Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía busca a médico de una de las comisiones por filtración en Examen Nacional

Ya se descartó que haya habido un hackeo de computadores, problemas en el proceso de imprenta o distribución de los facsímiles. Fiscal prepara diligencia clave fuera de Santiago para dar con la identidad del responsable. 

por:  La Segunda
jueves, 18 de abril de 2013
La Fiscalía Centro Norte estaría muy próxima a dar con la persona que filtró las preguntas del Examen Unico Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom) en diciembre de 2012.

Según indicaron fuentes cercanas a la indagatoria, en este momento los esfuerzos están concentrados en dar con el o la médico que participó en alguna de las comisiones que fueron conformadas por profesores de las facultades de Medicina para elaborar el cuestionario y que seguramente memorizó las preguntas.

Por esta razón, en las próximas horas un grupo de funcionarios policiales, encabezados por el fiscal Mercado, estarían viajando fuera de Santiago para realizar diligencias clave que permitan dar con el responsable.

Tras cuatro meses de investigación, el fiscal a cargo del caso, Marco Mercado, ya descartó las hipótesis que surgieron a fines del año pasado, cuando el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Luis Ibáñez, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

El escándalo se desató luego de que un grupo de egresados acusara que el 11 de diciembre (un día antes de que se realizara el test) comenzaron a recibir a través de correos electrónicos, Twitter, Facebook y WhatsApp un mensaje titulado "Pantallazo Eunacom 2012 (Medicina UDD)", que contenía enunciados algunos temas de la evaluación con las respuestas correctas para cada uno de ellos.

Las teorías que en un principio se estudiaron fueron una filtración desde uno de los computadores de los funcionarios de la Eunacom, lo cual fue descartado gracias a peritajes realizados por la brigada del Cibercrimen de la PDI. También se analizó la posibilidad de que en el proceso de distribución de los facsímiles alguno se hubiera extraviado. Y, finalmente, también se desestimó que alguien hubiera ingresado a la base de datos de la Eunacom para copiar las preguntas.

La Asofamech solicitó a la fiscalía perseguir los posibles delitos informáticos; faltas a la Ley de Propiedad Intelectual; infidelidad en la custodia de los documentos, y, en grado de tentado, la estafa o fraude fiscal. Aunque, el daño más grave apuntaría al sistema de salud propiamente tal.

Eunacom: "Han existido complicaciones"

El director del Eunacom, el doctor Beltrán Mena, apuntó que luego de la filtración han "existido varias complicaciones administrativas y financieras como la devolución de montos de inscripción y la emisión de certificados. Para el Gobierno también ha significado tener que emitir decretos especiales para subsanar este problema, entregando puntajes de aprobación a todo el mundo".

Eso sí, Mena aclara que "nadie pasó el Eunacom por secretaría".

Y explica que "en el caso de los egresados de universidades chilenas nos quedamos tranquilos, con la confianza de que la aprobación del internado cumple con los estándares exigidos".

En el caso de los egresados en instituciones extranjeras, el facultativo explica que este grupo "en la parte teórica tenía altas tasas de reprobación, del orden de 70%. Afortunadamente ellos además tienen que aprobar un examen práctico, por lo que aunque el decreto les apruebe el teórico, se les exige que igual pasen el práctico. Ese es el elemento que nos garantiza la competencia profesional"

"La correlación que existe entre el teórico y el práctico es muy grande, por lo que si te va mal o bien en el primero lo más probable es que ese resultado se confirme en el segundo", añade.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img