Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La nueva Confech 2013: Desaparecen los partidos políticos tradicionales

Cinco son los grupos centrales a los que pertenecen los rostros de los voceros. Se trata de la Izquierda Autónoma (IA), la Nueva Acción Universitaria (NAU), la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR).

por:  La Segunda
jueves, 11 de abril de 2013

Foto RICARDO ABARCA

Como nunca antes, este año el movimiento estudiantil está conducido por líderes adscritos a grupos de izquierda, donde los partidos políticos tradicionales prácticamente no tiene presencia y las Juventudes Comunistas lideran sólo en una de las federaciones universitarias: la de Valparaíso.

Cinco son los grupos centrales a los que pertenecen los rostros de los voceros de la Confech (que agrupan a las universitarios de planteles tradicionales), principales convocantes a la manifestación de hoy. Se trata de la Izquierda Autónoma (IA), la Nueva Acción Universitaria (NAU), la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR). Esto, sin contar con otras organizaciones aún más autónomas que funcionan al interior de algunas casas de estudios, como "el Sansano Conciente" de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la Chile y la UC

El más público representante de la Izquierda Autónoma es el presidente de la FECh, Andrés Fieldbaum. Por segundo año consecutivo IA lidera esa federación (ya que en 2012 su promotor fue Gabriel Boric) y también encabeza la Facultad de Ingeniería, una de las más grandes de esa casa de estudios.

Junto a él es recurrente ver al presidente de la FEUC, Diego Vela, representante de la Nueva Acción Universitaria. El dirigente sucedió a Noam Titelman y éste a Giorgio Jackson, todos del mismo movimiento. "Este año vamos a ocupar todos los espacios para buscar los cambios, porque cuando hay inactividad, la política sigue los intereses de los partidos y no los de la ciudadanía", advirtió Vela.

La Unión Nacional Estudiantil tiene una significativa representación en universidades de regiones. El nuevo presidente de Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC), Javier Miranda, pertenece a sus filas y según el secretario de esa federación, Miguel Peña, tradicionalmente han estado allí. La organización también tiene presencia en la V Región, ya que hasta el año pasado presidía la federación de la U. de Valparaíso e incluso el actual líder de los estudiantes de la U. Católica del puerto, Sebastián Oyarzún, se identifica con este grupo.

Acuerdos para incluir nuevos grupos

En el norte del país aparece el Frente de Estudiantes Libertarios, al que adscribe el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat (Feunapes), Sebastián Vergara. El vicepresidente de esa federación, Javier Sáez, destaca que "somos la principal vocería de la Confech en el norte grande y también hay presencia aquí de la Izquierda Autónoma", explicó.

La Fuerza Universitaria Rebelde es la otra agrupación de importancia en regiones, aunque su representante más relevante (Recaredo González) ya dejó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción. Sin embargo, siguen teniendo presencia en esa y en otras federaciones estudiantiles, aunque con cargos de menor exposición pública. De hecho, desde la Federación de la U. de Concepción admiten que "hubo un acuerdo entre el FUR y la UNE para incorporar al FEL a la nueva directiva".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img