Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Inauguran primera "casa ecológica" en Isla de Pascua hecha con latas y botellas de bebidas

Construida con botellas plásticas, latas, vidrios y neumáticos, la “Eco Hare” albergará el Departamento de Aseo y Ornato del municipio y busca convertirse en un modelo alternativo de construcción para Rapa Nui.

por:  La Segunda Online
miércoles, 17 de abril de 2013
Isla de Pascua

Eco Hare en Isla de Pascua


Más de 50 mil latas de bebida, 4.500 cajas de tetra, 2.200 botellas de PET, 250 neumáticos y 4 metros cúbicos de vidrio molido se utilizaron para construir la primera vivienda ecológica de Isla de Pascua. Conocida como “Eco Hare”, albergará desde hoy las nuevas dependencias del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui.

Esta inédita construcción de 75 metros cuadrados -desarrollada por la Municipalidad de Rapa Nui con el patrocino de Coca-Cola de Chile y Coca-Cola Embonor- no sólo contribuye a la recolección y reutilización de residuos. También  busca generar conciencia ambiental en la comunidad pascuense y promover su capacidad  autosustentable.

Para los cimientos de la casa ecológica se utilizaron casi la totalidad de los neumáticos en desuso de la Isla, los que, sobre una base de vidrio molido, fueron rellenados con hormigón. Los muros interiores están compuestos de “eco-ladillos”, botellas rellenas de otros plásticos que no pueden ser reciclados. Para el exterior se emplearon ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos, y el techo fue construido con cajas de tetra, que, tras un minucioso proceso, quedaron convertidas en techumbres impermeables.

La comunidad de la isla participó activamente en la construcción de la “Eco Hare”. Tras una campaña y un trabajo de más de dos años, los niños fueron los encargados de elaborar los “eco-ladrillos”, mientras la comunidad contribuyó a recolectar los demás materiales.  El arquitecto y líder del proyecto, Andy MacDonald, explica: “La disponibilidad de terrenos para rellenos sanitarios en Isla de Pascua es escasa y sus tierras son parte del patrimonio, por lo que los materiales son escasos. Por esta razón el poder reutilizar los desechos es una prioridad”. Agrega que este diseño urbanístico permite  ahorrar y aportar a la descontaminación del planeta.

Por su parte, el gerente general de Coca-Cola Chile, Jorge Garduño, expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto y se refirió a la importancia de darle valor a los residuos. “Hay que ser creativos y buscar maneras de dar solución a los problemas que nos aquejan. Este proyecto es un buen ejemplo de ello y estamos seguros que también será un gran impulso para generar conciencia en las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro medioambiente”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img