Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogados advierten aumento de peticiones de paternidad de parejas homosexuales

"Hay un desfase entre la realidad y la legislación (...) Aquí hay colisiones bien complicadas entre la ley y la Constitución" advierte el ex ministro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández.  

por:  La Segunda
sábado, 13 de abril de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Lo más probable es que se van a ir produciendo más y más de casos de éstos".

De esta forma el ex ministro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández , se refiere a la inédita petición de una pareja lésbica, que ayer presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para poder ser reconocidas -ambas- como "madres" de los dos pequeños hijos que una de ellas tuvo a través de fertilización asistida.

El caso es inédito en Chile, abriendo el debate en torno a las leyes de adopción y filiación. Justo, cuando se inicia la tramitación en el Congreso del Acuerdo de Vida en Pareja, que pretenden regular la convivencia entre personas del mismo sexo.

"Hay anomalías urgentes de afrontar"

Aunque sin entrar a discutir el fondo -"no conozco en detalle el caso", aclara- Fernández sí advierte el "desfase" existente entre la ley y la realidad social en el país. "Hay que admitir el enorme cambio que ha tenido la sociedad chilena en el último tiempo y ese cambio no ha sido recogido por la legislación. Como hay un desfase entre la realidad y la legislación, se les pide a los jueces una tarea que los está sobrepasando cada vez más y que nos les corresponde: resolver ese desfase", dice.

Quien también fuera ministro secretario general de la Presidencia durante el mandato de Ricardo Lagos, explica que "aquí estamos frente a un problema de la ley, porque es ella la que regula el estado civil de las personas y las relaciones de familia. Y, en ese sentido, la legislación chilena tiene una serie de anomalías que son urgentes de afrontar".

A su juicio se van a ir produciendo cada vez más casos donde las personas exigirán la protección de ciertos derechos fundamentales -como por ejemplo el de la dignidad o de la igualdad- que no están totalmente amparados en la ley.

"Entonces aquí puede haber una colisión de derechos fundamentales genéricos con las normas estrictas del derecho civil. Son colisiones bien complicadas entre ley y la Constitución, y le compete al legislador afrontarlas".

El profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, agrega que lo "que está pasando es que las personas interesadas, en este y otro tipo de problemáticas, pretenden cambiar lo que dice la ley por la vía judicial".

Esta situación hace prever que este tipo de casos se va a multiplicar en tribunales.

Y advierte que "el cambio normal debe ser a través de la legislación. Si la legislación está atrasada respecto de la formación de la vida en sociedad, no va a soportar ese atraso, y tarde o temprano se va a cambiar".

El abogado Juan Domingo Acosta, señala que "a los jueces no están para buscar alternativas que están más allá de la ley".

Explica que la ley establece que sólo pueden adoptar los matrimonios, un hombre, una mujer o una persona viuda, sola o divorciada.

"Este tema va más allá del debate político de si las parejas del mismo sexo pueden o no tener la tuición de un niño. Este es un tema de la ley y dos personas del mismo sexo no pueden ser a la vez padre o madre", dice.

Registro Civil espera notificación

A la espera de la notificación del recurso de protección que presentaron Alexandra Benado y Alexandra Gallo en su contra están en el Registro Civil.

"Como recién hoy entró a tribunales, se va a esperar a que seamos notificados", afirmaron. Sólo entonces, el equipo jurídico del organismo se referirá oficialmente al tema y a las razones que utilizaron para negar a la pareja la opción de inscribir a los niños reconociéndolas a ambas como madres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img