Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A un año de la muerte de Daniel Zamudio: Van 12 demandas en tribunales por discriminación

La mayor parte son por temas sexuales y sólo dos de ellas concluyeron. Un motel fue el primer multado.

por:  Felipe Díaz/La Segunda
miércoles, 27 de marzo de 2013

La maqueta de la tumba-memorial que se espera levantar en homenaje al joven asesinado.


Un total de 12 demandas invocando la Ley Zamudio o antidiscriminación han llegado los tribunales de justicia desde que entró en vigencia la normativa, el 24 de julio del año pasado.

De estos casos, 9 han ocurrido en Santiago, otro en Ovalle (región de Coquimbo), otro en Mariquina (región del Biobío) y un tercero en la Isla de Pascua.

El Poder Judicial entregó las cifras justo al conmemorarse un año de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció tras recibir una brutal golpiza en el parque San Borja, comuna de Santiago, por su condición sexual.

La gravedad del crimen, sumado a los escabrosos detalles de la forma en que cuatro jóvenes lo golpearon, generó tal sensibilidad en el país que se aprobó en el corto plazo la Ley Antidiscriminación y el propio Presidente Sebastián Piñera bautizó la iniciativa con el apellido de Daniel.

Según se informó, la mayor parte de las demandas ingresadas a tribunales se relaciona con discriminaciones por orientación sexual, y dos de ellas ya están finalizadas. Una terminó con un "téngase por no presentada la demanda" y la otra concluyó con la condena a un motel de Santiago que prohibió el ingreso a una pareja de lesbianas. El recinto fue condenado a pagar una multa de 50 UTM y a futuro no restringir el ingreso de parejas homosexuales.

El presidente del Movilh (Movimiento de integración y liberación homosexual), Rolando Jiménez, indicó que respecto de la Ley Zamudio "hacemos un buen balance desde que entró en vigencia. Vemos que tiene dos fines concretos, uno simbólico y otro práctico. En este último sentido, ya estamos ganando las primeras demandas y a fines de abril entregaremos a cuatro ministerios nuestras propuestas de políticas públicas contra la discriminación. Invitamos que hagan lo mismo los pueblos originarios, inmigrantes y cualquier minoría que se sienta discriminada".

Seguidilla de actos

A las 09:00 horas del miércoles, partieron las actividades en conmemoración por el primer aniversario del fallecimiento de Zamudio.

El primero fue un convenio firmado entre el Movilh y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que compromete asistencia legal y sicológica para las minorías sexuales que sean víctimas de delitos violentos. Jiménez destacó que esta es una "aplicación práctica de la Ley Zamudio, que también plantea que el Estado debe crear políticas antidiscriminación".

El convenio entre el gobierno y el Movilh se realizó en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Apoyo a Víctimas, dependiente del Ministerio del Interior. De hecho será este el organismo el encargado de cumplir el acuerdo. Se informó que serán 46 centros de atención en todo Chile, donde el Programa de Apoyo a Víctimas incorpora formalmente a las minorías sexuales.

A las 11:00, en el Cementerio General, la familia de Daniel, el Movilh y la vocera de gobierno, ministra Cecilia Pérez, participaron en una romería privada hacia la tumba del joven. La secretaria de Estado, junto con agradecer la invitación de la familia, indicó que "con la muerte de Daniel se generó la sensibilidad necesaria para aprobar la ley. Ahora Chile es un país mejor. Daniel es un símbolo de lo que nunca más puede pasar en este país".

Al mediodía, en tanto, se presentaronn los avances del proyecto para construir la tumba - memorial de Daniel. Y durante la tarde, la familia realizaría una liturgia privada en su casa.

Asimismo, para este sábado está programada una marcha que partirá en Plaza Italia, en homenaje a Zamudio, y que tendrá dos principales demandas: Penas máximas para el homicidio del joven y que se de urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img