Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Sobornos en la basura: Grabaciones revelan intentos de lobby con autoridades regionales

"Ecologista" ofrece a KDM gestiones de diversa índole para abrir puertas y se ufana de sus contactos: "Tú llegai hasta que nos llaman", dicen de la empresa.  

por:  Malú Urzúa
lunes, 22 de abril de 2013

Municipalidad de Maipú.


La transcripción íntegra de la última grabación que apareció en Youtube respecto al caso de las licitaciones de la basura, quedó anexada en marzo a la carpeta que trabajaba el fiscal Ricardo Encina.

La conversación, esta vez, es entre el gerente de KDM, Fernando León, y José Medina Aguayo, un "ecologista" a esa fecha miembro del Comité de Seguimiento del proyecto de relleno sanitario Santiago Poniente y presidente del Consejo de Defensa Medioambiental de Maipú.

El encuentro se produjo en un restaurante. Según ambos comentan, el concejal Marcelo Torres - indagado hoy por cohecho y lavado de dinero- había quedado de estar ahí, pero finalmente no pudo asistir.

La transcripción que se realizó, además de dar cuenta de la exigencia que hacía Medina de que se le pagara lo adeudado, revela cómo el "ecologista" se ufanaba del nivel de contactos que habría tenido en Maipú y en otras varias instancias.

Aquí, algunas frases que se dijeron en esa conversación.

Medina: Estos de (y menciona a una empresa del rubro) una vez me llamaban por teléfono... me ofrecieron 200 mil dólares, los mandé a la... y lo peor de esto fue quién me hizo la oferta, el que se suponía que era aliado de acá... Quizás cuánto estaba ganando por sentarme a conversar con él, no me acuerdo cuánto era el español que era.

El "ecologista" en otro punto relató que el seguimiento que se realizó a Proactiva respecto a su funcionamiento "yo logré que se redactara el sobreseimiento" gestionando el tema "en una Corema, delante del Intendente... haciendo lobby con los seremis, con el seremi de Salud, el de Obras Públicas, con los gobiernos regionales".

De hecho, en este punto se ufanó ante el gerente de KDM que gracias a sus gestiones el relleno cumplía "un año que no funciona".

"Tiro mis redes...": Su trabajar es hacer el contacto

Medina le pregunta a Fernando León si sabe qué pasa con Cerros de Renca...

León: Hay que trabajarlo bastante.

Medina: Debieras decirme, métete en esta weá, en esta otra no, tení que darme mas directrices...

León: Donde no he hecho nada es el Lo Prado. ¿Qué sabís?

Medina: En este minuto nada... pero tiro mis redes...

Continúan hablando de distintas comunas, y llegan a Peñalolén.

Medina: Todo les queda mas cerca, ya es una weá de precio, ahora también es una cosa de... Yo puedo abrir, pero al final cierran ustedes...

León: Tranquilo no más.

Medina: Yo puedo hacer toda la pega la raja y si después la versión fue mala, que el estudio...

León: Tu llegai hasta que nos llaman...

Medina: Ahí la pega está hecha. Ahora, después cómo ... cierran, no sé po. Chuta, ahí no tengo responsabilidad en esa huevá.

Maipú: Las deudas

En este punto, la conversación gira en torno a Maipú y el concejal Marcelo Torres.

León: Además que este parece que es hábil en comprárselo.

Medina: Si... Ya parece que fuera comunista para la compra.

Medina: El Undurraga sabe que me la debe, me debe dos. Pensemos que se las puedo cobrar, pero tampoco se pueden gastar balas antes...

Y termina el "ecologista": "Yo soy un hue... público, entonces si empiezan a mi imagen pública hacérmela mierda unos... vendidos, donde yo sé de dónde viene...

 Querellante niega pagos a concejal: Acusa que denuncia fue obtenida con engaño

Un enredo de aquellos es el cariz que está tomando la investigación por sobornos en un millonario contrato por residuos domiciliarios en Maipú: La empresa querellante Proactiva hoy desestimó las críticas que afirman que ellos también le pagaron al concejal independiente UDI Antonio Neme por defender su posición y retrucaron los descargos de KDM en el caso.

El abogado de la empresa querellante Proactiva, Darío Silva Villagrán , sostuvo que es la declaración de una ex secretaria de Neme que acusó pagos de Proactiva a este concejal es falsa: "Era todo falso, los datos de factura, todo. Sólo hay una empresa que se nombra facturando y que sí trabajó con Proactiva, pero sí hizo trabajos y continúa haciéndolos", aseguró.

Agregó que una secretaria de Neme -quien posteriormente se fue a trabajar con el concejal Marcelo Torres- ya aclaró a la PDI que la declaración jurada donde ella denunció las anomalías con Proactiva la firmó engañada por el concejal Torres.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la empresa KDM para asegurar que el proceso de licitación fue regular, Silva retrucó afirmando que es falso que no se supiera con anterioridad cuál sería el costo de contratar con su compañía: "El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó en 2006 instrucciones en las que dispuso que todas las empresas participantes en el mercado de la disposición final de la basura debían publicar sus tarifas en un diario. Por esta razón, es que era y es de público conocimiento cuales eran las tarifas por tonelada recibida que cobraban".

"De este modo, podemos sostener que las bases de licitación pública tuvieron por objeto establecer exigencias ambientales y sanitarias fuera de la competencia municipal, para marginar de la licitación al Relleno Sanitario Santiago Poniente", enfatizó.

Por ello, Proactiva decidió no participar en la licitación de la Municipalidad, por considerarla atentatoria contra la libre competencia. Esto se lo manifestaron en persona al ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

De acuerdo al tarifado público, Proactiva cobraba $ 7.493 por tonelada recibida en el Relleno Sanitario Santiago Poniente, la que resulta muy inferior a la de los otros Rellenos Sanitarios: KDM cobraba $8.981 y Santa Marta $10.588 (dado que se trata de 17.500 toneladas mensuales, la firma calcula un mayor costo de $ 26 millones mensuales por este servicio, equivalente a $1.300 millones por los cuatro años de contrato).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img