Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lo Barnechea es la comuna menos ruidosa de la Región Metropolitana... Santiago la más

Ministra de Medio Ambiente dio a conocer revelador estudio.  

por:  La Segunda
miércoles, 24 de abril de 2013
  El 14,7 % de los santiaguinos vive en "condiciones desfavorables" en cuanto a la exposición al ruido que posee la ciudad. Son 853.045 los habitantes de la capital que viven en zonas que sobrepasan los estándares máximos recomendados por la OCDE. El resto de la población -el 85,3%- vive en condiciones aceptables, según el mismo parámetro.

La cifra la dio a conocer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , tras realizar un cruce de información de los resultados del Mapa de Ruido del Gran Santiago (2012) y los datos del Censo 2012. "Nos estamos haciendo cargo del problema, de hecho realizaremos 3 nuevos mapas de ruido: en Temuco-Padre Las Casas; La Serena y Coquimbo; y Valdivia. A esto debemos sumar la elaboración de la norma de emisión para vehículos y motos nuevas, que se encuentra en su tramitación final", apuntó la autoridad.

La comuna de Santiago es la que encabeza el listado de las zonas más ruidosas: el 34,5% de su población está expuesta a niveles mayores a las recomendaciones de la OCDE. ¿La comuna menos afectada? Lo Barnechea, con sólo un 3,7%.

"Para que dimensionen la importancia que tiene este tema, quiero comentarles que en nuestro país el ruido ha sido y es el contaminante más denunciado. Prueba de ello es que a tres meses de entrada en operación la Superintendencia del Medio Ambiente, el 41% de las denuncias corresponden por ruido", añadió Benítez.

Y remató diciendo que estas cifras "nos permite evidenciar la presencia de un contaminante invisible como es el ruido. No lo vemos, no tiene olor, no deja residuos... pero afecta nuestra calidad de vida".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img