Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El increíble lobby que tiene "en jaque" la ley que regula el mercado de los remedios

"La Segunda" constató cómo personajes ligados al negocio farmacéutico se contactaron con parlamentarios durante las sesiones... y las votaciones.Mañalich apunta a médicos, farmacias, supermercados y laboratorios.Hasta los trabajadores de farmacias lo reconocen: "Estamos empezando a entrar a este mundo".

por:  Marjory Miranda O.
viernes, 22 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Yo no había visto en ninguna otra ley un lobby tan impresionante como en la ley de fármacos"...

De esta forma el ministro de Salud, Jaime Mañalich , graficó los casi dos años que lleva en el Parlamento tratando de sacar adelante el proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias, más conocido como ley de fármacos.

El proyecto ingresó en mayo de 2009 al Senado por moción del senador Guido Girardi (PPD), luego de desatarse el escándalo por la supuesta colusión entre las principales cadenas de farmacias del país para subir el precio de más de 200 medicamentos. Entre otros objetivos, busca evitar la compra de un medicamento inducida por los dependientes; abrir el mercado a otros actores e incentivar así la competencia y que se pueda cambiar un remedio por su bioequivalente (siempre más barato).

El martes pasado el proyecto fue despachado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo y el 2 de abril comenzará su revisión y votación en la Sala. Con varios cambios respecto del proyecto original.

Consultado sobre el lobby que ha visto, Mañalich fue claro: "Los médicos que abogaban por el respeto irrestricto de la receta argumentando razones de seguridad, pero en realidad es para tener más consultas. También estaban los supermercados que les interesa entrar a la industria de la venta de medicamentos. Los laboratorios que les interesa que sus marcas de fantasía no sean reemplazadas, y, por último, las cadenas de farmacias que no quieren que se les instale más distribución de medicamentos".

Incluso, recuerda que "hubo una publicación que hicieron los laboratorios que decía: 'Bioequivalencia: verdades a medias'. E so fue producto de un lobbista del laboratorio Recalcine que juntó firmas de todos los laboratorios".

Ayer, el Presidente Piñera no dudó en hablar de una "mano oscura" en el tema.

En el Congreso existen cuatro iniciativas para regular el lobby , una fue archivada y las otras tres no avanzan.

"El Congreso está para hacer lobby"

La presencia de personajes con los más diversos intereses, pero igualmente ligados al mundo farmacéutico, en la sala de la comisión de Salud de la Cámara, fue constatada por "La Segunda" en algunas de las sesiones donde se discutió el proyecto, incluida la última donde se despachó el texto.

Uno de ellos es el asesor legal de Cruz Verde, Luis Fernando Laso , quien atento a cada palabra de los diputados tomaba nota. También se hicieron figuras recurrentes Sandra Kemp , abogada de Salcobrand; Jorge Velis , director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa (Cameved), y Mauricio Acevedo , presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar).

A varios se los vio o reconocieron conversar con los diputados, en los pasillos, oficinas o en la misma sala de sesión, incluso cuando la votación estaba en curso.

Según relató Mauricio Acevedo, el objetivo de su acción fue conseguir que se les mantuviera el monto final de su sueldo (artificialmente abultado con incentivos por ofrecer sólo la marca propia o un determinado medicamento, conocido como "canela", que el proyecto prohíbe). Lo lograron, dado que se estableció que se les pague el promedio de sus remuneraciones de los últimos dos años.

Admite: "El lobby es grande, uno se da cuenta, y nosotros los trabajadores estamos recién empezando a entrar a este mundo lobby . Nuestra preocupación eran los sueldos, pero también tratamos de ser objetivos, porque sabemos que hay medicamentos que recetan los médicos y que algunas personas ni siquiera pueden comprar".

Los trabajadores no estaban a favor de la venta en góndolas. Sí, obviamente, la Cámara de Medicamentos de Venta Directa.

Su director, Jorge Velis, afirma que " todos los que tienen algún interés en la aprobación de la ley hacemos lobby . La industria farmacéutica no puede decir que no lo hace. Yo me entrevisté con todos los parlamentarios y muchos me dijeron que iban a apoyar la posibilidad que la gente eligiera los medicamentos, que era un abuso que se les manipulara la compra".

