Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Seremi identifica foco que provocó brote de listeriosis: 2 mil quesos camembert

Tienen fecha de vencimiento el 23 de mayo y fueron distribuidos mayormente en Santiago y en la VIII Región. Hasta la semana pasada había 34 casos de la enfermedad, 5 de ellos fallecidos.

por:  La Segunda Online
lunes, 29 de abril de 2013
listeria

Foto El Mercurio

 La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que el brote de listeriosis que afecta al país en los últimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya está siendo retirada del mercado nacional.

Se trata del lote 073210 -que vence el 23 de mayo próximo- y que está formada por dos mil unidades que fueron distribuidas en mayor medida en Santiago y otras partes del país, como es el caso de la Región del Biobío, donde también se registraron pacientes enfermos con listeria.

Según aclaró la seremi, una vez conocida la alerta -por el aumento en los casos- se inició una fiscalización en los alimentos que podrían estar contaminados con la bacteria Listeriosis Monocytogenes, entre ellos alimentos crudos y leches sin pasteurizar, además de los derivados de esta leche como son los quesos blandos. Con estas pruebas se detectó el alimento que estaba contaminado.

Oyarce aclaró que se trata de "ciertas partidas (las que tenían la bacteria) y no es toda la producción (del queso). Es un solo lote y ese fue el que falló". Los productos ya están siendo retirados del mercado para evitar nuevos contagios.

Llamado a extremar las medidas de higiene

Hasta la semana pasada el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, contabilizó 34 casos en el país con cinco personas que han fallecido. Santiago concentra la mayor parte de estos enfermos con 18 casos y cuatro muertes.

La seremi reiteró el llamado a la población a tener cuidado con las medidas de higiene al momento de manipular los alimentos, sobre todo a la población más vulnerable como embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, que son más susceptibles a contaminarse con la bacteria.

"La gente que no están en riesgo, lo más probable es que no les cause mayor problema, además de un malestar general, pero para las personas de mayor riesgo, nosotros mantenemos el mensaje preventivo que tiene que ver con evitar consumir productos crudos o alimentos como éstos (quesos blandos), porque el riesgo es mayor para ellos", dijo.

Entre los productos que por regla general podrían tener la bacteria están la leche sin pasteurizar y sus derivados, las carnes, pescados y mariscos crudos, así como los fiambres y las verduras de tierra, ya que la bacteria nace de las deposiciones que están en el agua y la tierra.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img