaca un ser humano absorbe como máximo la mitad del calcio, en el caso de la soya absorbe todo el que contiene.

Y advierte (al igual que el estudio de Harvard) que la leche de vaca también puede traer problemas hormonales: "El consumo de leche en una mujer con una desequilibrio hormonal, sólo exacerba el problema... pudiendo llegar incluso a formar quistes ováricos cuyos síntomas iniciales pueden ser acné y piel velluda".

O bien, dice, "puede acelerar la caída del pelo en el caso de los hombres, al contribuir a las alteraciones hormonales que están presentes en los varones que registran esta tendencia. Son numerosas las publicaciones que relacionan el consumo de leche con acné... y no sólo en los adolescentes".

"Hecha para subir 110 kilos en un año"

Igual postura tiene la directora del Centro de Salud Integrativa, Marta Espinoza , quien es partidaria de desterrar definitivamente el consumo de leche de vaca: "Somos la única especie que ingiere leche después del período de amamantamiento, y más encima, de otra especie. Esta leche está hecha para que un ternero que nace pesando 40 kilos, al año llegue a los 150 kilos".

Asimismo, pone en duda los atributos de la leche para prevenir enfermedades generadas por la falta de calcio, como la osteoporosis, porque "cuando la leche se introduce en el organismo produce una acidosis que implica un desequilibrio interno. Para recuperar el balance, el organismo necesita ocupar el calcio ya existente en el organismo y que está principalmente en los dientes y los huesos... Al final, todo lo que se puede ganar con el calcio que trae la leche se termina equilibrando con el que se ocupa para procesar esa misma leche".

No ocurre así con la leche materna, explica. "En periodo de lactancia materna, la leche pasa directamente de la glándula mamaria al organismo del niño; en cambio la leche de vaca puede estar hasta un año en una góndola en un supermercado sufriendo variaciones climáticas antes de ser consumida. Es transformada en polvo, vuelta a licuar y tiene cientos de transformaciones hormonales".

Promotores se defienden: todavía bajo consumo

Pero no todos están en contra.

De hecho durante los últimos años Chile ha elevado su consumo de leche pasando de 125 litros por persona al año a 150 litros en igual período... Aún así, una cantidad por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifra en 160 litros el piso mínimo de consumo de leche al año por cada persona.

Pero no solo los chilenos consumen más leche, también producen más.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2012 se produjeron 2.119 millones de litros de leche, 16 millones de litros más (0,7%) que el año anterior... y desde 1994 a la fecha la producción se ha casi duplicado.

"La leche es beneficiosa" asegura el gerente de Promolac, Carlos Arancibia, agrupación que desde 2002 lidera la campaña Yo Tomo Leche, destinada a incentivar el consumo de este alimento.

"Puede que la Universidad de Harvard haya planteado esto, pero la OMS no ha cambiado su recomendación de consumir mínimo 160 litros por persona al año. En el resto del mundo se sigue diciendo que la leche es beneficiosa y hay un montón de otras universidades tan respetables como Harvard que tienen un montón de estudios sobre los beneficios de la leche", detalla.

Agrega que "la opinión de los científicos que apoyan las recomendaciones de Harvard es tan válida como aquellos que no la apoyan".

Y si el rechazo radica en consumir el producto en estado puro, existen diversos derivados que tienen tanto consumo en Chile como la leche. Por ejemplo el queso, la leche en polvo y la leche líquida son los más apetecidos.

Como un kilo y medio de almendras al día

La pediatra -especialista nutrióloga infantil- de la Clínica Las Condes Ximena Raimann sostiene: "Creo que la sugerencia de la Universidad de Harvard funciona más para los adultos, porque incluso en cierta edad de la adolescencia el consumo de leche debería casi llegar a los cuatro vasos de leche al día".

Explica que "el calcio se fija en los huesos en los primeros años de vida y eso cambia cuando una persona se convierte en adulto. Un lactante necesita 200 miligramos de calcio al día, que obtiene principalmente de la leche materna; un preescolar va a requerir 500 miligramos y un niño en edad escolar llegará a 800 miligramos. Después ya vamos a llegar a los 1.300 miligramos".

Detalla que "es difícil que encontremos esas cantidades de calcio en otros alimentos. Por ejemplo, si hacemos la aritmética con las almendras, sería como comerse un kilo y medio de almendras al día... con todos los costos valóricos y calóricos que eso implica. O consumir mucho más que un kilo de espinaca o brócoli, que sabemos que son alimentos que no les gustan mucho a los niños".

Raimann asegura que el calcio "es necesario para prevenir fracturas y osteoporosis, y aunque efectivamente hay mas frecuencia de cáncer mamario en mujeres que consumían leche entera y otras enfermedades en hombres por el elevado consumo de grasas, hasta ahora los análisis son contradictorios. Sería un poco talibán decir que no hay que tomar nada de leche".

Ministro de Salud: "La leche de vaca es una fuente pobre de calcio para las necesidades de los adultos"

"Incluso con leche enriquecida en vitamina D y calcio, la leche comercial de vaca es una fuente pobre de calcio para las necesidades de los adultos".

Así lo aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por "La Segunda" respecto del consumo de leche de vaca por parte de la población.

Junto con eso, el médico aclaró que "el sistema digestivo de los humanos (y mamíferos) está diseñado para recibir leche humana, y mientras mayor sea el tiempo de uso exclusivo de leche de la misma especie, es mejor".

Asimismo, detalló que "el uso de leche de vaca en lactantes requiere "maternizarla", por lo que la exposición precoz a leche no materna implica riesgos como la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV)".

Mañalich agrega que a medida que se envejece, "muchas personas -al menos el 40%- pierde la capacidad de digerir el azúcar de la leche, que se llama lactosa", lo que incide en la intolerancia a la lactosa, trastorno cada vez mas frecuente y que ha obligado a las empresas productoras de leche a elaborar productos sin lactosa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img