Recalca: "El Congreso está para eso, para hacer lobby . Ahí asisten todos los que tiene algo que aportar en relación con un proyecto. Nosotros hacemos un lobby informativo, comunicacional, de entregar antecedentes a quienes tienen que tomar la decisión".

El dirigente relató que una de las votaciones que causó mayor revuelo fue aquella donde participó el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien con su abstención provocó el rechazo de algunas indicaciones.

-Todos se quedaron mirándolo estupefactos, como diciendo 'este es tu gobierno, tu Presidente te está diciendo que apoyes esto' . El sólo señaló que las explicaciones las va a dar cuando el proyecto se discuta en la sala. Entonces, ¿qué puede uno pensar? Se perdió la votación sencillamente porque el diputado no quiso apoyar el proyecto, y no quiso ni siquiera dar explicaciones".

En la votación siguiente donde se terminó de despachar el texto, Monckeberg fue reemplazado por su par Joaquín Godoy , quien tampoco apoyó las iniciativas de Economía.

Las conversaciones con diputados

A través de las redes sociales y en su lugar de trabajo, "La Segunda" intentó ubicar a Sandra Kamp, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta. Sobre Luis Fernando Laso, en Cruz Verde aseguraron que no van a participar del debate público hasta que la ley sea aprobada.

Laso se hizo conocido en el Senado en 2005, cuando se discutían los primeros cambios a la Ley de Tabaco, en ese entonces el abogado era el gerente de asuntos públicos de Chiletabacos. En esa oportunidad también se habló de un fuerte lobby de la industria.

En la ley de fármacos, Laso conversó varias veces con los diputados, incluso durante la votación del martes. Cuando el diputado Joaquín Godoy (RN) pedía que los precios de los remedios estuvieran en todas las cajas, Laso se acercó con un documento y al rato Godoy retiró su apreciación.

Le preguntamos al parlamentario si conocía a representantes de empresas interesadas en el tema remedios. Su primera respuesta fue que no, arguyendo que sólo estaba reemplazando en la sesión.

-¿Y a Laso, quien se acercó a usted durante la votación?

-Ah, la verdad sí... Lo que pasa es que él me hizo un comentario que encontré muy lógico en un momento de la discusión, porque yo creía que era muy sencillo rotular con precios los productos, y él me dijo desde atrás, oye Joaquín, en el mesón la gente puede saber los precios ".

-¿Es común que los asesores de empresas hablen con los diputados durante la votación?

-Yo en (la comisión de) Hacienda sí lo he visto, por ejemplo: hay gente del Instituto Libertad y Desarrollo que dicen oye, sabes esta cosa , o gente de la CUT, del gobierno... Uno siempre está atento a escuchar sobre todo cuando le dicen cosas que parecen razonables... No me ha tocado ver parlamentarios que voten contra sus principios, porque hay una industria que está detrás financiándolo. Eso yo no lo he visto".

Luego de que el proyecto se despachó y al salir de la comisión, Laso le dijo al diputado Juan Luis Castro (PS) que todo había salido bien y estaba tranquilo, pero que restaba el trámite en la Sala.

Luego de conversar varios minutos con el parlamentario, Laso se dirigió al grupo de trabajadores de farmacias, después de eso saludó a Mañalich, y luego a Joaquín Godoy. Finalmente se fue hablando con el diputado Marco Antonio Núñez (PPD).

Consultamos a Juan Luis Castro:

-¿Se acercaron a usted Luis Fernando Laso, Sandra Kemp u otro asesor de laboratorios?

-Asesores de todos los grupos hablan con todos. Las sesiones fueron abiertas y todos los sectores dieron su punto de vista siempre.

-Vimos a Laso conversar con usted luego de la votación...

-Ah, sí. Eso es porque todos los asesores se acercan a varios parlamentarios.

-¿Alguno le dijo que necesitaba ayuda con alguna cosa específica de la ley?

-Escuchamos a todos, recibimos a todos, pero actuamos en conciencia.

