Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Independencia cuenta con ordenanza comunal antidiscriminación

por:  Upi
martes, 26 de marzo de 2013

En el marco de la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, y a un año de conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Daniel, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dio a conocer esta mañana la primera ordenanza municipal contra la discriminación en la comuna, instancia en la que estuvo presente la madre del joven asesinado.

La reglamentación fue dada a conocer por el alcalde Durán en un desayuno donde asistieron presentes Jaqueline Vera, madre de Daniel Zamudio; el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, el líder de la comunidad haitiana residente en la comuna, Prester Jister, y la pastora de la Iglesia Evangélica, Lorena Zuleta.

En la oportunidad el alcalde manifestó que "la ordenanza marca un nuevo rumbo en la gestión municipal, que es erradicar toda forma de discriminación y el reconocimiento a que en nuestra comuna existen distintas realidades de todas las personas, las cuales aportan al desarrollo local. Durante mucho tiempo en esta comuna se discrimino y se abusó del poder para denostar y degradar a personas consideradas diferentes".

El jefe edilicio agregó que "con esta iniciativa se crea la Oficina de Diversidad y Multiculturalidad, la cual estará dirigida a generar los mecanismos necesarios de apoyo psicológico, social y jurídico, para todos aquellos vecinos de Independencia que hayan sido víctimas de actos discriminatorios en cualquiera de sus formas, y se capacitara a los funcionarios municipales en políticas de diversidad".

Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez, valoro la iniciativa, explicando que "este tipo de ordenanzas son muy necesarias ya que es en el ámbito comunal donde se produce la relación más cercana entre comunidad y autoridad política. "Esto adquiere un significado especial, porque en la gestión anterior de esta misma comuna, hubo violencia y agresión contra un funcionario transgénero".

Finalmente, la madre de Daniel Zamudio dio a conocer que se formó una organización Pro La Diversidad en San Bernardo, la cual lleva el nombre de su hijo. A la vez que valoró la gestión del alcalde Durán, manifestando que "si esta legislación hubiese existiendo hace más de un año, mi hijo estaría con vida", dijo Jaqueline Vera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img