Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Detectan abuso de 2.700 universitarios en becas y créditos: Superaría los $10 mil millones

"Encontramos casos de familias con rentas sobre $4 millones, en que el padre tiene un auto del año y el alumno tiene un vehículo a su nombre, además de dos o tres propiedades", dijeron en el Ministerio de Educación.  

por:  La Segunda
martes, 30 de abril de 2013
Un total de 2.700 alumnos de educación superior recibieron becas y créditos del Estado pese a que su situación socioeconómica asegura que no lo requieren, por lo que el Ministerio de Educación no les renovará el beneficio con el fin de entregárselo a otros estudiantes, quienes sí tienen una situación económica vulnerable.

Los abusos -que involucran más de $10 mil millones- fueron detectados luego que el Mineduc hiciera una profunda fiscalización en conjunto con todas las casas de estudios (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) para focalizar el beneficio.

"Se trata de alumnos renovantes de las becas que cuando postularon al sistema estaban en los quintiles de ingreso uno o dos (40% más pobre de la población), pero que ahora figuran en el quintil 4 o 5 (20% más rico)", dijo el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte.

Y detalló: "Encontramos casos de familias con rentas sobre $4 millones, en que el padre tiene un auto del año y el alumno tiene un vehículo a su nombre, con dos o tres propiedades inmobiliarias. Claramente, no requieren el beneficio".

-¿Hay fraude?

-Se están recabando más antecedentes. Lo claro es que cambiaron fuertemente su situación económica, pero si se ocultó información en el primer proceso de postulación, es algo a definir aún.

Ugarte agregó que a partir de este año por primera vez se le pidió a todas las instituciones de educación superior que sus alumnos validen físicamente su situación socioeconómica cuando postulan a becas y créditos, lo que permitió contrastar la información con Impuestos Internos, Registro Civil y Mideplan. Hasta ahora, eran las universidades las que daban fe sobre la situación de los alumnos.

"Este procedimiento se implementó debido a que crecimos fuertemente de 100 mil a 300 mil beneficios y debemos tener la absoluta certeza de que los recursos entregados lleguen donde deben llegar. Nuestra responsabilidad es focalizar bien los recursos públicos", dijo.

Y señaló que de los 270 mil beneficiados con becas y créditos "estos casos anómalos representan solo un 1%, pero aún así es muy importante erradicarlos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img