-Escuchamos que Laso le decía "salimos bien, todo tranquilo"...

-Voy a ser claro, porque usted está buscando aristas equivocadas en el tema...

-Yo estaba ahí, al lado suyo, diputado.

-Yo converso con todos los asesores, los conozco a todos y si usted recuerda bien también saludé al ministro (Mañalich) efusivamente, todos estábamos contentos porque el proyecto se aprobó con una gran mayoría, no hubo intenso debate, creo que sería de mala fe tratar de colocar las cosas como no son... La conversación fue con esas personas, con el ministro, con todos y claramente estábamos todos contentos porque sacamos una mayoría. Pregunte usted quién quedó disconforme con el proyecto.

Subsecretario: : "Nunca es bienvenida la mayor competencia".

Para las autoridades de gobierno, el lobby en este proyecto existió. Pese a que nadie dice haber visto nada concreto, el subsecretario de Economía, Tomás Flores , afirma que "es algo habitual para nosotros".

"En la agenda de impulso competitivo tenemos una serie de proyectos con estas mismas características. Es decir, que cambian la estructura de una industria y los que están hoy día en ella lo ven como una amenaza. Este proyecto de ley (fármacos) no es muy distinto, cambia la industria y produce más competencia y nunca mayor competencia es bienvenida por los que ya están en la industria ".

Pese a esto, Flores insistirá con las indicaciones. "Nunca vamos a dejar de conversar, y lo estamos haciendo con parlamentarios que no han tenido una relación directa con el proyecto, que no son miembros de la comisión de Economía ni de la comisión de Salud y que son sensibles por el hecho de que en su distrito hay varias comunas que no tienen acceso a farmacias".

Por su parte, el ministro Mañalich adelantó que "lo que me resulta más inaceptable, y voy a pelearlo hasta el final, es que la receta no contenga el nombre genérico del medicamento. Creo que esto es contrario a derecho, es negar información y al final de cuentas es un riesgo para los pacientes. La receta es un mecanismo esencial de información".

Expertos: "Debiera haber un registro de las visitas a parlamentarios"

Los expertos advierten que urge transparentar los contactos entre grupos interesados y parlamentarios.

"El punto clave es el financiamiento de las campañas políticas", afirma Rodrigo López, doctor en farmacología de la Universidad de Chile. Desde la ONG Políticas Farmacéuticas, ha seguido de cerca el debate en el Congreso por la ley sobre remedios, y asegura que "claramente existe un lobby". De hecho, dice, en las sesiones "siempre se ve a la misma gente -principalmente abogados- que se sabe están vinculados a estos grupos".

Hace unas semanas, la Comisión de Elecciones Federales de EE.UU. publicó los aportes de las farmacéuticas a la última campaña electoral, que en algunos casos llegan hasta los US$ 2,3 millones. "Es ilusorio pensar que aquí en Chile no pasa eso, sabiendo que es una de las industrias más rentables en el mundo", dice López.

El economista y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, agrega que "cada parlamentario debiera tener un registro de a quién recibe, cuándo, y sobre qué tema". A ello suma que debieran existir inhabilidades automáticas en caso de conflictos de interés, y un mecanismo más duro de sanción, que contemple incluso perder el cargo.

Rechazado

El farmacéutico estará obligado a cambiar un medicamento de marca por otro bioequivalente, si el paciente lo pide.

Prohibir incentivos económicos a los dependientes de farmacias para que ofrezcan un determinado medicamento.

Que sean intercambiables los medicamentos que no necesitan certificación de bioequivalencia: colirios, ungüentos, pomadas, inyectables sin componentes que se disuelven en el estómago. Para la OMS sí son intercambiables. Representan el 30% de las ganancias de las farmacias.

Vender medicamentos en locales comerciales que no sean farmacias.

Vender remedios sin receta médica en góndolas de farmacias.

Obligar a los médicos a extender la receta con el nombre genérico del medicamento.

Permitir el 'fraccionamiento': que farmacias compren a laboratorios a granel, y vendan al paciente la cantidad exacta de pastillas que requiere.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img