Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En Lo Barnechea dicen que la "pesadilla" de Santa Teresita es culpa de Vitacura

"Cuando los vecinos están en el taco de José Alcalde Délano saben perfectamente que el cuello de botella no está en Lo Barnechea", explica el alcalde Felipe Guevara (RN). El denominado "Puente Nuevo" de La Dehesa es otro punto crítico.

por:  Martín Romero E./La Segunda
lunes, 29 de abril de 2013

Foto ANDRES POBLETE

La culpa es de las comunas vecinas, dicen en Lo Barnechea.

Salir de algunas zonas de La Dehesa por las mañanas se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza para los automovilistas... y todo por los tacos que se producen en Las Condes y Vitacura.

La peor ruta para "bajar" desde el barrio más alto de Santiago, según datos proporcionados por la municipalidad, es Av. José Alcalde Délano (hacia el sur), desde Camino Los Trapenses hasta Santa Teresa de Los Andes , en el horario peak de la mañana.

El flujo vehicular promedio en ese tramo, en ambos sentidos, alcanza los 6.200 vehículos por hora.

Por la tarde, si bien los flujos bajan a la mitad, siguen siendo altos: 3.800 vehículos cada 60 minutos.

"Es imposible..."

Cifras aparte, los atochamientos provocan más de una molestia: "Llegar a la Costanera Norte o a Kennedy es un tedio... y peor si vas a Vitacura por Tabancura. Yo pierdo todos los días por lo menos 25 minutos tratando de salir de mi casa", reclama Mauricio Sánchez , vecino del sector Los Trapenses.

La municipalidad reporta que los tacos que allí se generan son producto de la congestión proveniente desde Vitacura, específicamente de la intersección de Av. Tabancura con Las Hualtatas, puesto que en ese cruce converge todo el flujo que baja por Santa Teresa de Los Andes y que se topa con el proveniente de la salida del enlace Tabancura de la Costanera Norte. "Bajar por Santa Teresita es una pesadilla", apunta otro automovilista.

A pesar de estas cifras, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) , señala que "nuestra comuna no se caracteriza por la congestión vial y los vecinos entienden que los puntos de conflicto que tenemos, que son dos, no tienen una solución en Lo Barnechea, sino que tienen una solución en las comunas vecinas".

Y añade que "cuando los vecinos están en el taco de Alcalde Délano saben perfectamente que el cuello de botella no está en Lo Barnechea".

En este contexto, el jefe comunal señala que la construcción y puesta en marcha del túnel de Alcalde Délano en la intersección con Los Trapenses ha significado un aporte a la descongestión: "Eso ha funcionado realmente bien, mejor que lo esperado. El problema es que los autos pasan por ahí rápido... pero se encuentran con el taco de Tabancura con Las Hualtatas, donde simplemente los autos no pueden avanzar. Los autos se trancan en un taco que se produce un kilómetro más allá de la frontera de la comuna. Para nosotros es algo imposible de resolver".

Tacos en La Dehesa

El segundo punto de congestión importante en Lo Barnechea es el eje de Av. La Dehesa hacia el sur, desde El Gabino hasta Av. Las Condes (en la zona del denominado "Puente Nuevo"), nuevamente en el horario punta de la mañana.

Según el municipio -y tal como en los atochamientos de José Alcalde Délano- la congestión que se genera en ese lugar se debe a los flujos que provienen de otra comuna. En este caso, se debe a la entrada de alumnos del Colegio Dunalastair, ubicado en Av. Las Condes entre San Francisco de Asís y San Damián, en la comuna de Las Condes.

De acuerdo al diagnóstico municipal, el establecimiento genera una importante congestión tanto hacia el poniente como al oriente: Por ese lugar circulan 2.800 vehículos por hora, en promedio, durante la hora peak de la mañana. Por la tarde en tanto, el flujo vehicular es parecido, llegando a 2.700 autos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img