Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Compin no puede rechazar licencias médicas a madres de niños con alergia a proteína de leche de vaca

El subsecretario de Salud dijo que la situación quedó resuelta a través de un documento que se hizo llegar a la Superintendencia de Seguridad Social.

por:  Upi
viernes, 19 de abril de 2013
leche

Archivo


Foto LUN

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la presidenta de la Fundación "Creciendo con Alergias", Patricia Carmelo, informaron este viernes que la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) tendrá los documentos para no rechazar licencias médicas a madres de niños menores de un año que sufren Alergias a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV).

Esta disposición fue dada conocer hoy por Díaz y Carmelo en el ministerio de Salud, después de una reunión que sostuvieron con integrantes de la fundación y la diputada Karla Rubilar (RN), en que abordaron la situación de esta enfermedad emergente que es común en bebés y lactantes, y para lo cual se recomienda que la madre mientras amamanta a su hijo no consuma leche de vaca, ni productos lácteos o derivados, entre otras medidas, mientras dure el tratamiento.

En casos de APLV leve o moderada, se presentan regurgitaciones frecuentes, vómitos, diarrea, sangre en las deposiciones, dermatitis, irritabilidad y cólico abdominal. En casos severos, que son los menos frecuentes, puede haber rechazo a los alimentos, problemas de crecimiento, sangre en las deposiciones que llevan a anemia. Esta enfermedad no existía hasta hace unos 10 años, expresó el subsecretario, Jorge Díaz.

La Fundación fue informada este viernes por el ministerio, de que después de un análisis con expertos en 2012, se acordó elaborar una Guía Clínica para el manejo de las alergias a la proteína de leche de vaca que entrega directrices a los equipos de salud sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

También se estableció entregar leche especial a los niños hospitalizados por la alergia en los diferentes recintos hospitalarios del país; se elaboraron 1.500 trípticos para el manejo de la alergia que serán entregados a la Fundación, para canalizarlos a las familias afectadas; y una Autorización Sanitaria para el ingreso de leches especiales que se importan, dado que en Chile no se fabrican.

Patricia Carmelo, expresó que "le decimos a nuestras familias que tenemos noticias importantes para ellas, que el proceso de apelación de las licencias médicas por las alergias hoy queda oficializado, en consecuencia, en los Compines no se pueden rechazar licencias por alergias alimentarias: hay un código, hay una descripción de los exámenes, de los síntomas, ahora es el trabajo de implementación", dijo la presidenta de la Fundación.

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, complementó lo anterior, expresando que el "tema de las licencias quedó resuelto a través de un documento que hicimos llegar a la Superintendencia de Seguridad Social; en septiembre del año pasado tuvimos respuesta y hay un documento que establece este criterio para utilizar en los Compines. Hoy vamos a disponer la información necesaria para las Compines".

"Hasta el momento -agregó el subsecretario- teníamos el problema, y la vamos a tener hasta que no difundamos adecuadamente la guía, que hay muchos casos que se consideran como alergia a la proteína de la leche de vaca, que no son necesariamente esta enfermedad, porque no teníamos el patrón de medida y ahora sí lo tenemos. Una vez que ese patrón sea oficializado va a ser más fácil calificar qué caso es y qué no es alergia a la proteína de la leche de vaca. Esto porque existen muchos errores de diagnóstico debido a no es una enfermedad que estaba claramente definida, pero ahora tenemos un documento", explicó el subsecretario Jorge Díaz.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar, precisó que existe un compromiso del ministerio de Salud de hacer un estudio de incidencia en que se podrá saber cuántos niños hay con esta enfermedad en Chile y cuánto costará tener estas leches especiales que hoy se importan.

"Con eso vamos a poder tener un presupuesto y vamos a poder algún día en el país garantizar acceso a las leches especiales para estos niños", dijo la diputada.

Respecto a las licencias médicas, Rubilar expresó que lo que pasaba hoy día en las Compines, "es que se estaban rechazando las licencias del hijo menor de un año afectado con esa alergia, y por lo tanto las mamás no podían seguir dando lactancia materna exclusiva, y hoy día con esta información que va a enviar la subsecretaría de Salud Pública, vamos a tener muchas más mamás que se van a poder quedar con sus hijos y darles el tratamiento con leche materna", expresó la diputada y médico, Karla Rubilar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img