Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La estrategia de las defensas en el Caso Tsunami: Cuatro de los siete imputados buscan el sobreseimiento

Mientras el abogado de Carmen Fernández dijo que lo primero será revisar el video de la formalización de ayer, el defensor de Johaziel Jammett (del CAT) ya evalúa concurrir a la audiencia del 13 de mayo en busca de dejar sin efecto los cargos.  

por:  La Segunda
martes, 26 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Al menos cuatro de los siete abogados defensores planifican pedir el sobreseimiento de sus clientes en el denominado caso Tsunami, luego de que este lunes la fiscal Solange Huerta detallara el número de víctimas que se le imputa a cada una de las autoridades involucradas en la tragedia del 27/F, donde fallecieron 156 personas. A esta "salida" judicial se sumaría, en los próximos días, el ex jefe del CAT Johaziel Jammett.

Las estrategias de las defensas contactadas por «La Segunda» serán las siguientes:

CARMEN FERNANDEZ

"Acreditar su completa inocencia"

El abogado Luciano Fouillioux dijo que junto con su representada -a quien se le presume responsabilidad por 28 fallecidos- se abocarán ahora a revisar el audio de la exposición de la fiscal Huerta. "Nosotros vamos a profundizar en los argumentos que ya se encuentran en el expediente para poder acreditar su completa inocencia y pedir su sobreseimiento el próximo 13 de mayo. Tenemos copia del expediente y ya lo comenzamos a estudiar", detalló.

Además, indicó que no están obligados a presentar sus argumentos por adelantado a la parte acusadora: "Ellos van a conocer nuestra exposición en la audiencia. Ayer quedaron despejadas mucha cuestiones que habían quedado en el camino y trabajaremos sobre aquellos hechos que específicamente se le atribuyen a la ex directora de ONEMI. Si el tribunal no participa de nuestra tesis del sobreseimiento... bueno, tendremos que llegar al juicio".

PATRICIO ROSENDE

"No incurrió en una imprudencia"

El defensor Samuel Donoso -si bien advirtió que "los detalles de lo que vamos a hacer en la próxima audiencia no los voy a exponer por una vía distinta del tribunal"-, planteó que "vamos a estudiar la exposición de la fiscalía y el expediente. Esta formalización ha sido mucho más precisa y nos permitirá exponer con una mayor eficiencia nuestros argumentos para el sobreseimiento".

El abogado de Rosende -a quien la fiscal Huerta atribuyó responsabilidad por 105 fallecidos- expresó que su exposición apuntará a mostrar que "Patricio Rosende no incurrió en una imprudencia" cuando estuvo en la ONEMI en la madrugada del 27/F, tal como lo indicó la fiscal Huerta.

JOHAZIEL JAMMETT

Sin disparos "a la bandada"

El abogado del ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Carlos Pérez, dijo esta mañana que "ahora toca reunirse para ver la posibilidad del sobreseimiento. Esto lo tendremos que decidir mientras estudiamos el expediente. Ahora sabemos qué es lo que la fiscal tiene en contra de nuestro defendido. Antes había disparado a la bandada".

Respecto de la explorar una salida alternativa como la que ocupó el funcionario de Sismología de la Universidad de Chile Carlos Aranda -la suspensión de la condena a cambio de charlas en las zonas afectadas-, Pérez dijo que "la fiscal ya anunció que no está disponible para más medidas semejantes".

Además, indicó que Jammett -a quien la fiscal presume responsabilidad por 28 muertes- "fue testigo de todo lo que ocurrió esa jornada y él sabe la participación que le cabe a cada uno. Aunque nada es muy definitivo todavía, estamos tomándonos muy en serio pedir el sobreseimiento".

OSVALDO MALFANTI

"Vamos a llegar a juicio"

El representante Felipe Polanco adelantó que en el caso del ex jefe de turno de la ONEMI -a quien Huerta atribuye el fallecimiento de 77 personas- "vamos a llegar al juicio. Nosotros no consideramos la alternativa del sobreseimiento. Creemos que en el juicio podremos demostrar la inocencia de Osvaldo Malfanti".

Además, expresó que "ahora nos vamos a abocar a estudiar los códigos y las normas que existían al momento del 27/F que detallaban lo que tenían que hacer cada una de las personas involucradas. Así mostraremos que él dio celoso cumplimiento a lo que se disponía en su caso. Si bien puede haber cosas que ameriten diligencias, son mínimas y no ameritan mayores trámites".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img