Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sólo 6 municipios del país cuentan con oficinas Antidiscriminación

Otros cuatro, de un total de 345, han aprobado la ordenanza municipal, método propuesto por Movilh.

por:  Soychile
miércoles, 27 de marzo de 2013

A un año de la muerte de Daniel Zamudio, seis de los 345 municipios que existen en el país han creado las Oficinas Antidiscriminación como política pública de no discriminación de las minorías sexuales, raciales o contra las personas que sufren alguna discapacidad física o mental.

El joven fue golpeado por un grupo de supuesto neonazis que lo dejaron con lesiones de gravedad que, tras una larga agonía, provocaron su deceso cuya investigación se cerró el martes.

La Ley Antidiscriminación que aprobó el Parlamento y promulgó el Presidente Sebastián Piñera exige a los municipios y órganos del Estado, en su artículo numero uno inciso 2, la implementación de estas políticas.

“Eso ha significado que hoy existan 10 municipios que han aprobado la ordenanza municipal contra la discriminación, y que seis ya cuenten con la Oficina para la Diversidad y la No Discriminación, algunos con distintos nombres. Otros municipios están en ese proceso”, dijo el presidente del Movilh.

Las oficinas están en Maipú, Santiago, Independencia, Coquimbo, San Antonio y La Pintana, pero los municipios que tienen aprobada la ordenanza municipal son La Serena, Vallenar, Chillán, Santiago, Puchuncaví, El Quisco, San Antonio, Maipú y Puerto Montt. Aclaró que estas oficinas son las que canalizan el quehacer de los municipios, pero éstos pueden crear otras instancias que tengan el mismo fin.

Jiménez explicó que las oficinas Antidiscriminación comenzaron a gestionarse en las municipales de 2008, y que incluso se le propuso a los candidatos y concejales firmar un compromiso que estuviera avalado por una ordenanza municipal. “Estas se elaboraron sobre la base del proyecto que hoy es ley”, destacó el dirigente.

Además, hoy presentará una maqueta del proyecto de la tumba-memorial de Daniel Zamudio, el que se ubicará a pasos de la tumba de Violeta Parra. Esto es por la entrada de Recoleta.

En tanto, este sábado (14:00 horas), el Movilh encabezará la marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual. Comenzará en la Plaza Baquedano y en ella sus dirigentes pedirán la "sanción máxima para los asesinos de Zamudio" y que se le ponga urgencia al Acuerdo de vida en Pareja (AVP).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img