Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Se eliminó la prohibición que tenían homosexuales y lesbianas para donar sangre

El Ministerio de Salud, además extendió la calificación de "grupo de riesgo" a toda la población, lo que antes sólo pesaba sobre las parejas del mismo sexo.

por:  Soychile
miércoles, 24 de abril de 2013
sangre

Foto El Mercurio

La alegría reina en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que hoy se enviara la nueva norma que eliminó la prohibición que les impedía a los homosexuales, bisexuales y lesbianas donar sangre en los bancos de los servicios públicos y privados de salud.

El Movilh informó que este logro se obtiene ras 10 años de gestiones y uno con las actuales autoridades del Ministerio de Salud.

Hoy el Gobierno emitió la "Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre", un texto autorizado y firmado por el ministro Jaime Mañalich a comienzos de año, pero esta jornada inicia su difusión pública.

La norma establece que "la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole".

La antigua normativa además sólo incluía en el grupo de los donantes riesgosos a los gays, lesbianas y homosexuales, lo que en el Movilh consideraron de discriminatorio. Por ello, el tema se conversó con las autoridades sanitarias y se logró que se extendiera a toda la población, al margen de su orientación sexual.

"Si el comportamiento sexual de los donantes (en lo últimos 12 meses) los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos independiente de la orientación sexual", añade el documento.

Desde ahora los potenciales donantes seguirán pasando por un proceso similar al existente, es decir, deberán responder un cuestionario estructurado y una entrevista.

"La norma emitida ahora es de especial e histórica relevancia, por cuanto es aplicable de manera formal y oficial a todos los bancos, tanto públicos como privados, no estando permitidos los actos o exclusiones arbitrarias o discrecionales", sostuvo el Movilh que añadió que "a partir de hoy las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dejaron de ser consideradas un peligro, una enfermedad o una infección por el Ministerio de Salud”.

En todo caso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dispuso de un teléfono y el correo electrónico movilh@gmail.com para denunciar cualquier incumplimiento a la norma del Ministerio de Salud, consigna soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img